Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANALIZARÁN ACTUALIZACIÓN DE CONVENIO

Fancesa y Yotala se citan para encontrar soluciones

22 Noviembre 2017CORREO DEL SUR
EXPLOTACIÓN. La empresa SERMISUD, subsidiaria de FANCESA, en plena faena.

EXPLOTACIÓN. La empresa SERMISUD, subsidiaria de FANCESA, en plena faena.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), su subsidiaria SERMISUD y las autoridades de Yotala concertaron una nueva reunión para este jueves, con el objetivo de resolver las demandas que tienen las comunidades de donde la empresa extrae materia prima.

El presidente del Directorio de SERMISUD, Zacarías Herrera, y el alcalde de Yotala, Dionisio Barriga, confirmaron la cita para las 9:00 de este jueves en las oficinas de FANCESA.

Las 46 comunidades supuestamente afectadas por las actividades de la cementera convocaron a una asamblea para el pasado lunes, en Yotala, pero decidieron suspenderla porque los directivos de SERMISUD y FANCESA no pudieron asistir.

Herrera admitió que fueron invitados a la asamblea, pero los gerentes tanto de FANCESA como de SERMISUD tenían que realizar viajes al interior del país. Esta situación fue comprendida por las autoridades y dirigentes de Yotala, según el Alcalde.

Ahora, la cita definitiva será este jueves, a las 9:00, en las oficinas de FANCESA, donde se comprometió la presencia de una comisión de Yotala encabezada por el Alcalde, concejales, dirigentes comunales y técnicos.

Herrera afirmó que la empresa está predispuesta a abordar todas las demandas de Yotala que pudieran no haber sido atendidas a cabalidad. Sin embargo, sostuvo que tiene información de que tanto en la obligación regalitaria como en el cumplimiento de tareas medioambientales, SERMISUD “está cumpliendo a cabalidad, pero si ellos tienen algún otro reclamo estamos dispuestos a escucharles”.

El alcalde Barriga enumeró algunos temas a tratar. “Tenemos que regularizar los documentos porque ya está vencido el convenio actual, eso en primer lugar”, dijo.

Adelantó que también pedirán mejorar la compensación por la contaminación que supuestamente genera la actividad extractiva de SERMISUD al medio ambiente en Yotala.

Observó que SERMISUD tampoco estaría cumpliendo con el regado del camino, lo que está generando mucha polvareda, afectando a las comunidades.

  • 979 veces leída
  • Local
  • FANCESA, Yotala, soluciones, SERMISUD

También le puede interesar...

17 Noviembre 2017, 04:58

Fancesa: Problemas son oportunidad de diálogo

El gerente General de FANCESA, Marcelo Díaz, saludó los problemas que enfrenta la empresa porque aseguró que eso les permite dialogar y mejorar.

16 Noviembre 2017, 05:19

Sermisud busca solución a la exigencia de Yotala

La empresa SERMISUD expresó su predisposición a encontrar una solución con las autoridades y dirigentes de Yotala, que exigen actualizar el convenio de pago de compensación por el impacto ambiental que causa la...

16 Noviembre 2017, 05:18

Fancesa: Llega a Camiri disputa de distribuidores

El aludido niega precio diferenciado y aún no hay explicación de los ejecutivos

15 Noviembre 2017, 05:53

Agencias exigen a Fancesa trabajar sólo con ellas

El Directorio instruyó a gerentes atender los reclamos y denuncia a empresa ARPA

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE