Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO SE CONTRATÓ EL SERVICIO POR TODO EL PERIODO DE CLASES

Cortan cabezas por desfase con el desayuno escolar

19 Octubre 2017Henry A. Aira Gutiérrez
CLASES. Los estudiantes recibiendo el desayuno escolar.

CLASES. Los estudiantes recibiendo el desayuno escolar.

PRESUPUESTO

El Gobierno Municipal inscribió un presupuesto de Bs 32 millones para el desayuno escolar de esta gestión, para un total de 78.000 raciones, unas 2.000 más que en 2016.

 La Alcaldía sólo adjudicó la dotación del desayuno escolar por 150 días, dejando a los estudiantes sin el alimento complementario hasta la conclusión de clases. El hecho derivó no sólo en la censura del alcalde Iván Arciénega en el Concejo Municipal, sino en la destitución de tres funcionarios jerárquicos encargados de este proceso, acusados de negligencia por el propio Ejecutivo.

“Tenemos que reconocer que hubo acciones y factores de mal profesionalismo, mala actitud que han tenido algunos Secretarios, Directores, Jefes y en ese sentido se han tomado algunas determinaciones. Uno, que se está subsanando administrativamente, porque esa es nuestra obligación de garantizar el desayuno escolar hasta el último día de clases; lo otro, se está tomando las acciones correctivas al tratamiento de recursos humanos que se los hará conocer en las siguientes horas, para que sirva de ejemplo para los funcionarios y cumplan sus funciones en este último trimestre y la próxima gestión”, manifestó el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, al adelantar que el Ejecutivo agradecerá los servicios de al menos tres autoridades jerárquicas responsables de la contratación del desayuno escolar.

Leaño reveló a CORREO DEL SUR que estas autoridades subalternas mintieron al Alcalde sobre las contrataciones del desayuno escolar y, en otros casos, cambiaron los presupuestos a otras partidas, lo cual derivó en la contratación sólo para 150 días cuando el año académico tiene 200 días.

El plazo de abastecimiento de 150 días acaba el próximo miércoles 25 de octubre, a partir de esa fecha el Ejecutivo municipal deberá buscar una solución para seguir garantizando el desayuno escolar hasta fin de año.

INTERPELACIÓN

Por este problema, el alcalde Iván Arciénega fue interpelado ayer a medio día en el Concejo Municipal. Las peticiones de informe escrito solicitadas en dos ocasiones por la Comisión Social no fueron de satisfacción, argumentaron los concejales.

La concejala Aydeé Nava informó que el Burgomaestre admitió que sólo se contrató el desayuno escolar por 150 días, pero que daría solución con contratos modificatorios y mediante una invitación directa a la empresa estatal Lacteosbol para que dote de los productos líquidos y sólidos durante el tiempo que falte hasta la conclusión de las clases.

“Es lamentable que no se piense en los niños, para muchos este alimento complementario es la comida del día y privarle no nos parece y peor que se tenga que invitar a una empresa de afuera dejando a nuestras empresas sin empleo”, sostuvo Nava.

Luego de escuchar al Alcalde, siete de 11 concejales decidieron votar por la censura y recomendar que cambie de actitud y la política social municipal.

 POSIBLE SOLUCIÓN

La secretaria a de Educación, Salud y Deportes, Elizabeth Flores, explicó que con las empresas que dotan el desayuno escolar se firmará un contrato modificatorio por diez días, que se contabilizarán desde el 26 de octubre. Luego se realizará la invitación directa a la empresa estatal Lacteosbol para que dote el desayuno escolar por los siguientes 23 días, hasta el 8 de diciembre cuando concluye el año académico.

El contrato que se realizará con Lacteosbol será de Bs 3 millones.

Flores argumentó que este año hubo problemas en el cálculo de las dietas; primero, por el crecimiento vegetativo de alumnos que superó los 3.000 y, segundo, porque los estudiantes de las escuelas de Rufo y Llimphi ingresaron a la dotación del desayuno escolar urbano cuando el año pasado eran parte del área rural.

  • 2158 veces leída
  • Local
  • cabezas, desayuno, escolar, Alcaldía

También le puede interesar...

19 Octubre 2017, 05:52

Amplían plazo de preinscripción escolar

El Gobierno determinó ampliar, hasta el 30 de noviembre, el plazo para la preinscripción de escolares en unidades educativas de alta demanda para la gestión 2018, informó anoche el viceministro de Educación Regular...

18 Octubre 2017, 11:53

Anuncian que construirán un nuevo colegio en la zona de El Tejar

El Gobierno central dispondrá de 20 millones de bolivianos para dicha construcción, en tanto que la Alcaldía se encargará de la demolición de las infraestructuras dañadas en tres unidades educativas

18 Octubre 2017, 05:22

Ajustan cronograma para la preinscripción escolar

Haciendo un llamado para que los padres de familia no realicen filas en los colegios, la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca (DDECH) estableció un cronograma mediante el cual en las dos siguientes...

16 Octubre 2017, 05:00

Alcaldía retoma captura de perros en las calles

Luego de la declaratoria de alerta amarilla municipal, hoy, el personal del Centro Municipal de Zoonosis continuará con la tarea de captura de perros que estén deambulando en las calles de la ciudad, mientras que...

13 Octubre 2017, 05:11

Jueves Negro: Dos adolescentes mueren en colapso de tinglado

La peor granizada en 35 años segó la vida de dos colegiales, hirió a 19 y activó 57 pedidos de auxilio.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE