Diario Digital Correo del Sur
EN CASO DE CONFIRMARSE EL POTENCIAL EXPLORADO

Chuquisaca podría doblar actuales reservas de gas

14 Noviembre 2017CORREO DEL SUR

Chuquisaca tiene un potencial estimado de 14 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, que supera las reservas probadas de 10 TCF’s con las que cuenta actualmente el país, según datos extraoficiales de YPFB.

El ingeniero petrolero Nicanor Aguilar Gómez conversó con CORREO DEL SUR sobre la actualidad petrolera de la región y dio algunos datos que son alentadores.

Extraoficialmente se conoce que actualmente el país tiene 105 áreas exploratorias y Chuquisaca 20.

Aguilar explicó que las empresas que realizan inversiones en exploración son clasificadas de acuerdo con la relación riesgo-recompensa, manteniendo un "portafolio equilibrado" de proyectos, cuyos resultados varían desde alto riesgo, alta recompensa hasta riesgos y recompensas más bajas.

De acuerdo con la información siempre extraoficial de YPFB, se estima que en Chuquisaca se podrían descubrir 14 TCF's de reservas de gas en 13 áreas de exploración a cargo de firmas transnacionales y la estatal petrolera.

En seis áreas con contrato de servicios petroleros se tiene un potencial estimado de 10,5 TCF, con un riesgo geológico moderado y una chance de éxito del 15 al 18%.

En las restantes siete áreas reservadas para YPFB, el potencial es de 3,5 TCF, con un riesgo geológico alto y una chance de éxito del 7 al 10%.

"El tiempo de descubrimiento de hidrocarburos depende del trámite y actividad en la que se encuentra actualmente cada uno de los procesos de exploración, y que puede durar un tiempo de 3, 7 ó 10 años", remarcó el profesional.

Sin embargo, Aguilar puntualizó, que sólo mediante la perforación de pozos exploratorios una empresa puede confirmar o no el contenido de hidrocarburos en una estructura, y si se descubre hidrocarburos en volúmenes comerciales la empresa puede estimar las nuevas reservas.

ACTIVIDAD EXPLORATORIA

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé iniciar en diciembre próximo la perforación de los pozos Sipotindi e Igüembe en Chuquisaca, con una inversión de $us 107 millones y la expectativa es hallar 1,2 TCF's entre ambos prospectos.

Las petroleras privadas, por su lado, tienen programado perforar dos pozos exploratorios en el bloque Azero, que está en el límite territorial con Santa Cruz, y uno en el bloque Huacareta, cuya estructura está entre Chuquisaca y Tarija.

De acuerdo con la GLJ Petroleum Consultants, las reservas probadas de gas de Bolivia sumaban 10,45 TCF's al 31 de diciembre de 2013. El Gobierno estima llegar a 17 TCF's hasta 2022, lo que garantizaría el abastecimiento del energético para el mercado interno y externo por los próximos 25 años.

 

  • 143 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, reservas, gas, YPFB

También le puede interesar...

14 Noviembre 2017, 06:37

Ultiman detalles para el foro mundial de gas en Santa Cruz

Los ministerios de Hidrocarburos, de Comunicación y Cancillería, ultiman detalles para la realización del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG). Los ensayos de seguridad y protocolo se realizarán este martes...

14 Noviembre 2017, 06:16

Automovilismo integrará 12 municipios

Luego de tres años de ausencia, la Vuelta a Chuquisaca de Automovilismo retorna y lo hace con todo. Del 16 al 19 de noviembre, la decimotercera prueba departamental se correrá por 12 municipios.

14 Noviembre 2017, 06:10

Trump elude tema de lucha antidroga en Filipinas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renunció durante su visita a Filipinas a estigmatizar la brutal lucha contra las drogas que puso en marcha el jefe de Estado filipino, Rodrigo Duterte, con miles de muertos.

14 Noviembre 2017, 05:47

El Gobierno vincula a Yungas con afanes de confrontación

La sentencia del Tribunal Constitucional legaliza los cultivos de coca en Chapare

14 Noviembre 2017, 05:35

Crece número de afectados por desatres

Hasta la fecha el número de afectados por desastres naturales en Chuquisaca sobrepasa las 23.000 familias. Villa Abecia y Camargo se suman a la lista de municipios afectados por la sequía, mientras la Gobernación...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE