Diario Digital Correo del Sur
TRAS SUS 50 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA

Prudencio proyecta compartir folclore en diversos países

12 Noviembre 2017Mariana Calizaya Vargas
FOLCLORE. El elenco actual del Ballet Universitario de San Francisco Xavier.

FOLCLORE. El elenco actual del Ballet Universitario de San Francisco Xavier.

TRAYECTORIA

Su actividad comenzó en 1967 haciendo de su casa un centro de enseñanza, luego pasó a instalarse en el Teatro Gran Mariscal como instructora para crear el ballet de San Francisco Xavier.

Llevar los bailes nacionales por el mundo, el próximo año, es una de las proyecciones de Marina Prudencio de Chávez que dirige la Escuela Danza - Ballet Universitario de San Francisco Xavier, al igual que la creación de una carrera universitaria en danza en 2018.

En sus Bodas de Oro como bailarina, celebradas este año, Prudencio de Chávez anunció proyectos que en 2018 pretende llevar a Francia, México, Chile, Argentina y otros países del mundo, a propósito de un reencuentro con sus amigas y compañeras de estudio a quienes recuerda con cariño y que al igual que ella, hicieron del baile una profesión en diferentes academias.

Por ahora, planea el repertorio que llevará París, inicialmente, previo estreno en Sucre.

La instructora y coreógrafa también recordó que hace más de 30 años anhela que la Universidad sea la cuna de una carrera en danza a nivel licenciatura, por lo que según anunció, "contenta y agradecida", habría compromisos de las autoridades de San Francisco Xavier para concretarla en 2018.

"Mi anhelo en estos 50 años es que los estudiantes que hacen danza, no solamente de mi escuela, piensen en que la danza, el ballet es un arte que se debe cultivar en una universidad, ser licenciados en danza; así se elevaría el nivel de cada uno de los bailarines o los instructores", resaltó.

La maestra considerada un referente de este arte a nivel nacional, destacó el talento de los jóvenes universitarios de San Francisco Xavier que, en diferentes épocas de su carrera, formaron parte de su equipo creciendo también como una familia.

Entre las más de 150 obras de ballet y 430 estudios de danza, se puede identificar a la más reciente presentada en el teatro Gran Mariscal, dedicada a las instituciones que la auspiciaron durante sus 50 años de vida artística profesional, indicó.

La velada se destacó con obras de la escuela clásica como Pyotr Ilyich Tschaikowsky y la ópera Carmen de George Bizet, también hubo flamenco, tango, milonga y ritmos del folclore nacional.

También le puede interesar...

12 Noviembre 2017, 02:26

Sin brillo

Argentina y Rusia inauguraron ayer el renovado estadio Luzhnikí en un partido en el que la Albiceleste ganó por 0-1 con un gol de Sergio “Kun” Agüero en la postrimerías del encuentro, pero dejó muchas dudas de cara...

12 Noviembre 2017, 01:57

Claros: Chile sí puede participar en el Corredor

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, destacó el avance del Corredor Ferroviario Bioceánico, pues logró el respaldo de cuatro países y dijo que, por los beneficios del proyecto, incluso puede ser parte Chile.

11 Noviembre 2017, 05:54

Chile vetó ingreso de 461 bolivianos en diez meses

Entre enero y el 15 de octubre de este año, 461 bolivianos fueron impedidos de ingresar a Chile, en aplicación a los 12 impedimentos que establece la Ley de Extranjería de ese país, entre ellos el estar condenado...

11 Noviembre 2017, 05:51

Político apoya causa marítima al recibir homenaje en el país

Parlamentario chileno responde a Pablo Iglesias que el país sí tiene acceso al mar

10 Noviembre 2017, 05:29

FUD advierte con no tomar exámenes desde el lunes

Los docentes dieron un plazo fatal al rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero para el pago del escalafón del año 2015 hasta el lunes 13 de noviembre, caso contrario no tomarán los exámenes...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE