Diario Digital Correo del Sur
LOS RESULTADOS SE CONOCERÁN EN UNA SEMANA

Más de mil maestros rinden exámenes para direcciones

13 Noviembre 2017Evelyn Campos López
EXAMEN. Los maestros rindieron la prueba en diferentes horarios, de acuerdo con los cargos a los que postulan.

EXAMEN. Los maestros rindieron la prueba en diferentes horarios, de acuerdo con los cargos a los que postulan.

INSTITUCIONALIZACIÓN

La prueba se rindió a nivel nacional, donde más de 25 mil maestras y maestros se presentaron al proceso de examen para cargos directivos del sistema educativo. 

Ayer rindieron examen 1.075 postulantes para las Direcciones de unidades educativas, 18 para la Dirección Departamental de Educación Chuquisaca y diez para las subdirecciones departamentales.

Los postulantes para las Direcciones fueron evaluados entre las 8:00 y 10:00 en instalaciones del coliseo Jorge Revilla Aldana, la concentración de los maestros para ingresar comenzó a las 7:00, informó el director Departamental de Educación Chuquisaca, Humberto Tancara.

En cambio, los aspirantes para Subdirectores de Educación Regular rindieron la prueba entre las 11:00 y 13:00. Los candidatos para las Direcciones Distritales de Educación rindieron la prueba entre las 14:00 y 16:00.

Asimismo, los interesados en el cargo de la Dirección Departamental de Educación Chuquisaca fueron examinados entre las 17:00 y 19:00, en ambientes de la escuela Benjamín Guzmán. Las pruebas para las Direcciones de los Institutos Superiores de Educación se desarrollaron el sábado.

De acuerdo con la información proporcionada desde Relaciones Publicas del Dirección Departamental de Educación (DDE) Chuquisaca, la nómina de los maestros que pasaron a la segunda etapa de las pruebas, para la institucionalización de cargos, se conocerá dentro de una semana.

Ayer la prueba se rindió a nivel nacional, donde más de 25 mil maestras y maestros se presentaron al proceso de examen para cargos directivos del sistema educativo. Se prevé la institucionalización de más de ocho mil cargos.

El proceso culminará en diciembre con la posesión de las nuevas autoridades educativas que asumirán funciones en enero del siguiente año.

El 24 de octubre, el Ministerio de Educación a través de una circular emitida a las nueve DDE del país, informó la realización de modificaciones a la Convocatoria Pública 001/2017, que invita a maestras y maestros a ser parte del proceso de institucionalización de cargos directivos del sistema educativo, ampliando el período de inscripciones hasta el 31 de Octubre.

Asimismo, se realizaron algunas modificaciones a los requisitos. Por ejemplo, el inciso “c” del numeral 3 se refiere a que es una exigencia indispensable para la calificación del o la postulante para Directores de unidades educativas y centros de Educación Alternativa y Especial, el título en provisión nacional o título profesional con grado de mérito a cargo de la Comisión Evaluadora Interinstitucional.

De igual forma, se exigió a los varones presentar, en la etapa de designación, para todos los cargos de la Convocatoria, la libreta del Servicio Militar.

Esta semana culminará el pago del bono Juancito Pinto 

La cancelación del bono Juancito Pinto llegó al 70% de los estudiantes beneficiarios en Sucre y en los demás municipios de Chuquisaca alcanza al 90%. Se estima que en esta semana se culmine con el pago; para los rezagados, la cancelación continuará hasta el 23 de noviembre.

De acuerdo con la información proporcionada por el director Departamental de Educación Chuquisaca, Humberto Tancara, la cancelación del bono Juancito Pinto se realiza con normalidad, sin mayores contratiempos.

Los efectivos militares encargados de la distribución de los 200 bolivianos a cada estudiante de primaria y secundaria de colegios fiscales, de convenio y centros de educación especial, están exigiendo como requisito para el momento del pago la presencia física del alumno y la entrega en mano de su carnet de identidad y del padre, la madre o el tutor que le acompaña.

En caso de que el estudiante no cuente con este documento, debe presentar su certificado de nacimiento o dos testigos que avalen la identidad del niño.

Los alumnos de primaria tienen que estar inscritos en el Registro Único de Estudiantes (RUDE) y demostrar asistencia regular a clases. En Chuquisaca más de 138 mil alumnos recibirán el bono.

La cancelación del bono tuvo un impacto notable. En el año 2000 la tasa de abandono en primaria llegó a 5.53% y en secundaria a 8.14% haciendo un promedio de 6.5%; a partir de la entrega del bono de Bs 200, desde 2006 y de forma progresiva en los niveles educativos, en 2015 la deserción escolar se redujo a 1.2% en primaria y a 4% en secundaria, logrando reducir el promedio de deserción a 2.6%, es decir, con una reducción en la deserción del 3.9% en los últimos diez años, según los datos del Ministerio de Educación.

 

  • 3325 veces leída
  • Local
  • maestros, exámenes, direcciones

También le puede interesar...

10 Noviembre 2017, 05:29

FUD advierte con no tomar exámenes desde el lunes

Los docentes dieron un plazo fatal al rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero para el pago del escalafón del año 2015 hasta el lunes 13 de noviembre, caso contrario no tomarán los exámenes...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE