Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO, A DOS MESES Y UNOS DÍAS DE CERRAR 2017

La Gobernación roza el 60% y la Alcaldía reporta un 51%

26 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
AUTORIDADES. El alcalde Iván Arciénega y el gobernador Esteban Urquizu, en un acto.

AUTORIDADES. El alcalde Iván Arciénega y el gobernador Esteban Urquizu, en un acto.

PROYECCIÓN

La administración del gobernador Esteban Urquizu planea cerrar el año con una ejecución de más del 90% del presupuesto; la del alcalde Iván Arciénega, con por lo menos un 80%. 

Sigue manteniendo el promedio. La ejecución del presupuesto general de la Gobernación se situó ayer en un 58.68%. La administración del gobernador Esteban Urquizu continúa registrando niveles aceptables en la ejecución de los recursos. Cada vez, con menos dinero, sin embargo. ¿Cómo le está yendo al alcalde Iván Arciénega? Ya ejecutó el 51% del presupuesto de la Municipalidad, pero la meta que se fijó su administración es cazar el 80%. Falta ver si lo logrará. Ya sólo quedan dos meses y unos días para cerrar el año.

Según los números del secretario de Planificación de la Gobernación, Ernesto Sejas, que apuntó que el presupuesto de este año alcanza a los Bs 1.095 millones, Urquizu registró un 56% en el mismo periodo del año pasado. Es decir, dos puntos menos.

En el caso de la ejecución del presupuesto de inversión pública, que alcanza a los Bs 209 millones, la ejecución se situó ayer en 60.97%, unos tres puntos más que en el mismo periodo del año pasado.

"Estamos optimistas. Creemos que vamos a superar el 90% hasta el final del año", pronosticó Sejas, refiriéndose a ambos indicadores.

La ejecución física, entretanto, hasta septiembre, se situó en 73.13%. La Gobernación programó para este año 154 proyectos, que incluyen las obras de los programas estatales, como Mi Riego.

Urquizu comenzó a recibir menos dinero en 2015, lo que obligó a la Gobernación a tramitar algunos fideicomisos. Primero, Bs 193 millones, para las contrapartes de los proyectos concurrentes; luego, Bs 170 millones, para financiar los proyectos que se quedaron sin presupuesto. En los últimos días envió otra solicitud, esta vez de Bs 72 millones, una adenda al primer fideicomiso, que servirán para las contrapartes de los proyectos concurrentes y para cubrir parte de las contrapartes de la Diagonal Jaime Mendoza, por ejemplo. Este año, la Gobernación debe desembolsar $us 9 millones para el tramo Padilla-El Salto, según el detalle que ofreció Sejas.

Urquizu planea cerrar entre el 70 y el 80% de los proyectos de continuidad en 2018. Eso significa que recién en 2019 podrá inscribir proyectos nuevos. El dinero, por ahora, no alcanza para más.

¿En qué se está gastando la plata? De los Bs 209 millones de inversión de este año, más de la mitad fueron destinados a los proyectos de riego, 77 en total. El otro gasto fuerte, los 19 proyectos camineros que se inscribieron, se llevó el 30% del presupuesto, según Sejas.

EN LA ALCALDÍA

Los números, aparentemente, continúan procesándose. El secretario de Planificación de la Alcaldía, Wilber Ramos, sin embargo, adelantó el lunes que la ejecución del presupuesto general ronda el 51%. "Esperamos superar el 80%", apuntó, refiriéndose a la ejecución tanto del presupuesto general como de inversión pública.

Arciénega cerró la ejeccución del presupuesto de inversión pública el año pasado con un 64% y con un 79% la general.

"Ojalá lleguemos a un 70% (...) Nosotros no estamos obstaculizando", opinó, a propósito, el concejal Santiago Vargas (MAS).

  • 1619 veces leída
  • Local
  • Gobernación, Alcaldía, ejecución, presupuesto

También le puede interesar...

26 Octubre 2017, 05:12

Alcaldía no paga a jornaleros desde julio

Jornaleros de las unidades de Operaciones y Pavimentos, dependientes de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, están impagos desde julio pasado. El Ejecutivo admitió el retraso y se comprometió a cancelar...

26 Octubre 2017, 04:55

Denuncian racionamiento; Alcaldía asegura desayuno

Concejales dicen que estudiantes no reciben desayuno completo desde hace dos meses

25 Octubre 2017, 21:27

Alcaldía y Sindicato San Cristóbal llegan a acuerdo; el servicio de micros se normaliza

Los transportistas retomarán sus actividades con normalidad a partir de mañana, jueves, luego de una asamblea realizada esta noche, en la que se determinó acatar el reordenamiento vehicular

25 Octubre 2017, 05:09

Subalcaldía modifica tres aceras de la plaza central

Con el propósito de rescatar el rostro colonial del casco histórico de Sucre, la Subalcaldía del Distrito 1 (D-1) inició la refacción de tres aceras de la plaza 25 de Mayo. Las obras tienen un plazo de 60 días y están...

25 Octubre 2017, 05:07

Aseguran continuidad del desayuno escolar

La Alcaldía afirma que el servicio prosigue; las adendas son analizadas

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE