Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE VACIARON TANQUES DE GUERRA LOMA Y DEL D-3

Afinan informe para dictar “emergencia” por el agua

22 Noviembre 2017Henry A. Aira Gutiérrez
AGUA. En las zonas altas se entrega el líquido con cisternas y la gente recibe en turriles que están en la calle.

AGUA. En las zonas altas se entrega el líquido con cisternas y la gente recibe en turriles que están en la calle.

CRISIS DEL AGUA

Entre septiembre y noviembre de 2016, Sucre vivió la crisis más fuerte por la falta de agua en varias zonas de la ciudad.

Para ello se declaró emergencia municipal y se atendió a los barrios con cisternas y en algunas zonas se instalaron tanques de 5.000 litros de agua.

 

Tras una reciente inspección a los afluentes más importantes que dotan de agua al municipio de Sucre y ante la escasez que sufren las zonas altas, se espera que este viernes la Alcaldía declare emergencia por el líquido elemento, una vez que reciba el informe técnico y legal que elabora el comité técnico interinstitucional. Mientras, la Alcaldía y la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) continuarán asistiendo con cisternas a los barrios afectados.

El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, informó que durante la última reunión del denominado Comité del Agua, conformado por varias instituciones técnicas de la región, se solicitó seguir los procedimientos para la declaratoria de emergencia por el agua, con lo cual se encararían tareas de emergencia y se podrían utilizar recursos económicos para adquirir equipamiento que permita aliviar una posible crisis del líquido.

Según la norma, el Comité Municipal de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (COMURADE) debe reunirse y realizar un informe técnico-legal sobre la declaratoria de emergencia, posteriormente el Alcalde, mediante un decreto edil, debe declarar la “emergencia del agua”. Este documento debe ser remitido al Concejo Municipal para su ratificación.

El COMURADE está encabezado por el Alcalde y sus secretarios municipales y por entidades públicas y privadas relacionadas con la problemática del agua.

Desde hace más de un mes las zonas altas de Sucre y otros barrios circundantes a la avenida 6 de agosto, El Rollo, Alto Delicias, Villa Margarita y Villa Armonía no tienen agua potable, por esta razón están siendo asistidos con carros cisternas.

El representante del Comité del Agua y presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Chuquisaca, Gustavo Pereira, informó que en estos dos días se visitarán los canales Ravelo y Cajamarca para verificar el porcentaje de los afluentes.

Otra comisión realiza una inspección a los 20 pozos que hay en Sucre para conocer cuántos litros por segundo llegan a esos reservorios, la información permitirá tener un detalle de cada uno y así realizar un plan de contingencia, siempre apuntando a una etapa de crisis de agua.

Este informe técnico-legal estará listo el jueves, luego se convocará a una reunión del COMURADE y se prevé que la declaratoria de emergencia por el agua sea promulgada por el Alcalde este viernes 24 de noviembre, explicó Pereira.

¿POR QUÉ LA EMERGENCIA?

El alcalde Iván Arciénega informó ayer que el caudal del canal Cajamarca bajó en un 55%, hecho que provocó que el megatanque de almacenamiento ubicado en Guerra Loma y otros del Distrito 3 se vaciaron provocando desabastecimiento en varios barrios de las denominadas zonas altas.

“La primera tarea será llevar en cisternas agua potable al megatanque para que se llene y a los otros pequeños que hay en las zonas donde no hay agua para que luego se regularice la dotación de agua”, manifestó.

Otra medida emergente para que se incremente el caudal será bombear agua al canal Cajamarca de afluentes próximos.

En cuanto al canal Ravelo, Arciénega precisó que las lluvias caídas en pasados días permitieron que el acueducto tenga la cantidad necesaria para abastecer al resto de la población de Sucre.

Arciénega dijo que con la declaratoria de emergencia se liberará recursos económicos para asistir en una posible crisis del agua, además de comprar equipos o tanques de agua que permitan dar solución de inmediato en la dotación del líquido a los diferentes barrios. La autoridad quiere evitar la crisis del agua vivida un año atrás.

 

  • 2049 veces leída
  • Local
  • informe, emergencia, agua

También le puede interesar...

22 Noviembre 2017, 12:56

La falta de agua en Sucre obliga a asumir medidas de emergencia

Esta mañana comenzaron a trasladar agua en cisternas a uno de los tanques de agua del Distrito 3; en Padilla realizaron rogativas para que llueva. Otros municipios también sienten la sequía por la falta de lluvias

22 Noviembre 2017, 06:02

Mesa da informe pero el Gobierno no está conforme

El Gobierno no está conforme con el informe que el ex presidente Carlos Mesa envió al presidente Evo Morales sobre sus labores como portavoz de la causa marítima. El canciller Fernando Huanacuni anunció que le...

21 Noviembre 2017, 05:22

Informe sobre la justicia tiene criterios diferentes

Tras el informe elaborado por World Justice Project (WJP), que ubica a Bolivia entre los diez países con "la peor administración de justicia", el abogado constitucionalista William Herrera manifestó que dichos datos...

21 Noviembre 2017, 05:02

Aprueban proyectos de riego para Chuquisaca

Pampas Padilla sería una de las obras de impacto en Chuquisaca a partir de enero

19 Noviembre 2017, 05:13

Detectan 7 llamadas de emergencia del submarino argentino

La Armada Argentina ya rastreó cerca de la mitad del área donde se perdió rastro

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE