Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DOS FAMILIAS LLORAN LA PÉRDIDA DE SUS OVEJAS

Granizada, vientos y un rayo castigan a Poroma

20 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
DESASTRE. Los dueños de las ovejas que murieron por el impacto de un rayo muestran los cadáveres de los animales.

DESASTRE. Los dueños de las ovejas que murieron por el impacto de un rayo muestran los cadáveres de los animales.

GASTOS

En lo que va del año, Poroma tuvo que soportar granizadas, riadas, vientos huracanados y sequía. Su presupuesto para atender desastres naturales, que se acerca a los Bs 400 mil, casi está agotado.

Poroma la pasó mal en el último mes. Una granizada dejó sin cosecha a parte de los agricultores de frutas. Unos vientos huracanados dañaron los techos de las viviendas de al menos 15 familias. Un potente rayo mató a 15 ovejas. Además, las últimas lluvias pusieron en riesgo al centro poblado. Ahora, el municipio intenta recuperarse.

El último evento climatológico se registró el pasado lunes. Un rayo impactó sobre un rebaño de ovejas, parte del sustento de las familias de Pedro Muñoz y Avelino Soto, que tuvieron que lamentar la muerte de al menos 15 animales. Ocurrió en la comunidad Huayrapata, según contó el alcalde Luciano Precio, que se reunió ayer con el gobernador Esteban Urquizu.

Un día antes, el domingo, unos vientos huracanados dañaron los techos de las viviendas de al menos 15 familias. Las comunidades afectadas: alrededor de cuatro.

"Hasta ahora, hemos entregado tejas y otros materiales a unas 15 familias", detalló el Alcalde.

Hace unas tres semanas, según los registros de Precio, una granizada dañó a una parte de los cultivos de frutas. Según sus cálculos, se perdió al menos un 35% de la producción de chirimoya, papaya y durazno, en el sector del valle del municipio.

Las últimas lluvias también dejaron secuelas. En el colegio San Andrés de Poroma se produjo una rajadura que dejó preocupadas a las autoridades municipales. "Ya hemos evaluado (el daño). Desde el lunes vamos a poner defensivos. Los padres de familia van a poner la mano de obra; nosotros, los materiales", adelantó Precio.

Antes, las lluvias también borraron algunos caminos, lo que obligó a la Alcaldía a intervenir para mantener habilitadas las carreteras por donde los agricultores sacan sus productos.

Ayer volvió a llover en Poroma y, según Precio, el centro poblado corre algo de riesgo. Hacen falta unos defensivos, pero la Alcaldía aún no tiene el dinero. Necesita unos Bs 9 millones para ejecutar el proyecto para mantener seguro el centro poblado. "Estamos buscando financiamiento", dijo el Alcalde.

Poroma fue golpeada en lo que va del año por riadas, granizadas y sequía, y hasta perdió 100 mil plantines que tenía listos para la reforestación del municipio.

  • 1810 veces leída
  • Local
  • granizada, vientos, rayo, Poroma

También le puede interesar...

17 Octubre 2017, 06:02

“Heladas, granizadas, sequías, vientos fuertes y pájaros afectan a más del 50% de la producción”

Las cooperaciones alemana y sueca, con la contraparte del Gobierno boliviano, lograron incrementar la resiliencia de sistemas productivos de pequeños productores de Chuquisaca y de otros departamentos del país con la...

17 Octubre 2017, 05:26

Oruro: Una pareja muere alcanzada por un rayo

Una pareja que se transportaba en motocicleta rumbo a la comunidad de Huayllamarca, en el departamento de Oruro, fue alcanzada por un rayo y ambos perdieron la vida, informó ayer el director de la Fuerza Especial de...

14 Octubre 2017, 04:54

Rige "alerta naranja" por vientos y nevadas

Productores agrícolas de Cochabamba reciben fondos tras grave sequía

13 Octubre 2017, 17:31

Fancesa ofrece apoyo a familias damnificadas por la granizada

FANCESA se compromete a donar cemento solidario hasta 50 bolsas, para que los propietarios de vivienda puedan refaccionar sus casas y recuperar su bienestar de hogar.

13 Octubre 2017, 13:23

Declaran nueve días de duelo y hay 70 infraestructuras con daños por el granizo

Ante el fallecimiento de dos estudiantes a consecuencia de la caída del tinglado del campo deportivo de la unidad educativa Aniceto Arce, el Concejo Municipal de Sucre declaró nueve de duelo.

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE