Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE ROBÓTICA

Chuquisaqueños traen un trofeo de Robomatrix

17 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
ganadores. Los chuquisaqueños Julio Gamarra, Óscar Arnez y Roberto Viscarra.

ganadores. Los chuquisaqueños Julio Gamarra, Óscar Arnez y Roberto Viscarra.

FELICITACIÓN

Evo Morales

Presidente

"Los jóvenes no dejan de sorprendernos. Equipo boliviano gana competencia internacional de robótica Robomatrix, en Michoacán, México".

Los chuquisaqueños Roberto Viscarra, Oscar Arnez y Julio Gamarra se adjudicaron el primer lugar en la categoría "seguidor de líneas" del nivel "preparatoria" de "Robomatrix", la VII Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia, que se desarrolló en Mexico.

"Nos fue muy bien. En la categoría 'preparatoria', obtuvimos el primer lugar, y en la categoría libre, donde participan institutos, personas mayores, no importa la edad, obtuvimos el séptimo lugar. Todo ha sido un esfuerzo grande, y ya todo está hecho. Dimos lo mejor de cada uno de nosotros. Al haber ganado este evento, nos da acreditaciones para poder viajar en 2018, en febrero, a China. Todo este sacrificio valió la pena. Hicimos un buen papel para Bolivia", contó Gamarra, todavía emocionado.

Viscarra, de 26 años, Arnez, de 16, y Gamarra, de 22, antes de su reto en México, ganaron otra competencia en La Paz, que les dio el pase para viajar a México.

Consiguieron los pasajes gracias a la ayuda de la senadora Nélida Sifuentes, que cree que el futuro de la región está en la economía del conocimiento. El resto de los gastos corrió por su cuenta.

La "Robomatrix" es una competencia organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, una organización sin fines de lucro que fomenta la ciencia y la tecnología.

La competencia se desarrolló en Morelia (Michoacán) entre el 13 y 14 de octubre, con 222 equipos de 20 estados de México, además de otros equipos de Colombia y México.

Arnez, el más jóven, estudia en el colegio Simón Rodríguez. Gamarra y Viscarra egresaron recientemente de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad San Francisco Xavier. Además, son tutores. Enseñan robótica en Sucre. De hecho, sus alumnos, destacaron en las últimas Olimpiadas Científicas Estudiantiles, que se desarrollaron en Sucre. Sacaron primeros, segundos y terceros lugares, según Gamarra.

"Empezamos hace tres años. Gracias a los conocimientos que fuimos adquiriendo, decidimos enseñar, y ahora somos capacitadores y enseñamos robótica", contó.

¿Cuándo vuelven? "Es nuestro último día en México. Ya mañana (por hoy) partimos a Bolivia, para celebrar igual allá como se debe", dijo Gamarra, que agradeció la colaboración del Centro Boliviano de Robótica Educativa, que también llevó a sus representantes.

Los chuquisaqueños llegaron a México el 10 de octubre.

TAMBIÉN LOS PACEÑOS

Los chuquisaqueños no fueron los únicos bolivianos que participaron de la competencia internacional.

De hecho, Álvaro Trujillo, del Centro Boliviano de Robótica Educativa, ganó el primer lugar en la categoría "seguidor de línea lego avanzado". Sus compañeros, César Illanes y Manuel Valenzuela ganaron el tercer lugar en la misma categoría.

Todos ellos, fueron acreditados para participar del "Infomatrix Rumania 2018".

Un robot seguidor de línea cumple básicamente una función: seguir una línea negra marcada en el suelo, generalmente sobre un tablero de color blanco, en el menor tiempo posible. Para muchos, es la puerta de entrada al mundo de la electrónica y la robótica, y para otros, un reto o una excusa para seguir mejorando en el campo de la robótica.

TROFEO

Roberto Viscarra, Oscar Arnez y Julio Gamarra recibieron un trofeo de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y unos certificados, luego de adjudicarse el primer lugar en la categoría "seguidor de líneas" del nivel "preparatoria" del "Robomatrix".

 

También le puede interesar...

17 Octubre 2017, 05:33

Perú, México y Chile ingresan a Consejo de la ONU

Perú, México y Chile obtuvieron ayer asiento para el periodo 2018-2020 en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que ingresarán también otros países como España.

16 Octubre 2017, 17:21

Delegación chuquisaqueña gana certamen de robótica en México

Los estudiantes de Sucre que participaron en la séptima versión de la Competencia Internacional de Robótica “Robomatrix”, en México, consiguieron el primer lugar en la especialidad de seguidores de línea

15 Octubre 2017, 03:20

Sub 17: Chile fuera del Mundial

México y Honduras pasaron ayer sin victorias a la siguiente ronda del Mundial Sub 17 de la India gracias a la repesca, una posibilidad que ya había descartado Chile, que dijo adiós al campeonato en una jornada en la...

15 Octubre 2017, 02:55

39 personas heridas en sismos en México siguen hospitalizadas

Hasta la fecha, las víctimas mortales de los terremotos de septiembre ya suman 471

14 Octubre 2017, 05:17

México: Ex diputada es juzgada por narcotráfico

La ex diputada mexicana Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como "Chapodiputada" por su presunta relación con el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, compareció ayer por primera vez en un Tribunal de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE