Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LUCHA POR EL TRASLADO DE LA GERENCIA DE REDES Y DUCTOS DE YPFB A SUCRE

Cuéllar: La responsabilidad mayor es del Gobernador

24 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Ni Gobernación ni Brigada actúan por Gerencia de Redes

Ni Gobernación ni Brigada actúan por Gerencia de Redes

DEMANDA

El diputado Horacio Poppe adelantó ayer que presentará esta semana una demanda contra el juez Juan Quiroga por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley y a la Constitución.

“Me parece incorrecto”. El presidente de la Brigada, Francisco Cuéllar (MAS), lamentó ayer que el gobernador Esteban Urquizu haya intentado lavarse las manos. “Más que a nosotros, le corresponde a la Primera Autoridad del Departamento”, protestó, refiriéndose al reclamo regional sobre el traslado de la Gerencia de Redes y Ductos de YPFB a Sucre. No fue el único. La Comisión de Defensa del Campo Incahuasi también le exigió que asuma su responsabilidad y que lo haga "con prontitud".

La semana pasada, Urquizu, tras conocerse la decisión del juez que resolvió la acción de cumplimiento que interpuso el diputado opositor Horacio Poppe (PDC), dijo que no le tocaba a él ocuparse del asunto. "Para ello, hay una Brigada Parlamentaria", se excusó. "Nosotros tenemos otras actividades que hacer: proyectos, inversión, pensar en ejecución", al llamar a la "unidad" regional para obligar a YPFB a cumplir la Ley de Hidrocarburos.

Cuéllar rechazó la postura del Gobernador e, incluso, lo invitó a revisar competencias. ¿Se está lavando las manos el Gobernador? "Bueno, prácticamente, pero ustedes tampoco son ingenuos. Dense cuenta de quién es la competencia. Revisaremos competencias. Que revise él, y nosotros vamos a revisar. Si es mi competencia y ha habido un descuido, yo puedo pedir disculpas públicamente ante la población, si estamos fallando en algo, pero tengo la firmeza, la seguridad y el conocimiento de que no estamos fallando nosotros, la Brigada, sino otras instancias, y como usted dice, a veces, por salir del apuro, por lavarnos las manos, inmediatamente queremos informar a la población de otra manera, y eso me parece incorrecto, que haga (eso) una autoridad", protestó, al remarcar que la Brigada está "para apoyar" y que, en esa línea, "no se quedará de brazos cruzados".

La Brigada tiene planeado tratar el asunto, pero aún no tiene fecha.

¿Quién se está queriendo lavar las manos? "Yo creo que ninguna autoridad debe lavarse las manos en este asunto. Es un tema regional, que debe merecer la atención de todas las autoridades, tanto políticas como cívicas, del Departamento", replicó, consultado, el secretario General de Coordinación de la Gobernación, Eberth Almendras.

El Gobernador no es la única autoridad de Chuquisaca, agregó, al remarcar que la región tiene también "diputados, senadores, otras autoridades representativas e instituciones".

"En todo caso, lo que no debe ocurrir es que haya protagonismos personales, como el de cierto diputado (refiriéndose a Poppe) Yo creo que hay que sentarnos rápidamente en una reunión de coordinación entre todas las instituciones y autoridades políticas y cívicas, para poder hacer una sola representación y no estar echando la culpa a nadie", expresó Almendras, al agregar que la Gobernación y la Brigada son las que deben "coordinar acciones" sobre el asunto.

La Comisión de Defensa del Campo Incahuasi, entretanto, reclamó ayer a la Gobernación que asuma su responsabilidad y que demande al juez que falló en contra de la región, la ley y la Constitución por el delito de prevaricato, tras publicar un análisis jurídico sobre el fallo.

"Hemos pedido hace mucho tiempo a la Gobernación de la manera más respetuosa pero firme que asuma el papel que por ley le corresponde. Vale decir, una representación en defensa de los derechos de todos los chuquisaqueños en el tema no sólo de Incahuasi, sino, en general, en el tema de hidrocarburos", reclamó uno de sus miembros, Germán Gutiérrez, al exigir a la Gobernación que asuma su rol con "prontitud, mayor responsabilidad y seriedad", algo que también le exigió a la Brigada.

El presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar, la semana pasada, dijo que la institución no se cerró nunca a coordinar acciones con el Gobernador y otras autoridades oficialistas, que desconocieron al nuevo Directorio.

AUTORIDAD. El presidente de la Brigada, Francisco Cuéllar, en la sesión de ayer en Sucre.

También le puede interesar...

24 Octubre 2017, 05:38

Nuevas firmas se sumaron ayer al Plan Nacional de Empleos

La ministra Planificación del Desarrollo del Estado Plurinacional, Mariana Prado, se reunió ayer con los empresarios privados de Santa Cruz y anunció la incorporación de nuevas firmas privadas cruceñas que se suman...

24 Octubre 2017, 05:11

Argentina: Macri anuncia reformas tras legislativas

El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró ayer, tras el triunfo obtenido por el oficialismo en las elecciones legislativas del domingo, que avanzará en reformas políticas y económicas a las cuales el...

24 Octubre 2017, 04:55

MAS apoyará reelección en el cumpleaños de Evo

El oficialismo y la oposición difieren sobre la respuesta de la Asamblea al recurso en el TCP

24 Octubre 2017, 04:50

Las Juventudes del MAS apuntan a las redes sociales

Es el punto flaco del partido. Por lo mismo, el último congreso de las Juventudes del MAS de Chuquisaca ordenó al nuevo Directorio que trabaje en generar una fuerte presencia de la organización política en las redes...

22 Octubre 2017, 05:27

Evo pide a sus dirigentes evitar división y “roscas”

Primer Mandatario ordena a masistas cuidar que “la derecha no vuelva" a saquear el país

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE