Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
IDENTIFICAN DOS UNIDADES EDUCATIVAS COMO POSIBLES ALTERNATIVAS PARA EL TRASLADO

Dan plazo para el reinicio de clases en Aniceto Arce

17 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
PRESIÓN. Los padres de familia bloquearon ayer la salida a Potosí, a la altura de El Tejar, mientras sus dirigentes...

PRESIÓN. Los padres de familia bloquearon ayer la salida a Potosí, a la altura de El Tejar, mientras sus dirigentes...

ACUERDOS FIRMADOS

1. Reanudación de clases en otros ambientes. Lugares por confirmar.

2. La construcción de nueva infraestructura por parte del Gobierno central.

El reinicio de clases en la unidad educativa Aniceto Arce es incierto y la junta de padres de familia conminó a las autoridades a dar una respuesta al respecto hasta este miércoles, caso contrario anuncian medidas de presión. Hay varias posibilidades de traslado.

A cinco días de la caída del tinglado tras la granizada, que segó la vida de tres estudiantes, los padres de familia de los dos turnos (mañana y tarde) se declararon en estado de emergencia hasta lograr que los compromisos se materialicen.

Tal como estaba previsto, ayer, a las 8:00, se reunieron en el colegio la junta de padres con los directores y la secretaria municipal de Salud, Educación y Deportes, Elizabeth Flores. Afuera esperaba toda la población educativa del colegio en una especie de vigilia.

En la cita, Flores comentó que el presidente Evo Morales se comunicó vía telefónica con el alcalde Iván Arciénega para hacerle conocer que el Gobierno central financiará la reconstrucción de la unidad educativa.

“Se tiene un proyecto ya listo sobre la construcción de un módulo que ellos pedían antes, pero ahora con todo esto (…) se va a hacer la reconstrucción total, entonces estaríamos simplemente ya esta semana reuniéndonos para elaborar el cronograma de elaboración del proyecto que se lo hará en los tiempos menores posibles para que pueda ser enviado a la UPRE”, explicó.

Agregó que el proyecto debe contener un estudio riguroso de suelos. Este trabajo determinará el monto de inversión y los tiempos de ejecución.

Al respecto, ayer, en un acto de entrega de computadoras a estudiantes de secundaria en Sucre, el Presidente ratificó su compromiso, para lo cual pidió al Alcalde que presente los proyectos.

“Sé que dos a tres colegios están dañados, invito al hermano Alcalde, a los padres de familia de dos o tres colegios, mañana (hoy) por la tarde reunirnos en La Paz para aprobar proyectos de construcción de estas unidades educativas”, señaló.

Por otro lado, la Comuna realizó el fin de semana el peritaje del tinglado que cayó durante la granizada del jueves. Los resultados serán enviados a especialistas de La Paz para conocer un criterio técnico del por qué no pudo mantenerse de pie la estructura metálica.

Flores explicó que los tinglados tienen que construirse con materiales adecuados que garanticen una durabilidad de por lo menos 40 años.

"Los tinglados tienen que durar 40 años a indefinido, por lo más bajo tiene que durar 40 años, pero en realidad la duración es indefinida", remarcó.

REUNIONES

Después del siniestro, el mismo jueves la dirigencia de la junta de padres sostuvo una reunión con el Alcalde para plantear sus demandas, pero al no haber una respuesta esperada se convocó a una concentración y marcha de protesta para ayer.

Las movilizaciones anunciadas quedaron sin efecto tras el compromiso de la Alcaldía transmitido por las autoridades del área. Hubo un bloqueo a la carretera Sucre-Potosí, sin embargo.

"Hemos llegado a un acuerdo donde ellos se están comprometiendo a encontrar un lugar donde pasar clases, que es lo más urgente", indicó el presidente de la junta de padres Aniceto Arce, Severiano Layme, al recordar que hay un plazo sujeto a posibles medidas de presión hasta este miércoles.

Dijo que los alumnos no quieren retornar al colegio por el daño psicológico que les habría causado la tragedia del pasado jueves.

A propósito de la rehabilitación psicológica, alumnos y una docente de la Carrera de Psicología en coordinación con Desarrollo Humano de la Municipalidad y el Ministerio de Justicia conformaron una brigada de asistencia que empezó a trabajar ayer con las familias y alumnos del colegio Aniceto Arce.

Esta brigada tiene por objeto hacer que esta huella de dolor, esta experiencia traumática pueda convertirse en una experiencia de aprendizaje y de fortaleza, según explicaron sus miembros.

TRASLADO

Sobre la reanudación de clases en este establecimiento, el director Departamental de Educación, Humberto Tancara, no pudo fijar una fecha porque, según dijo, todavía se busca establecimientos con espacio disponible.

Posteriormente, el dirigente de la junta de padres reveló que hay predisposición para que el turno de la tarde funcione en la unidad educativa Josefina Goitia, que está en el barrio Senac, y de la mañana en el Cardenal Maurer, zona de la cárcel, a donde la mañana de ayer llegó una comisión de autoridades municipales y de educación. Consultado por la tarde, Tancara no sabía de esta situación.

"Esta semana vamos a ver todos estos detalles y vamos a buscar nuevos ambientes donde puedan ir a estudiar", dijo.

La población educativa del colegio Aniceto Arce necesitará nuevos ambientes no sólo para lo que resta del año, sino mientras dure el diseño, la construcción y el equipamiento de su nueva infraestructura.

Si la distancia del o los nuevos colegios que albergarán temporalmente a los alumnos del Aniceto Arce es alejada, la Alcaldía garantizó un servicio de transporte escolar.

La comisión conformada para buscar un lugar también evalúa como alternativas de traslado la unidad educativa Cardenal Maurer e incluso el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) y el Palacete de La Florida; estas dos infraestructuras están en la zona de El Tejar, cerca del colegio Aniceto Arce.

Por otro lado, el recojo de escombros de la cancha donde cayó el tinglado no pudo iniciar porque, según los funcionarios municipales de la Unidad de Riesgos presentes en el lugar, había una instrucción de no tocar nada hasta que la Fiscalía realice un trabajo de peritaje.

El Comité Cívico y la Sociedad de Ingenieros realizaron inspecciones a las obras que sufrieron daños y a priori concluyeron que entre los factores que incidieron en la caída de los tinglados está el deterioro y la falta de mantenimiento.

"Lo primero que se ha encontrado de forma técnica es el deterioro de estas obras que no tuvieron el seguimiento y mantenimiento por parte de la Alcaldía pese a las alertas de los padres de familia, por lo tanto hay una responsabilidad que se tiene que ver”, dijo la vicepresidenta cívica Lily Fernández.

La otra unidad educativa que sufrió la caída de su tinglado es el kínder San Vicente.

El secretario Municipal de Planificación, Wilber Ramos, negó que haya habido descuido en las unidades educativas. “El mantenimiento se efectuó al principio de gestión, no digamos que no”, respondió.

Agregó que la Alcaldía elaborará un reglamento y normativa para la construcción de tinglados con ciertas características técnicas, de modo que se evite este tipo de siniestros.

Finalmente, el Concejo Municipal aprobó un proyecto de ley en el que se exige al Ejecutivo Municipal elaborar y remitir al Ente Deliberante un plan anual de mantenimiento de infraestructuras de unidades educativas, centros de salud, campos deportivos y guarderías en los ocho distritos de Sucre.

El diagnóstico, la planificación y el presupuesto de las unidades educativas deben ser presentados dos veces al año, hasta el 30 abril uno y otro hasta el 31 de octubre; en el caso de centros de salud hasta el 31 de marzo; de los campos deportivos hasta el 31 de marzo; y de las guarderías hasta el 31 de octubre.

 

VIGILIA. Mientras sus padres bloqueaban, los alumnos hacían una vigilia durante la reunión.
  • 1489 veces leída
  • Local
  • plazo, reinicio, clases, Aniceto Arce

También le puede interesar...

16 Octubre 2017, 12:31

Evo compromete reconstrucción de tinglados que cayeron por la granizada

El presidente Evo Morales comprometió la reconstrucción de los tinglados de las unidades educativas que colapsaron el pasado jueves a consecuencia de la fuerte granizada.

16 Octubre 2017, 04:58

Padres exigen refacciones en colegio Aniceto Arce

Hoy se reúnen en asamblea y no descartan una marcha de protesta por demandas

15 Octubre 2017, 02:11

Desplome de tinglado de colegio Arce se cobra la tercera víctima

Educación decide suspender clases en las dos unidades educativas afectadas el jueves

14 Octubre 2017, 09:17

Caída de tinglado se cobra la tercera víctima

La estudiante Ximena Rodríguez de 17 años es la tercera víctima de la caída del tinglado de la unidad de la unidad educativa Aniceto a consecuencia de la fuerte granizada del jueves.

13 Octubre 2017, 08:09

Suspenden actividades educativas en todo Sucre

La medida se debe acatar en todos los niveles educativos del sector público y privado

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE