Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO HAY UN REGISTRO CONSOLIDADO

Diagnóstico tardío afecta tratamiento de niños autistas

16 Noviembre 2017Dayana Martínez Carrasco
DISTINCIÓN. El autor del disco Villazul, Fabián Marquisio, en las jornadas sobre autismo.

DISTINCIÓN. El autor del disco Villazul, Fabián Marquisio, en las jornadas sobre autismo.

El diagnóstico tardío es el principal escollo por el que pasan los niños con autismo en Sucre, de quienes no se tiene un registro específico ya sea porque no son identificados o porque sus familias prefieren mantenerlos en el anonimato.

Sólo en el Instituto Psicopedagógico, los niños autistas representan el 11.4% de los pacientes tanto externos como internos, una cifra que la institución recién comienza a incluir como parte de sus estadísticas, explicó el director del Instituto Psicopedagógico, Félix Tancara.

Además de la ausencia de un registro específico, una realidad por la que atraviesan los distintos tipos de pacientes con discapacidad mental, el principal problema para el sector de los niños autistas es el hecho de que su diagnóstico suele ser tardío, afectando así la posibilidad de que puedan optar por un tratamiento temprano y acorde a sus necesidades.

“No se manifiesta como un resfriado por ejemplo, son conductas las que tienen, por eso a veces pensamos que el niño es hiperactivo o tiene deficiencias en el aprendizaje, cuando en realidad tiene autismo”, comentó Tancara.

La situación de los niños con autismo y las dificultades por las que atraviesan fueron parte del debate y consultas que se realizaron en las Jornadas del Manejo Integral del Autismo para el personal del Psicopedagógico, con la participación de estudiantes de diferentes carreras y padres de familia de niños que viven con el trastorno del espectro autista (TEA).

MÚSICA, UNA TERAPIA MÁS

Con el objetivo de brindarles una atención más enfocada, el Psicopedagógico destinó el primer martes de cada mes para atender a los pacientes autistas, entre los servicios que brindan, está la musicoterapia, un elemento importante para inclusión de muchos niños.

Así también lo considera el cantautor uruguayo Fabián Marquisio y padre de un niño con autismo, que fue parte del evento.

Con su disco Villazul, dedicado a niños con autismo, el más vendido de Uruguay con premios de platino y doble platino, Marquisio propone que el niño autista pueda desarrollar sus actividades diarias, motivado con canciones.

Marquisio comentó que si bien la falta de diagnóstico oportuno es un problema en todo el mundo, en Bolivia esta dificultad parece acentuarse porque los médicos no se animan a clasificar a un niño con esta condición.

  • 1159 veces leída
  • Local
  • diagnóstico, tratamiento, niños, autistas

También le puede interesar...

16 Noviembre 2017, 06:30

Bailando con los niños del kínder Tréveris

El nivel inicial del Kindergarten Tréveris presentó su Festival de Danzas de fin de gestión en el salón auditorio de la Villa Bolivariana. Los cursos presentaron diferentes danzas nacionales e internacionales.

16 Noviembre 2017, 05:25

Sucre tendrá un centro "modelo" para niños

Para 2018, la Alcaldía de Sucre anuncia que pondrá en funcionamiento un centro integral “modelo” para niños con el objetivo de cumplir lo establecido por la Ley 104/2017 para el Control y supervisión de centros...

14 Noviembre 2017, 06:00

Dictan tratamiento psicológico para pareja por violencia

Una joven de 25 años, estudiante y madre de dos hijos, denunció a su pareja por violencia familiar. La jueza 1° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Ximena Mendizábal, no decretó la detención preventiva del...

12 Noviembre 2017, 02:04

Hogar "Tata" sufre por trabas y espera apoyo

El personal extranjero fue despedido y la situación afecta a niños

10 Noviembre 2017, 05:27

Los niños prepararán alimentos saludables

Los niños de los centros municipales infantiles y de convenio realizarán una demostración sobre la alimentación sana y saludable.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE