Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DENUNCIAN SUPUESTO FAVORITISMO

Fancesa: Llega a Camiri disputa de distribuidores

16 Noviembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
MERCADO. La cementera chuquisaqueña tiene registradas dos agencias oficiales en Camiri.

MERCADO. La cementera chuquisaqueña tiene registradas dos agencias oficiales en Camiri.

PRODUCCIÓN

El presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, informó que la planta de producción de Cal Orck'o está funcionando al 100% de su capacidad.

Un día después de las quejas de las agencias de venta en Sucre, distribuidores de cemento FANCESA en Camiri (Santa Cruz) denunciaron supuesto favoritismo de parte de los ejecutivos con uno de ellos, que ni siquiera habría participado de una licitación para constituirse en agencia oficial. Él niega bajos precios y recuerda que el monopolio está vetado.

Ayer, Elsa Barrientos, la propietaria de la agencia oficial para Camiri de la cementera chuquisaqueña, se comunicó con los medios de comunicación de Sucre para denunciar que “de la noche a la mañana” apareció un proveedor de FANCESA vendiendo la bolsa a Bs 48, cuando el precio oficial para ese mercado es Bs 50.

Explicó que quien ahora le hace competencia inició una campaña en Camiri, con el precio de Bs 48, quitándole sus clientes porque al costo que le entrega FANCESA ella sólo puede vender a Bs 50.

“Con más el flete nosotros entregamos a Bs 50, ese es el precio que no podemos variar ni 10 centavos arriba ni abajo. Pero ahora le ponen a una persona, que ellos (los de la factoría) han nombrado para que venda a Bs 48, entonces esa es mi queja”, indicó Barrientos, muy indignada y molesta.

Esta nueva competencia habría enfurecido a los propios ferreteros, que incluso habrían advertido con no dejar ingresar producto FANCESA a Camiri y empezar a trabajar con ITACAMBA, si no se aplica un trato justo con todos sus distribuidores.

Dijo que reiteradamente solicitó a la factoría chuquisaqueña seguir rebajando el precio en Camiri ante la “invasión” del cemento Itacamba y El Puente, pero fue en vano.

“A mí no me quisieron rebajar por nada, daban vueltas diciendo que ‘no se puede’, pero de la noche a la mañana rebajaron con un señor (Duver Morón)”, denunció.

La distribuidora también hizo notar algunas falencias en la programación de carga, pues los envíos tardan hasta una semana después de realizada la respectiva solicitud.

“Yo ya deposité dinero para el lunes (13) para que me programen a primera hora; sin embargo, martes me dicen que recién van a programar, ahora miércoles (por ayer) recién van a cargar en la tarde y como es lejos desde Sucre hasta Camiri, entonces llegará recién fin de semana”, subrayó.

Agregó que para no hacer faltar el producto en las ferreterías incluso tiene que realizar compras de otras agencias fuera de Camiri.

Según Barrientos, el nuevo distribuidor de FANCESA en Camiri recibe la bolsa directamente de la empresa a Bs 46 y la vende al cliente final a Bs 48, con una utilidad de Bs 2.

Indicó que hace una semana FANCESA bajó el precio oficial de Bs 53 a Bs 50 para Camiri, pero el nuevo distribuidor Morón vende la bolsa en Bs 48, incluso exhibiendo a través del celular un contrato autorizado por la Gerencia de Sucre y la Gerencia Regional del Oriente.

EL ALUDIDO

Este diario logró comunicarse con el propietario de la agencia “Morón”, Duver Morón, quien admitió estar comercializando cemento FANCESA pero a un precio de Bs 54.

“No se sabe cómo va a estar en estos días, pero va a haber un ajuste de precios. Ahora mismo FANCESA está lanzando ofertas que están por confirmarse, yo aquí estoy vendiendo a Bs 54”, sostuvo.

Consultado sobre las críticas de Barrientos, dijo que la venta de productos no puede ser monopolizada. “Según sé ya no existe eso de que sólo vos lo tienes que vender, si vos compras pues lo puedes vender en el precio que quieras, me parece que eso dice la ley”, enfatizó sin desmerecer las atribuciones que pueda tener una agencia oficial.

Gerentes evitan pronunciarse

Los nuevos gerentes de FANCESA, que hasta hace poco accedieron a entrevistas por los medios para hablar de su participación en la Fexpo y la colocación de bonos en la Bolsa de Valores, optaron por evitar las consultas de la prensa.

Quien se refirió al asunto fue el presidente del Directorio de la cementera, Eduardo Rivero, durante una conferencia de prensa sobre otro tema. “El tema de las agencias ya se definió ayer (martes), es un tema más interno, se habló con la Gerencia Comercial, es un tema que corresponde a las agencias de Sucre, no es con las agencias nacionales, pero todo ya está normal”, dijo sin dar más detalles sobre los reclamos de Camiri.

Tampoco brindó explicaciones sobre los distribuidores de Sucre, que un día antes denunciaron la aparición de nuevas agencias de venta al margen del proceso de licitación que se lanzó para esta actividad.

“Son algunas situaciones que están surgiendo por los intereses personales de algunos agentes, que es una persona que está moviendo a algunos agentes distribuidores para causar un problema; después, la comercialización está normal, se asignó al Gerente Comercial y ayer ya se dio solución al tema”, aseguró.

 

  • 2195 veces leída
  • Local
  • Camiri, FANCESA, distribuidores

También le puede interesar...

15 Noviembre 2017, 05:53

Agencias exigen a Fancesa trabajar sólo con ellas

El Directorio instruyó a gerentes atender los reclamos y denuncia a empresa ARPA

14 Noviembre 2017, 05:41

Fancesa busca estar en Paraguay a fin de año

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) podría enviar su primer cargamento de cemento hacia Paraguay en las siguientes semanas, y en sus planes también está ingresar al mercado del norte argentino.

11 Noviembre 2017, 23:31

Visitantes abarrotan la penúltima jornada de la Fexpo Sucre

Hasta las 23:00 de hoy, sábado, los pabellones continuaban colmados de gente, y a las 23:15, comenzó el show de la sonora dinamita

10 Noviembre 2017, 05:20

Llegan equipos para la nueva línea de Fancesa

Llegan a Sucre las primeras piezas de la nueva línea de producción de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA); son seis los camiones de alto tonelaje que ingresaron del Puerto de Iquique (Chile), y se...

09 Noviembre 2017, 04:56

Yotala conmina a Fancesa a mejorar compensación

Alrededor de cuarenta comunidades del Municipio de Yotala amenazan con impedir que la Fábrica Nacional de Cemento S.A (FANCESA) continúe explotando puzolana de los yacimientos ubicados cerca de La Calera, y exigen...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE