Diario Digital Correo del Sur
HUACARETA Y MONTEAGUDO DEJAN MANCOMUNIDAD CHAQUEÑA

Ruptura en el Chaco

07 Noviembre 2017Henry A. Aira Gutiérrez
CHACO. Los alcaldes de Huacareta, Monteagudo y organizaciones sociales anunciaron el alejamiento de su mancomunidad.

CHACO. Los alcaldes de Huacareta, Monteagudo y organizaciones sociales anunciaron el alejamiento de su mancomunidad.

CHUQUISACA

Los 29 municipios del Departamento están agrupados en mancomunidades: Chuquisaca Centro, Norte, Los Cintis y el Chaco.

Cada una tiene autonomia.

Huacareta y Monteagudo se alejaron de la Mancomunidad de Municipios del Chaco porque no se aplicó la alternancia en la presidencia de esta institución, que ayer fue cuestionada por no haber ejecutado programas y proyectos a favor de la región chaqueña. Los aludidos respondieron que la oposición a la demanda de más regalías está detrás de esa decisión.

El alcalde de Huacareta, Daniel López, en conferencia de prensa en el poblado de Monteagudo, denunció que no se cumplió el pacto de caballeros en el que se acordó la alternancia en el manejo de la Mancomunidad chaqueña.

El alcalde de Huacaya, Henry Nogales, que pertenece a la provincia Luis Calvo, concluyó su mandato de dos años, y los siguientes dos años debería asumir cualquier alcalde de la provincia Hernando Siles, lo que no se cumplió, porque en octubre se ratificó en el cargo a Nogales.

Por ello y tras un análisis que realizaron los alcaldes de Monteagudo y Huacareta decidieron alejarse de la Mancomunidad de Municipios del Chaco y crear una oficina provincial con sede en la capital sauceña.

“La postura no está descabellada, es una postura que queremos que se respete, no es por un capricho, sino que no hubo resultados en la gestión que culminó. Si quiere ser reelegido (Henry Nogales) tiene que ser con trabajo, nuestras organizaciones de base han desaprobado la gestión y no se ha visto nada de beneficios", sostuvo López.

El burgomaestre explicó que la oficina provincial de las alcaldías de Huacareta y Monteagudo tendrá las mismas funciones de la Mancomunidad: se dedicará a la gestión de proyectos, programas y convenios con otros municipios para beneficiar a los poblados, en temas de producción, agua, ganadería y agricultura.

López acusó de "traidor" al dirigente cívico de Monteagudo, Rolando Guzmán, porque emitió un manifiesto apoyando la reelección de Henry Nogales.

Éste respondió que hay móviles políticos en la separación de los alcaldes de la mancomunidad ya que estarían obedeciendo órdenes de autoridades departamentales para desintegrar el pedido chaqueño de distribución de las regalías.

El reelecto presidente de la Mancomunidad de Municipios del Chaco, Henry Nogales, anunció que seguirán luchando por la unidad de los pueblos de las provincias Hernando Siles y Luis Calvo y la distribución de regalías petroleras y su desarrollo.

Aclaró que hasta ayer los alcaldes de Huacareta y Monteagudo no oficializaron su retiro de la mancomunidad mediante una carta.

 

  • 1992 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, Chaco, Mancomunidad, Municipios

También le puede interesar...

07 Noviembre 2017, 05:21

Chuquisaca enclaustrada

El costo de la materia prima, la capacidad de inversión y la necesidad de un mayor enfoque de mercado son los principales cuellos de botella que enfrenta el microempresariado local.

07 Noviembre 2017, 05:19

Renovación en mente

Horas después de culminar en el tercer lugar de la fase nacional de los VIII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario, Chuquisaca ya piensa en la siguiente versión, a la que apunta a llegar...

07 Noviembre 2017, 04:40

Confirman cuarto caso de rabia en Chuquisaca

El cachorro atacó a siete personas, pero ninguna corre riesgo de contraer el virus

06 Noviembre 2017, 17:08

Monteagudo y Huacareta deciden apartarse de la Mancomunidad del Chaco

Las autoridades de la provincia Luis Calvo no respetaron el acuerdo de mantener la alternancia en la presidencia reeligiendo a Henry Nogales, Alcalde de Huacaya, como presidente de la mancomunidad

06 Noviembre 2017, 05:43

Entre las potencias

Chuquisaca se consolida como una de las potencias en los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario, sin embargo, aún quedan dos cuentas pendientes: superar la producción de la edición de...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE