Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE BENEFICIARÁN CINCO MUNICIPIOS

Aprueban proyectos de riego para Chuquisaca

21 Noviembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
AGUA. El gobernador Estebal Urquizu (i) y el secretario de Obras Públicas, Carmelo Valda.

AGUA. El gobernador Estebal Urquizu (i) y el secretario de Obras Públicas, Carmelo Valda.

AGUA PARA SIEMBRA

Son cinco los proyectos en Chuquisaca que se ejecutarán para paliar la sequía en el sector agrícola, con una inversión de al menos Bs 400 millones, aunque se desconoce su procedencia.

Los municipios de Tarabuco, Yotala, Padilla, Icla y Poroma serán beneficiados con cinco proyectos de riego recientemente aprobados por el Gobierno central. El primero en ejecutarse podría ser el de Pampas Padilla, considerado uno de los más importantes de la región y que ya tiene financiamiento de la cooperación coreana.

El gobernador Esteban Urquizu informó ayer sobre una reunión sostenida el 15 de noviembre con el presidente Evo Morales, en La Paz. Las represas de agua solicitadas al Gobierno permitirán afrontar la sequía que golpea al sector agrícola en Chuquisaca.

Entre los proyectos aprobados está el de los valles de Tarabuco, que permitirá almacenar 5,8 millones de metros cúbicos de agua, beneficiará al menos a 480 hectáreas de sembradíos y tendrá un costo de más de Bs 88 millones, según un estudio de la KFW. Urquizu sostuvo que este es uno de los proyectos actualizados y que estaría a punto de ingresar a la fase de licitación.

Citó también el proyecto Qhochapampa de Icla, que costará unos Bs 62 millones y regará a más de 450 hectáreas de tierra con una capacidad de 2,8 millones de metros cúbicos de agua. Unas 470 familias podrán beneficiarse; el estudio también está actualizado.

La presa de Anfaya del Peral en Yotala busca dotar de agua a unas 220 familias de cuatro comunidades y regar unas 320 hectáreas. La inversión es de Bs 28 millones para almacenar 1,4 millones de metros cúbicos de agua.

De igual manera, Cera Cera de Poroma tendrá un sistema de riego que favorecerá a unas 120 hectáreas de parcelas, con una inversión de Bs 10,5 millones.

Según el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Carmelo Valda, se prevé que en enero se inicien las obras de uno de los proyectos de riego más importantes en cuanto al volumen de almacenamiento y de hectáreas a regar: la presa de Pampas Padilla, con una inversión de $us 22 millones a ser financiados con el apoyo de Korea International Cooperation Agency (KOICA). Almacenará aproximadamente 10 millones de metros cúbicos de agua, en una presa de 30 metros de altura situada en la localidad de Sillani, a unos 15 kilómetros de Padilla. Su diseño contempla un túnel de 1.2 kilómetros y 12 kilómetros de canales para favorecer a 1.200 hectáreas de riego.

Del total, Corea del Sur donará $us 13 millones y la contraparte, es decir, $us 9 millones, le corresponderán al Gobierno (85%) y a la Gobernación de Chuquisaca (15%). La obra demoraría unos tres años.

La Gobernación no precisó si el Gobierno financiará los otros cuatro proyectos anunciados como aprobados.

Finalmente, Urquizu indicó que todavía quedan varios proyectos por impulsar y actualizar, para los cuales el Departamento requiere de al menos Bs 400 millones.

 

  • 3274 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, agua, proyectos, riego

También le puede interesar...

21 Noviembre 2017, 12:41

Otorgan detención domiciliaria a ex dirigente campesino Damián Condori

La asambleísta chuquisaqueña Hilda Saavedra lamentó que la justicia haya impuesto una fianza de Bs 200 mil, “monto que es difícil de reunir”, por lo que anunció una apelación a la decisión judicial

21 Noviembre 2017, 05:37

Vóley: Nacional inicia hoy

Esta noche arranca el Campeonato Nacional de Voleibol Sub 25, rama femenina, en el coliseo Jorge Revilla Aldana. Chuquisaca emprenderá su camino al título frente a Tarija (21:00).

21 Noviembre 2017, 05:04

Oficial: Ron 91 aún no se venderá en Chuquisaca

La nueva gasolina Ron 91 no llegará a Chuquisaca por lo menos en lo que queda del año, afirmó ayer el secretario de Hidrocarburos Minería y Energía de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina.

20 Noviembre 2017, 06:27

Chuquisaca apunta a ratificar su hegemonía

Chuquisaca cerró el calendario 2017 de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón como la principal potencia y ya piensa en la próxima gestión, en la que recibirá tres campeonatos nacionales.

19 Noviembre 2017, 06:11

EN LA PROFUNDIDAD DEL SEXTO CAÑÓN

Con sus 3.030 metros de profundidad, el Cañón de Pilaya ubicado en el municipio de Culpina del departamento de Chuquisaca es el sexto más profundo del mundo y un gran atractivo natural de casi nula explotación turística.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE