Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR LA ESCASEZ DE PRECIPITACIONES PLUVIALES

El caudal de agua varía y piden uso consciente

01 Noviembre 2017Mariana Calizaya Vargas
 VIDA. El canal Ravelo, la principal fuente de agua que beneficia al 92% de la población de Sucre.

VIDA. El canal Ravelo, la principal fuente de agua que beneficia al 92% de la población de Sucre.

AGUA

1.100 metros cúbicos de agua por hora fue la reducción del ingreso del caudal ayer.

Se incrementó la temperatura y el caudal de agua que ingresa a Sucre es fluctuante; ayer por la mañana descendió entre un 15% y 20%. ELAPAS garantiza la distribución del líquido aunque de no haber lluvias en los siguientes días, los porcentajes podrían caer, por lo que recomienda el uso consciente. Entretanto, la temperatura más alta del año llegó a los 28 ºC y el SENAMHI pronostica registros todavía más elevados.

La carencia de lluvias en esta temporada y el incremento del calor provocaron que los niveles de ingreso de agua a la toma del canal Ravelo bajaran, admitió el gerente Técnico de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Enzo Porcel, quien explicó que son 1.100 metros cúbicos de agua por hora que ahora se distribuyen en la Capital, cuando lo normal es 1.200. Aun así, no bajaron hasta el límite permisible que es 1.050.

“Pese a que se ha disminuido el flujo de agua en la toma, con esto de los bombeos estamos garantizando el agua en Sucre, pero eso puede ser fluctuante. Si por ahí en los siguientes días no tenemos una lluvia onerosa va a implicar que bajen nuevamente los caudales y va a ser más complicado”, resaltó el Gerente.

Hasta la tarde de ayer, los bombeos regularizaron el flujo a 1.200 y se espera que eleve a 1.300.

La empresa mantiene un plan de contingencia para evitar lo peor aunque hay racionamiento en las zonas altas, admitió Porcel. Si se detectara la reducción en los niveles de ingreso se compensarían con los bombeos en Peras Mayu, La Toma y Tumpeca, puntualizó. Por ello, hay acercamiento con los vecinos de Ravelo para compartir el uso del agua si fuese necesario.

Casi el 92% de la población se abastece de agua del canal Ravelo y el 8% de Cajamarca, que enfrenta más dificultades porque el ingreso de agua bajó en casi un 50%. Son precisamente las zonas altas de la Capital desde El Rollo, los barrios del ex aeropuerto Juana Azurduy de Padilla y otros, que además sufren continuamente racionamiento de dos a tres veces por semana.

En temporadas como Todos Santos, la gente gasta más el agua y no precisamente sólo en el consumo humano o aseo personal. El Gerente pidió evitar el lavado de vehículos con mangueras o regar las plantas en exceso.

Además de llamar a la población a evitar el consumo desmedido del agua, ELAPAS espera también que las empresas constructoras de pavimento o asfaltado tengan cuidado con el movimiento de tierras para evitar la rotura de cañerías, llegando a afectar, muchas veces, a varias zonas de la ciudad. Si volviera a ocurrir, la constructora también debe resolver el conflicto, recordó el Gerente Técnico.

SUBE LA TEMPERATURA

El responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Franz Delgadillo, resaltó que el aumento de la temperatura es característico en el país desde fines de agosto hasta llegar a los picos más altos en noviembre y diciembre.

En lo que va del año, 28 ºC fue la temperatura más alta que registró el termómetro el viernes 27 de octubre, pero no es un récord ya que en septiembre de 2016 se alcanzaron los 31ºC y recordó que en 2002 y 2003 subió hasta los 32 ºC.

Los próximos días Sucre podría incluso volver a superar los 30 ºC porque es cuando se regulariza el periodo de lluvias, precisó Delgadillo. Al respecto, recordó que muchas de las precipitaciones se determinan por descargas eléctricas y a veces granizadas, por lo que recomendó tomar recaudos. Hoy se prevén precipitaciones pluviales de débiles a moderadas.

 

  • 1812 veces leída
  • Local
  • caudal, agua, uso, ELAPAS

También le puede interesar...

01 Noviembre 2017, 05:27

Ciudadanos pagan hasta el 70% de alcantarillados

La instalación de alcantarillado sanitario para la ejecución de proyectos de pavimento rígido en las calles, mediante el crédito Concretec, estaría siendo cubierto por los vecinos hasta en un 70% y sólo un 30% por la...

31 Octubre 2017, 05:08

Escuela Nicolás Ortiz sensibiliza sobre el agua

En la culminación de su proyecto socioproductivo, la unidad educativa Nicolás Ortiz salió ayer en una marcha de sensibilización con diversos mensajes sobre el cuidado y uso correcto del agua. Participaron estudiantes...

29 Octubre 2017, 02:01

Elapas garantiza caudal pese a sectores críticos

En Sucre, las zonas que más sufren por agua son La Esperanza y Alto Munaypata

27 Octubre 2017, 04:59

Alcalde: Provisión de agua está garantizada

Con la impermeabilización del canal Ravelo, cuyos trabajos están en la fase final, y la construcción de un sistema de bombeo en Peras Mayu, el alcalde Iván Arciénega aseguró que está garantizada la provisión de agua...

25 Octubre 2017, 20:37

Tres personas mueren ahogadas en Tarvita cuando limpiaban una toma de agua

Sucedió la tarde de este miércoles en la comunidad de San Pedro, a unos 20 kilómetros de Sapachuy, en el municipio de Tarvita

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE