Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VARIAS REGIONES MUESTRAN RESTOS DE PERIODOS PREHISTÓRICOS

Chuquisaca es un enorme depósito de restos fósiles

22 Octubre 2017Mariana Calizaya Vargas
FÓSILES. Geoforma encontrada en Rumi Rumi.

FÓSILES. Geoforma encontrada en Rumi Rumi.

El Departamento de Chuquisaca es un yacimiento enorme de fósiles, fundamentalmente del periodo Cretácico, y una muestra de ello es que cada vez más personas suelen encontrar restos arqueológicos de periodos prehistóricos, según afirmó el experto Mario Espíndola.

Si bien no todo lo que brilla es oro, pues estos hallazgos no siempre son tales, esta actitud muestra un rasgo positivo y es la determinación para preservarlos, advirtió Espíndola.

Hace un par de semanas un supuesto huevo de un mamífero de la prehistoria fue encontrado por un topógrafo.

Motivado, Espíndola envió a CORREO DEL SUR una curiosa foto que mostraba una forma similar a la de un huevo petrificado encontrado en Rumi Rumi mientras realizaba su trabajo.

Consultado, el paleontólogo Omar Medina explicó que se trata de una geoforma, es decir, una oxidación y concreción que ocurre cuando en el sedimento encuentra otro material. “Es como un pedazo de tierra que se ha endurecido y encima se ha ido formando el sedimento”, aseveró al descartar que se tratase de un resto animal.

Los reportes más comunes que recibió corresponden a supuestos hallazgos de huellas de dinosaurios encontradas en viviendas construidas en las faldas del cerro Churuquella. Tras una prospección, en San Lucas también se encontraron diferentes especies de pisadas, así como en Potolo donde se sitúan rastros de dinosaurios terópodos y saurópodos muy bien marcadas, señaló.

También recordó el hallazgo de un aparente molde natural de huella de dinosaurio, por la forma atribuible a un tireóforo. Lamentó que no se supiera más del descubridor, quien habría pretendido venderlo para obtener más datos.

Hallazgos deben ser reportados a especialistas

Para saber si se trata de un fósil, subrayó Omar Medina, es necesario tener conocimientos sobre geología y un entrenamiento visual analizando hallazgos genuinos, pero sobre todo darlos a conocer a centros especializados, ya que se trata de un patrimonio nacional y que no tienen ningún valor monetario, regulado por el Decreto 06231.

Pese a la normativa que data de 1962, indicó que hace varios años, 20.000 piezas del animales del pleistoceno encontradas en Tarija fueron trasladaaos a museos de Chicago y Francia, hubo casos en La Paz y Potosí. En Chuquisaca fueron extraídos invertebrados de Icla y lo paradójico –dijo– es que no se cuenta con un museo ni repositorio.

Entre el 12 y 15 de octubre, en varios países del mundo se celebró el Día internacional del Fósil "International Fossil Day” donde especialistas se reúnen para realizar diferentes actividades.

El paleontólogo lamentó que en Sucre no se promueva ninguna actividad desde ninguna instancia privada o pública, supone que por poco interés o falta de comunicación entre los actores en el tema, y resaltó que la actividad paleontológica se “estancó” ya que no hay nuevos descubrimientos.

  • 1396 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, depósito, fósiles

También le puede interesar...

22 Octubre 2017, 05:02

Sueño internacional

La hegemonía de Chuquisaca en el karate kyokushin kaikan no sólo se traduce en títulos nacionales sino también en clasificaciones internacionales de sus representantes. Una treintena de ellos obtuvo la certificación...

20 Octubre 2017, 06:15

EXPOHOGAR, tercera versión incorpora Rueda de Negocios y está abierta hasta el domingo

La feria inmobiliaria, que este año se denomina “Expohogar”, inauguró su tercera versión que se realiza desde ayer jueves, hasta el domingo 22 de octubre, en los salones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios...

20 Octubre 2017, 04:48

Adultos con discapacidad, el mayor grupo del sector

Un 80% de personas con discapacidad en Chuquisaca corresponde al grupo de entre 15 y 60 años, en tanto que los niños ocupan el 20%. Ayer, en el marco del programa de actividades por su día, festejado el 17 de...

19 Octubre 2017, 06:13

Juegos impulsan integración del Departamento

Con la premisa de integrar a Chuquisaca a través del deporte, representantes de los 29 municipios se reunirán del 25 al 29 de octubre en Villa Charcas, en ocasión de los IX Juegos Deportivos Intermunicipales.

19 Octubre 2017, 05:41

Destinarán Bs 71 millones a vivienda

No alcanza para más. En 2018, la Agencia Estatal de Vivienda ejecutará únicamente 1.624 soluciones habitacionales en Chuquisaca. Para ello, destinará algo más de Bs 71 millones. La buena noticia –así lo celebraron...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE