Diario Digital Correo del Sur
EL PROCESO ESTÁ ESTANCADO EN LA SOCIALIZACIÓN

Censo gremial no termina de iniciar tras dos meses

14 Noviembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
CABILDO. El cabildo llamado por la 15 de Mayo se suspendió por la inasistencia de la Alcaldía.

CABILDO. El cabildo llamado por la 15 de Mayo se suspendió por la inasistencia de la Alcaldía.

SOCIALIZACIÓN

La fase de socialización del censo gremial inició en septiembre y debió concluir ese mismo mes, pero ya lleva más de dos meses. La Intendencia Municipal no puede llegar a un acuerdo con las federaciones.

La fase de socialización del censo gremial que debía tomar un mes, ya lleva más de dos sin poder concluir debido al rechazo de algunas federaciones de gremiales, entre ellas la 15 de Mayo que ayer fracasó en su intento de tomar una decisión en un cabildo. La Intendencia, que aclaró no haber sido invitada al Cabildo, señala que continuará apostando al consenso.

Este tema pretendía ser analizado ayer en un cabildo convocado por la Federación 15 de Mayo, pero éste no pudo realizarse por la ausencia de varios de sus sindicatos afiliados y la del intendente Municipal Mirko Sanabria, así como la de la consultora Nexus, a cargo del censo.

El secretario General de la Confederación, Sandro Paco, y los dirigentes de los sindicatos Nuevo Amanecer y 12 de febrero, Julio Flores y María Chambi, respectivamente, son algunos de los que rechazan frontalmente el censo.

Paco denunció boicot al cabildo de alguna gente que habría hecho correr el rumor de una supuesta suspensión, lo que limitó una mayor participación. Empero, el evento fue suspendido bajo el argumento de la ausencia del Intendente y la consultora.

El dirigente aseguró que como confederación no serán “cómplices” del censo gremial, porque “no favorece casi en nada” a los comerciantes minoristas. Comparó el censo gremial con la carnetización en La Paz, donde incluso hubo bloqueos y marchas, asegurando que son similares.

“Por esa razón que en mi condición de Secretario General mi obligación es de no ser cómplice, sino de primero informar a los compañeros para que se pronuncien y no permitan que la Intendencia disponga de nuestros puestos”, remarcó.

En la misma línea, Flores y Chambi afirmaron que el censo corresponde para los comerciantes que tienen puestos dentro de los mercados y no para ellos que están en las calles. “Por eso que nosotros como sector gremial que trabajamos en la noche estamos rechazando porque con la Ley 032, que está casada con el censo, a todos nos van a hacer volar, eso es lo que pretende la Alcaldía, en vez de que busquen fuentes de trabajo nos van a matar”, dijo.

Chambi denunció que la Alcaldía sólo trata con comerciantes afines a sus intereses. “Ellos llaman a gente que les conviene y dicen que ya hemos aprobado el censo gremial”, reprochó.

Recordó, además, que hace muchos años la Comuna se comprometió a construir un megamercado para los vendedores de las calles, algo que no se concretó. “Aun así están aplicando la 032 (Ley municipal de ocupación del espacio público) levantándonos de las calles sin ofrecernos un mercado digno dónde ir”, subrayó.

Denunció que la Comuna reubicó a comerciantes de la calle Emilio Mendizábal en la zona de El Morro, donde fueron asentados también en las calles porque tampoco hay espacio en ese centro de abasto.

“Si ellos dicen que va a ser para nuestro beneficio, que vengan y nos socialicen, entonces recién aprobaremos o rechazaremos el censo”, concluyó.

En un tono más conciliador, el secretario General de la Federación 15 de Mayo, Hugo Quiñones, dijo que si bien algunos dirigentes expresaron su oposición al censo, la última palabra las tienen las bases. Además aclaró que la realidad de los gremiales de La Paz no es la misma que la de los de Sucre, por lo que se debe hacer un análisis responsable.

Negó que hayan convocado al cabildo para rechazar el censo, pues el objetivo, según sus palabras, era conocer los alcances del proyecto y recién tomar una decisión.

LA INTENDENCIA

El Intendente negó haber recibido alguna invitación para el cabildo, pero dijo estar dispuesto a asistir a un futuro llamado. Reveló algunas sospechas contra el accionar de algunos dirigentes, sin embargo.

“Con la socialización estamos desde septiembre y ya se tuvo más de diez reuniones de coordinación con federaciones y sindicatos, sin embargo nunca hemos recibido una respuesta adecuada de los dirigentes, más eran intenciones de alargar el proceso, diciendo que hagamos en enero, que fin de año nuestros afiliados se dedican a otro tipo de actividades”, dijo el intendente Mirko Sanabria.

Recordó que a partir de la advertencia a los gremialistas de ser excluidos de las ferias municipales, empezó a darse cierta apertura a la socialización del censo como la manifestada por la 12 de Octubre, una de las seis federaciones de gremiales de Sucre.

“Vamos a proseguir con el censo gremial, no caeremos en algunas maniobras que están haciendo los actuales o ex dirigentes, porque de la 15 de Mayo nos hemos enterado que son ex dirigentes. También por intermedio de algunos delegados nos enteramos que la intención del cabildo era darle un rotundo rechazo”, añadió.

Con un presupuesto de Bs 45.000, el censo gremial fue encargado a la consultora Nexus, que debe establecer el número de comerciantes del sector informal de Sucre, conocer los rubros, los datos personales de los comerciantes y la afiliación, con el objetivo de reubicarlos a centros de abasto.

 

  • 509 veces leída
  • Local
  • censo, gremial, meses

También le puede interesar...

08 Noviembre 2017, 05:05

Gremiales se oponen al censo y alistan presión

Comerciantes gremiales intentan frenar el censo a este sector al argumentar que habrá desalojo de puestos, que la Intendencia Municipal negó. La medida continuará y quienes no se empadronen no participarán en la...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE