Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL DÍA DE LA DESPEDIDA DE LOS DIFUNTOS

Miles mantienen vivo homenaje a las almas

03 Noviembre 2017Evelyn Campos López
Homenaje a las almas no muere

Homenaje a las almas no muere

CONTROL

400 litros de bebidas alcohólicas se decomisaron en las puertas del Cementerio General de Sucre en el último día de Todos Santos.

Miles de personas que practican las tradiciones de la fiesta de Todos Santos, despidieron a sus difuntos al mediodía de ayer, después de haberlos honrado con misas, oraciones y mesas con los alimentos que más les gustaba en vida, con la certeza de que se reencontrarán al año. La nota negativa: el consumo de alcohol. Espectáculos Públicos decomisó más de 400 litros de bebidas durante el control en el Cementerio General de Sucre.

“Hemos descubierto que la gente se había sabido reunir en el fondo del cementerio para tomar, habían tenido nuevas estrategias para burlar la vigilancia en el ingreso, pero los hemos pillado adentro y hemos decomisado sus bebidas, aproximadamente 400 litros”, detalló el responsable de Espectáculos Públicos, David Ortega.

DESPEDIDA

Desde las 7:00 hasta alrededor de las 13:00 de ayer, la gente de diferentes grupos sociales, en especial familias, acudió masivamente al camposanto llevando flores para visitar y llorar a sus muertos.

Hubo percepciones diversas sobre la ingesta de alcohol. Muchos ciudadanos sostuvieron que disminuyó; otros que todo lo contrario y que cada vez más jóvenes son los que se exceden.

La Policía y funcionarios municipales vigilaron en las tres puertas del cementerio para impedir el ingreso de bebidas alcohólicas.

De manera general, el administrador del camposanto, Zacarías Alba, destacó todo el esfuerzo que hizo la Alcaldía desde hace meses para poner en mejores condiciones el lugar para Todos Santos, que este año, según su percepción, fue tranquilo y sin mayores sobresaltos.

"K'ANCHACUS"

Por la tarde bajó la intensidad en las visitas al cementerio, pues muchas personas acudieron a los "k’anchacus" para acompañar a los dolientes que perdieron a un familiar hace menos de un año. Siguiendo la tradición, los allegados del difunto acompañaron a los dolientes con plegarias, para después degustar el tradicional plato de mondongo y llevarse a sus casas masitas como cortesía, en medio de bebidas espirituosas.

MEMORIA COLECTIVA

La gente visitó todos los recovecos del camposanto, orando incluso por extraños.

En un sector muy cerca de la tumba de Huáscar Aparicio, alguien colocó las fotos de varias personalidades ligadas al mundo de la cultura y de las letras de Sucre, como William Ernesto Centellas, Román Romero, Fidel Torricos, Gerardo Rosas, Eliodoro Aillon, Simeón Roncal, Jesús Durán y Huáscar Aparicio, para recordar que deben permanecer en la memoria del pueblo.

Sin duda, dos mesas instaladas en el segundo patio de la necrópolis causaron más impacto entre los visitantes: la de las víctimas de feminicidio y la de los tres estudiantes fallecidos en la unidad educativa Aniceto Arce.

Las instituciones y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres instalaron una mesa en memoria de 22 víctimas de feminicidio, la mayor parte asesinadas por sus parejas. El asesor legal del Servicio Legal Integral Municipal, Abraham Rojas, informó que de ese número sólo cinco casos tienen sentencia y los agresores están privados de libertad por 30 años, los demás siguen en proceso.

“Estamos trabajando para que las mujeres comprendan que tienen derechos y aprendan a denunciar ante las autoridades cuando sufran de cualquier tipo de violencia para poner un alto a la situación”, señaló.

Asimismo, la mesa instalada en memoria de los tres estudiantes de quinto de secundaria de la unidad educativa Aniceto Arce, fallecidos a mediados de octubre de este año debido a la caída del tinglado de su colegio tras la granizada, conmovió en gran manera a la gente que se detuvo para expresar una oración.

DESARME DE MESAS

Alrededor de las 12:30, en el primer patio del cementerio, al pie del monumento a los caídos en la masacre de Ayo Ayo y Cosmini, la Administración del camposanto armó una mesa tradicional de Todos Santos, la cual fue desarmada al mediodía de ayer tras una oración por todos los difuntos. Los alimentos fueron repartidos entre los presentes.

El monumento fue refaccionado, limpiado y pulido por estudiantes de la Facultad de Bioquímica de la Universidad San Francisco Xavier.

Tradiciones en su punto alto

Miles de personas que practican las tradiciones de la fiesta de Todos Santos, despidieron a sus difuntos al mediodía de ayer después de haberlos honrado con misas, oraciones y preparado mesas con los alimentos que más les gustaba en vida.

Por ejemplo, Dora Daza Rodas de Medrano contó a CORREO DEL SUR, que acudió al cementerio para visitar a sus familiares y algunos conocidos. Tiene la firme convicción de que las almas de los seres queridos fallecidos llegan de visita para Todos Santos con el fin de compartir con sus parientes vivos.

Por eso, todos los años instala una pequeña mesa en honor a sus difuntos: el 31 de octubre llegan los angelitos, el 1 de noviembre las almas grandes y el 2 las almas se van después del mediodía. “Hacemos una misa familiar para recibir a las almas, luego se levanta la mesa rezando”, dijo.

En estos días tampoco faltó el entierro de alguna persona. Cuando alguien muere mucha gente en Bolivia sigue la tradición de limpiar la casa, lavar sus prendas en buen estado en el río, para luego repartirlas entre los que ayudaron en esa tarea, luego queman las viejas, todo acontece al día siguiente del entierro.

 

 

TRADICIÓN: Las familias instalan con mucha dedicación mesas con los alimentos que más les gustaba a sus seres amados.K'ANCHACU. Familias que perdieron a un ser querido acataron la tradición.VISITA: La gente acudió masivamente al camposanto ayer en la mañana.AÑORANZA. Una mujer llora la partida de su ser amado al más allá.
  • 1983 veces leída
  • Local
  • homenaje, almas, fiesta, Todos Santos

También le puede interesar...

02 Noviembre 2017, 12:16

Evo recuerda a caídos en la masacre de Todos Santos

El Mandatario hizo referencia al golpe gestado por el coronel Alberto Natusch Busch

02 Noviembre 2017, 05:48

Carne de cerdo baja de precio en Todos Santos

La carne de cerdo, un ingrediente de alto consumo en Sucre para la elaboración del tradicional mondongo en la fiesta de Todos Santos, se vendió a menor precio con relación a días anteriores, pese al bloqueo de la...

02 Noviembre 2017, 05:37

Rinden homenaje a las almas en el anfiteatro

Con una misa y el armado de una mesa, los alumnos de la carrera de Medicina rindieron un homenaje a las almas de los cuerpos que están en el anfiteatro, más conocido como morgue.

02 Noviembre 2017, 05:36

Las almas se despiden e inician los k’anchacus

Hoy la gente visita distintas casas donde abren las puertas para recibir oraciones por los difuntos

01 Noviembre 2017, 05:17

Llegan las almas y esperan multitud en el Cementerio

La Iglesia llama a vivir la celebración de Todos Santos guiados por el Espíritu Santo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE