Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA CRISIS SE AGRAVA EN SAN FRANCISCO XAVIER

“U” solicita fideicomiso para solventar salarios

07 Noviembre 2017CORREO DEL SUR

La Universidad San Francisco Xavier accederá a un fideicomiso del Gobierno para cubrir los salarios de los docentes y administrativos y funcionar hasta fin de año, ya que el presupuesto extraordinario de Bs 13 millones se utilizó en el pago de sueldos y el incremento salarial.

En enero, la Universidad anunció que tendría un déficit económico que afectaría el 30% de su presupuesto debido a los recortes de asignación de los recursos de coparticipación tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La crisis incidió en la ejecución de proyectos de infraestructura, equipamiento y nuevas contrataciones, en docentes y administrativos.

Con medidas de protesta del sistema universitario, San Francisco Xavier consiguió un presupuesto extraordinario de Bs 13 millones, cuando la demanda era de Bs 42 millones.

“Hemos conseguido para la 'U' Bs 13 millones, creemos que estos recursos no han sido suficientes y se requieren más para cumplir con los docentes y administrativos para cubrir el pago de salarios”, manifestó el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Rubén Padilla.

Los Bs 13 millones fueron utilizados en el pago del incremento salarial de forma retroactiva y los salarios hasta octubre. Ahora, a decir de Padilla, no están garantizados los sueldos hasta fin de año y el aguinaldo, por esta razón hoy el rector Eduardo Rivero viajará a La Paz a firmar un fideicomiso con el Gobierno para solventar ese gasto.

El dirigente anunció que el fideicomiso se debe usar en el pago de salarios para que con los recursos FANCESA se cancele las becas universitarias, caso contrario desde la siguiente semana iniciarían medidas de presión.

La deuda con los universitarios becados se arrastra desde julio.

 

  • 892 veces leída
  • Local
  • USFX, FUL, fideicomiso, salarios

También le puede interesar...

06 Noviembre 2017, 05:02

Cancerológico: Falta el 50% del dinero

Se dilata la compra de la pastilla de cobalto para el equipo de radioterapia. A la fecha, faltan más de 70.000 dólares y los más perjudicados son los pacientes del Instituto Universitario de Cancerología Cupertino...

06 Noviembre 2017, 05:01

El Rector viaja a Monteagudo para firmar acuerdos

Una comisión técnica junto al rector de la Universidad San Francisco Xavier (USFX), Eduardo Rivero y la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) viajan al Chaco a firmar compromisos y a hablar de la...

05 Noviembre 2017, 05:38

USFX entregó 95 ítems a trabajadores antiguos

En la Universidad San Francisco Xavier (USFX) se entregó 95 ítems a los trabajadores con más de tres contratos continuos en cumplimiento a la norma laboral.

02 Noviembre 2017, 05:47

Atienden demandas de los universitarios sauceños

Todas las demandas planteadas por los estudiantes y dirigentes cívicos de Monteagudo fueron atendidas por la comisión de autoridades de San Francisco Xavier durante la reunión que puso fin a las medidas de presión...

01 Noviembre 2017, 05:26

Monteagudo: Levantan bloqueo luego de 9 días

Asignaron Bs 2,6 millones para la tercera fase del módulo universitario

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE