Diario Digital Correo del Sur
POROMA DIAGNOSTICÓ A UN CAN; EL SEGUNDO POSITIVO AUTÓCTONO

Confirman cuarto caso de rabia en Chuquisaca

07 Noviembre 2017Dayana Martínez Carrasco
CONTROL. Preparan campaña de vacunación para diciembre.

CONTROL. Preparan campaña de vacunación para diciembre.

LOS CASOS

A la fecha, en Chuquisaca se identificaron cuatro casos de rabia canina este año, dos importados y dos autóctonos. Además, se registró la muerte de una niña, contagiada de rabia humana en Santa Cruz.

Un cachorro de sólo cuatro meses de edad fue diagnosticado con rabia luego de haber agredido a unas siete personas en Poroma, un municipio ubicado en la zona fronteriza de Chuquisaca, considerada la más expuesta al ingreso del virus por su cercanía con otros departamentos. El caso es el cuarto que este año se identifica en la región, pero el segundo considerado autóctono.

Las personas que fueron mordidas y estuvieron en contacto con el animal ya fueron vacunadas y se descartó cualquier posibilidad de que desarrollen la rabia humana, informó el encargado regional de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Alfredo Carvajal.

Con este, ya son cuatro los casos de rabia canina que se diagnostican en la región, dos identificados en Sucre y dos en Poroma, cada municipio con un caso importado y uno autóctono, es así que con el reciente positivo, se confirmó la circulación del virus fuera de las fronteras de la Capital.

“Esto nos obliga a extremar los esfuerzos necesarios y tomar las acciones correspondientes para inmunizar a la mayoría de los animales, para que no estén susceptibles del contagio por el ingreso de otros canes de otros departamentos”, comentó Carvajal.

ALISTAN CAMPAÑA

En la primera quincena de diciembre se tiene previsto que se lleve a cabo una campaña de vacunación contra la rabia canina en Sucre, Poroma y algunos municipios que se identifiquen en riesgo por su cercanía con los departamentos en los que se dieron varios positivos, incluso de rabia humana.

Para la cruzada se requirieron 50.000 dosis de vacunas ante el Ministerio de Salud y se apunta a desplegar una gran cantidad de equipos con el fin de inmunizar en 72 horas a la mayor cantidad de mascotas posible.

SE RECOMIENDA CUIDADOS

Si bien se realizan campañas en distintas fechas del año, el Responsable de Zoonosis del SEDES recordó que la vacunación es gratuita durante todo el año, en las oficinas del programa ubicadas en la avenida Japón, frente al Psicopedagógico, y en el Centro Municipal de Zoonosis (CEMZOO), en la zona del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

Además, los viernes se vacuna de 15:00 a 17:00 en todas las cabeceras de distrito.

  • 677 veces leída
  • Local
  • caso, rabia, Chuquisaca, Poroma

También le puede interesar...

07 Noviembre 2017, 05:21

Chuquisaca enclaustrada

El costo de la materia prima, la capacidad de inversión y la necesidad de un mayor enfoque de mercado son los principales cuellos de botella que enfrenta el microempresariado local.

07 Noviembre 2017, 05:19

Renovación en mente

Horas después de culminar en el tercer lugar de la fase nacional de los VIII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario, Chuquisaca ya piensa en la siguiente versión, a la que apunta a llegar...

07 Noviembre 2017, 04:44

Santa Cruz: Nueva víctima por rabia enciende alarmas

Autoridades sanitarias llaman a padres de familia a extremar cuidados y prevención

07 Noviembre 2017, 04:39

Ruptura en el Chaco

Crearán una oficina paralela que trabaje en beneficio de las dos alcaldías

06 Noviembre 2017, 05:43

Entre las potencias

Chuquisaca se consolida como una de las potencias en los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario, sin embargo, aún quedan dos cuentas pendientes: superar la producción de la edición de...

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE