Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO CENTRAL COMPROMETIÓ MÁS DE BS 20 MILLONES Y LA ALCALDÍA CONTRAPARTE

Tres colegios se construirán desde cero tras Jueves Negro

19 Octubre 2017César Vale
DEMOLICIÓN. Trabajadores de la Alcaldía retiraron los restos del tinglado del kínder San Vicente de Paul que colapsó...

DEMOLICIÓN. Trabajadores de la Alcaldía retiraron los restos del tinglado del kínder San Vicente de Paul que colapsó...

EL DESASTRE

El pasado jueves, una granizada colapsó el tinglado del campo deportivo del colegio Aniceto Arce segando la vida de tres estudiantes e hirieron a casi una veintena.

Con un presupuesto de Bs 16 millones se construirán dos infraestructuras educativas en la zona de El Tejar, una para el colegio Aniceto Arce, cuyo tinglado colapsó segando tres vidas, y otra para un nuevo establecimiento, que terminaría de atender la demanda de la zona sur. También se asignaron Bs 4,6 millones para reconstruir el kínder San Vicente Paul y Bs 2 millones para el colegio Bernardo Monteagudo.

“El Presidente ha autorizado la construcción de una nueva unidad educativa en inmediaciones de la zona de El Tejar que tiene una afluencia y un crecimiento vegetativo estudiantil y de demanda de estudiantes muy grande”, informó el alcalde Iván Arciénega.

La contraparte municipal consistirá en la demolición de las tres infraestructuras dañadas, el saneamiento de los documentos de propiedad y la dotación de transporte para los estudiantes del colegio Aniceto Arce y el kínder San Vicente de Paul que serán reubicados en otras infraestructuras educativas.

La Alcaldía además se comprometió a ejecutar obras de emergencia en 23 unidades educativas, 29 centros de salud, ocho mercados, el Cementerio General y 22 comunidades, todos afectados por las inclemencias del tiempo.

“El monto de apoyo del presidente Evo Morales en representación del Gobierno nacional sobrepasa los Bs 20 millones y la contraparte de Sucre para todas las otras unidades, dependencias públicas y municipales, en la declaratoria de emergencia alcanza a Bs 14 millones”, agregó Arciénega.

LA REUBICACIÓN

Los estudiantes del nivel primario del colegio Aniceto Arce que inicialmente debieron reubicarse en los colegios Cardenal Maurer y Bustillos, situados en el centro de la ciudad, se acomodarán en infraestructuras de la misma zona para evitar los viajes, según determinó la comunidad educativa.

“Nuestros niños son muy pequeños y por eso con los padres hemos decidido que se pase clases en turnos alternos, mañana y tarde, en la infraestructura del kínder que está cerca y otro grupo se va a acomodar en los ambientes de la parroquia Santísima Trinidad”, señaló la directora del nivel primario del colegio Aniceto Arce, Beatriz Martínez.

Mientras, se mantiene la decisión de reubicar a los estudiantes de secundaria en la unidad educativa Josefina Goitia, ubicada en el barrio SENAC. Hoy retoman las clases.

En el caso del kínder San Vicente de Paul, que también será reconstruido, los estudiantes serán reubicados en el colegio Alemán, sin embargo, aquello podría no suceder en esta gestión porque habrían concluido el avance curricular y sólo realizarán actividades culturales una vez que la Alcaldía termine de retirar los escombros.

En el colegio Bernardo Monteagudo cinco aulas quedaron inhabilitadas por la granizada y los estudiantes fueron reubicados en otros cursos del mismo establecimiento que recientemente fueron refaccionados.

“Por ahora no tenemos necesidad de reubicarnos porque hemos tomado la previsión de hacer restaurar el bloque antiguo”, señaló el director del colegio Bernardo Monteagudo, Claudio Saavedra.

PERITAJE

Un equipo de ingenieros contratados por la Alcaldía comenzó a realizar un peritaje técnico de los tingados de las unidades educativas Aniceto Arce y San Vicente de Paul para determinar las causas del colapso, el pasado jueves.

“El equipo está conformado por ingenieros con una trayectoria profesional muy amplia como Marcelo Borda, Luis Rejas, Alberto Casso y algunos técnicos que les colaboran”, informó la secretaria Municipal de Infraestructura Pública, Daniela Soruco.

INSPECCIÓN INDEPENDIENTE

Buscando garantizar la seguridad de los estudiantes y maestros, la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre pidió a la Alcaldía que un equipo técnico independiente realice un diagnóstico a todas las infraestructuras educativas.

“No queremos que lo haga la Alcaldía, sino la Sociedad de Ingenieros que también es parte del COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal), entonces que ellos actúen sobre las 182 infraestructuras que tiene el municipio de Sucre”, solicitó el dirigente de los padres, Juan Carlos Durán.

LA SOLIDARIDAD

En la campaña de solidaridad para los afectados por la granizada, la Alcaldía recaudó Bs 20.000, que entregó a un representante de los familiares de los fallecidos y heridos.

Por su lado, la iglesia Católica recaudó un total de Bs 10.000 y los depositó a la cuenta habilitada por los maestros para las personas afectadas por la granizada, informó el arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, monseñor Jesús Juárez.

La colecta se realizó durante el séptimo Congreso Misionario Nacional que tuvo a la Capital como sede la semana pasada.

“Hemos implorado al Señor que les dé (a los heridos y familiares de los fallecidos) fortaleza, valentía, esperanza, que la vida sigue adelante de los que todavía nos encontramos aquí, y para los tres fallecidos les espera el Señor gozando de la vida eterna”, dijo Juárez.

 

RIESGO. La cubierta de las aulas del colegio Bernardo Monteagudo está hundida.

También le puede interesar...

18 Octubre 2017, 05:30

Aprueban Bs 25 millones para reconstrucción de tres colegios

Estudiantes de la unidad educativa Aniceto Arce se trasladarán a otros establecimientos

17 Octubre 2017, 05:08

Entregan 5.000 computadoras a colegios

Con el fin de fortalecer la educación, alumnos del nivel secundario de Sucre recibieron ayer más de 5.000 computadoras Kuaa de parte del Gobierno central y la Alcaldía. La inversión llega a por lo menos Bs 16, 5...

17 Octubre 2017, 05:06

Dan plazo para el reinicio de clases en Aniceto Arce

El deterioro y la falta de mantenimiento incidieron en la caída del tinglado, según informe preliminar

16 Octubre 2017, 12:31

Evo compromete reconstrucción de tinglados que cayeron por la granizada

El presidente Evo Morales comprometió la reconstrucción de los tinglados de las unidades educativas que colapsaron el pasado jueves a consecuencia de la fuerte granizada.

16 Octubre 2017, 04:59

Comienza preinscripción en colegios con demanda

Comienza hoy en Sucre, el periodo de preinscripción escolar para la gestión 2018 en 20 unidades educativas de alta demanda. Los padres de familia deberán llenar un formulario para que en diciembre ingresen al sorteo...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE