Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CON RELACIÓN A 2016, LOS DAÑOS SON MENORES ESTE AÑO

Sequía acecha a región antes de siembra grande

08 Noviembre 2017Dayana Martínez Carrasco
DAÑOS. La falta de lluvias azota a algunos municipios de Chuquisaca.

DAÑOS. La falta de lluvias azota a algunos municipios de Chuquisaca.

PRESUPUESTO

La repartición de Riesgos de la Gobernación cuenta con un presupuesto de Bs 12 millones con los que se atendió a unas 23.000 familias afectadas en lo que va del año, y se estima cubrir los requerimientos hasta diciembre.

En lo que va del año, unas 23.000 familias en Chuquisaca fueron afectadas por eventos climatológicos, cerca de la mitad de lo que se registró en 2016, sin embargo, el área de atención de desastres de la Gobernación no baja la guardia, debido a la sequía que ya azota por lo menos a tres municipios.

Tarabuco, Padilla y Macharetí son los municipios en los que actualmente se vive una fuerte sequía que obligó a dispensar agua a través de cisternas, una situación que afectará al ámbito productivo y que tendrá un alto impacto si es que no llueve este mes o a inicios del siguiente, informó el responsable de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación, Fausto Escalante.

Para paliar la escasez, Padilla recibe el apoyo de dos cisternas, una de cuenta de la Gobernación y otra facilitada por Defensa Civil; Tarabuco recibe una de Defensa Civil; y Macharetí tres, dos contratadas por la Gobernación y una de Defensa Civil.

“Preocupa porque no hemos llegado todavía a la siembra grande, estamos cerca de la cosecha de 'miskha' (…) para la cosecha grande esperamos que haya lluvia en los municipios”, comentó Escalante, quien adelantó que comenzaron trabajos de coordinación con los gobiernos municipales para responder adecuadamente si la sequía persiste en el Departamento.

Sin embargo, en comparación con la gestión pasada, se registró una menor cantidad de familias afectadas por desastres naturales, pues 2016 cerró con unas 50.000 familias atendidas, mientras que a dos meses de culminar el año se tiene el reporte total de 23.000.

DAÑOS RECIENTES

Durante la primera semana de noviembre, Sopachuy y Tomina fueron afectados por intensas granizadas, mientras que en Serrano los fuertes vientos llegaron incluso a llevarse el techo de un instituto.

Sólo los reportes más nuevos afectaron a unas 17.800 familias, indicó el encargado de Riesgos de la Gobernación, cuyos técnicos actualmente se encuentran distribuyendo insumos en los distintos municipios del Departamento.

Respecto al presupuesto, Escalante indicó que cuentan con Bs 12 millones, que consideran suficientes para cubrir todos los requerimientos que se presenten hasta el 31 de diciembre.

  • 1217 veces leída
  • Local
  • sequía, región, siembra

También le puede interesar...

08 Noviembre 2017, 05:27

"Vice" alaba crecimiento

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó ayer el crecimiento económico del país por encima de la región y aseguró que para 2018 se prevé que la economía crezca más de 4.5 por ciento.

07 Noviembre 2017, 05:46

Amaszonas abre un circuito para potenciar el turismo en la región

Para brindar mayores opciones de destino a los viajeros bolivianos y extranjeros, ayer se firmó un convenio entre la Intendencia (Gobernación) del departamento uruguayo de Maldonado, la aerolínea Amaszonas y...

01 Noviembre 2017, 05:21

Senado aprueba crédito que beneficia a la región

El Senado aprobó ayer el contrato de préstamo de $us 100 millones, suscrito entre el Estado boliviano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento del estatal “Programa de Electrificación...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE