Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL INDICADOR LLEGÓ AL 4% A SEPTIEMBRE

Cotes sigue con muy baja ejecución en inversión de obras

31 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
COOPERATIVA. Los ejecutivos tienen fe en que el año concluya con una ejecución aceptable.

COOPERATIVA. Los ejecutivos tienen fe en que el año concluya con una ejecución aceptable.

EL DÉFICIT

Hasta agosto, el déficit acumulado de la gestión 2017 era de Bs 16.758.859, según una evaluación de los estados financieros realizado por el Consejo de Vigilancia.

La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) subió en tres puntos porcentuales su ejecución en proyectos de inversión entre julio y septiembre de ese año, acumulando hasta esa fecha un 4%, según un informe brindado por Gerencia General al Consejo de Administración, que al no quedar satisfecho pidió una complementación.

En julio, cuando la ejecución era de sólo 1%, el gerente General de la empresa, José Nava, había argumentado que ese resultado se debía a los problemas internos que desde comienzo de año arrastran los consejeros.

Ahora en su último informe escrito, Nava no explica las razones del bajo porcentaje de avance de los proyectos, pero expresa su confianza en que hasta fin de gestión se tenga un mejor resultado.

"En cuanto a inversiones, se ejecutó un 4% que con seguridad remontará una vez se plasmen los proyectos de Anillo Óptico, la Digitalización, el Cambio Tecnológico y otros emprendimientos que incrementarán el porcentaje de inversión en la presente gestión", aseguró.

En su informe, también hace mención a los ingresos y egresos, que a su juicio "se encuentran relativamente balanceados".

Reconoció que en ingresos se tiene una "insuficiencia acumulada" en la captación ideal de recursos en estos nueve meses de gestión. La captación de ingresos a septiembre llegó al 59%, un 15.99% menos de la meta ideal (74.99%).

Con relación a los egresos, Nava explicó que la empresa gastó un 8.99% menos de lo presupuestado, lo que significa que se viene optimizando los egresos que en comparación con los ingresos de la gestión existe una diferencia del 7%.

El presidente del Consejo de Administración, Leonardo Ávalos, expresó su preocupación por el "ínfimo" porcentaje de ejecución de las inversiones, por lo que reiteró la necesidad de contar con un plan de emergencia y contingencia para afrontar estos "desfases".

Finalmente, pidió a Nava complementar su informe con un análisis e interpretación del déficit acumulado versus lo programado a efectos de identificar los factores incidentales para definir estrategias orientadas a su reversión.

 

  • 1029 veces leída
  • Local
  • COTES, ejecución, inversión, obras

También le puede interesar...

29 Octubre 2017, 01:50

Evo reclama ejecución a gabinete

Ayer, el gabinete ampliado definió medidas correctivas y nuevas metas

26 Octubre 2017, 05:17

La Gobernación roza el 60% y la Alcaldía reporta un 51%

Urquizu espera superar el 90% hasta diciembre; Arciénega apunta a por lo menos 80%

26 Octubre 2017, 05:06

Empresas aceleran obras para la Fexpo Sucre 2017

Buscando captar la atención de los visitantes, varias empresas que participarán en la Fexpo Sucre Internacional 2017 aceleran las obras de acondicionamiento de sus stands, mientras los organizadores mejoran algunos...

25 Octubre 2017, 05:23

Obras de Centro Nuclear comenzarán el otro mes

En noviembre iniciará la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, según informó ayer el ministro de Energías, Rafael Alarcón. Una de las instancias...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE