Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SINDICATO “SAN CRISTÓBAL” PIDE ANULACIÓN Y OTRO PLAN

Reordenamiento provoca paro movilizado de micros

25 Octubre 2017Henry A. Aira Gutiérrez
MOVILIZACIÓN. Afiliados al sindicato de micros San Cristóbal marcharon la tarde de ayer, tras bloquear la ciudad y...

MOVILIZACIÓN. Afiliados al sindicato de micros San Cristóbal marcharon la tarde de ayer, tras bloquear la ciudad y...

CRÍTICAS

Por la ausencia de micros, la gente tuvo que trasladarse en taxis que cobraron pasajes sin ningún control, otros ciudadanos se quedaron en las paradas a la espera de la llegada de algún micro. Pobladores protestaron en radios y redes sociales.

El reordenamiento de líneas de micros en el centro histórico y el Mercado Campesino continuará pese a las movilizaciones de los afiliados al sindicato de Micros San Cristóbal. Confirmaron para hoy una segunda jornada de bloqueo y manifestaciones para exigir la anulación del plan y equidad en la modificación de rutas. No obstante, la Alcaldía y la Policía anunciaron que garantizarán normal circulación.

El primer día de la aplicación del reordenamiento comenzó con protestas y bloqueo de calles por la mañana y la tarde-noche por parte del sindicato San Cristóbal.

Ayer, agentes de parada de la Policía y los guardias municipales salieron a las calles para guiar a los conductores de micros por las nuevas rutas.

El plan suspende el ingreso de varias líneas al centro de la ciudad, específicamente a las calles Junín –ex peatonal–, Ravelo, Aniceto Arce, Calvo y se les traslada a la zona del parque Simón Bolívar, a las calles Tarapacá y Pilinco, para que tomen las avenidas Venezuela, del Maestro y Hernando Siles.

En la zona del Mercado Campesino, se suspende el ingreso de un 35% de las líneas por las calles Pando, Nataniel Aguirre, Raúl Otero, Ostria Reyes, Emilio Hoschman y Marzana.

Dos horas después de la puesta en marcha de la restricción, los afiliados del San Cristóbal instruyeron el bloqueo en todas las vías de la ciudad, como medida de protesta por el cambio de rutas.

El secretario ejecutivo de esta organización, Freddy Daza, denunció otra vez supuesta parcialización de parte de los funcionarios de la Unidad de Tráfico, Transporte y Vialidad porque a este sector le fue restringido el ingreso a la calle Ravelo de las líneas 1, 5 y 8; mientras que al Sindicato de Micros Sucre sólo una: la línea G.

Apuntaron también que en la avenida Hernando Siles, para el San Cristóbal se modifica la ruta de las líneas 12R y 4; para micros Sucre sólo la línea QR.

Algo similar sucede en el Mercado Campesino, en las calles Pando y Ostria Reyes, donde se suspende el ingreso a las líneas 10 y 7 del San Cristóbal ya la L del Sucre.

Mientras en la calle Emilio Hoschman se suspende el ingreso a las líneas 7,11 y 8 (San Cristóbal) y a las líneas B y L de Micros Sucre.

MEDIDAS DE PRESIÓN

Al promediar las 10:30 de ayer, el primer punto de bloqueo se instaló en la calle Arenales esquina Junín, luego se amplificó a la calle Ravelo.

En media hora, gran parte de la ciudad quedó paralizada por los puntos de bloqueo en la avenida Destacamento Chuquisaca, El Guereo, calles Loa, Arenales, avenida Las Américas, cruce El Abra, San José, San Juanillo, Estadio Patria, Villa Armonía, avenidas Marcelo Quiroga Santa Cruz, Juana Azurduy de Padilla y zona El Morro.

En medio de críticas de la población a través de distintos medios de comunicación, la medida de presión siguió hasta el mediodía, cuando el comandante de Tránsito, coronel Jhonny Mancilla, y el teniente coronel Franklin Miranda entablaron una reunión con los bloqueadores en las calles Arenales y Junín, solicitando que se levantara el bloqueo porque afectaba a muchas personas y ponía en peligro a los estudiantes.

Tras unos minutos, los dirigentes del sindicato San Cristóbal levantaron la medida y se dirigieron a su sede, en la avenida Jaime Mendoza.

Tras una reunión, al promediar las 17:30, salieron en marcha de protesta hasta el centro de la ciudad, impidiendo otra vez el tráfico vehicular.

El dirigente de los transportistas anunció para hoy un paro movilizado de 24 horas. Según el comunicado, los bloqueos alcanzarán todas las vías por donde circulan las líneas de micros desde las 5:00.

EL REORDENAMIENTO VA

El secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, anunció que el reordenamiento va y que luego de tres meses recién se realizará una evaluación en la que se podrá revisar si hay afectaciones, mientras, se continuará aplicando el plan piloto.

“En las dos horas que se aplicó el reordenamiento se notó que el congestionamiento vehicular en el centro de Sucre y el Mercado Campesino bajó y es una muestra de que se está trabajando de buena manera”, acotó.

Apuntó que el perjuicio que sufrió la población ayer con el bloqueo debe ser sancionado, por esa razón anoche presentaron una querella contra los dirigentes del sindicato San Cristóbal.

El dirigente del Sindicato de Micros Sucre, Luis Gómez, apuntó por su lado que recién emitirán una evaluación el viernes, mientras, seguirán trabajando acatando el reordenamiento.

La unidad municipal a cargo ha negado cualquier preferencia.

GARANTIZAN LIBRE TRÁNSITO

Hoy, la Policía y la Guardia Municipal anunciaron que garantizarán el normal tránsito de los micros del sindicato Sucre y taxis.

Los efectivos del orden estarán en las calles desde las 6:00.

No obstante, por la medida de presión, el director Departamental de Educación, Humberto Tancara, anunció que habrá tolerancia en el ingreso a clases y que los alumnos pueden entrar a las aulas sin ninguna restricción a la hora que lleguen.

MALESTAR. Los afiliados al Sindicato San Cristóbal marcharon ayer.
  • 3878 veces leída
  • Local
  • reordenamiento, paro, movilizado, micros

También le puede interesar...

25 Octubre 2017, 21:27

Alcaldía y Sindicato San Cristóbal llegan a acuerdo; el servicio de micros se normaliza

Los transportistas retomarán sus actividades con normalidad a partir de mañana, jueves, luego de una asamblea realizada esta noche, en la que se determinó acatar el reordenamiento vehicular

25 Octubre 2017, 10:00

Sucre inmovilizada por bloqueo de transportistas del Sindicato San Cristóbal

Hay molestia generalizada en los ciudadanos que tuvieron que caminar para llegar a sus fuentes de trabajo y los estudiantes a sus unidades educativas

25 Octubre 2017, 05:55

Petrolero ingresa en paro por deudas de la dirigencia

El plantel de Petrolero se niega a volver a los entrenamientos mientras la dirigencia no cancele los dos meses de sueldo que adeuda a la plantilla yacuibeña.

24 Octubre 2017, 20:04

Educación declara tolerancia para estudiantes tras anuncio de paro de micros San Cristóbal

El reordenamiento vehicular del servicio de micros en la Capital apenas duró media jornada, pues los afiliados de este sindicato se replegaron en las primeras horas de la tarde

24 Octubre 2017, 11:05

Sucre: Sindicato de Micros San Cristóbal bloquea por reordenamiento

Los afiliados a este sindicato se sienten discriminados, ya consideran que no hubo un trato igualitario para retirar sus líneas en comparación con otro sindicato

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE