Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANOCHE LE CANTARON A SANTA CECILIA

Músicos celebran su día; demandan mayor apoyo

22 Noviembre 2017Mariana Calizaya Vargas
FESTEJO. En la serenata anoche, en la plaza Aniceto Arce.

FESTEJO. En la serenata anoche, en la plaza Aniceto Arce.

SANTA CECILIA

En 1594 el papa Gregorio XIII canonizó a Cecilia de Roma, conocida como Santa Cecilia, patrona de los músicos. Es representada tocando un instrumento musical y cantando.

Con reclamos y reflexiones sobre la situación actual en la que se desarrolla su actividad, los músicos de Sucre celebrarán este día con la bendición de Santa Cecilia en una misa en la iglesia de Santo Domingo y una procesión por el centro de la ciudad. Anoche empezaron los festejos con una serenata en la plaza Aniceto Arce.

Hoy se celebra la festividad de Santa Cecilia, nombrada patrona de los músicos en la iglesia Católica. La música como una de las artes mayores de la humanidad es también una forma de vida en la Capital y, según algunos artistas, no es resguardada por el Estado; coincidieron en que el fomento a los músicos es casi nulo.

El presidente de la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABAIEM) filial Chuquisaca, Julio Portillo, lamentó que la cultura en general sea “la última rueda del coche” ya que hay poco apoyo. En su caso, señaló que la Alcaldía de Sucre es la única que coordina con su asociación mas no la Gobernación.

La Ñusta del festival orureño “Aquí Canta Bolivia”, Andrea Otondo, resaltó que los espacios que se les brinda son muy cortos y pocos. El Festival Internacional de la Cultura o la Fexpo son, para ella, las alternativas con mayor posibilidad para mostrar un trabajo completo, frente a la variada competencia en su gremio. Destacó la unión que provoca la fiesta de Santa Cecilia entre sus pares.

El vocalista del grupo tropical Misti-K Swing y ex presidente de ABAIEM, Percy Avendaño, subrayó que los músicos locales le tienen “mucho amor al arte” pese a que se ven desamparados por el Gobierno, sin leyes ni políticas culturales. Lamentó además que la piratería sea un mal que consume su trabajo.

Hugo “Yote” Palacios, vocalista y guitarra de la banda Capitán Yote, un poco más introspectivo, destacó entre lo positivo el poder escucharse y verse a uno mismo como músico, además de “sentirse útil” en el entorno ya que con la música se puede cambiar, prevenir y educar, sin olvidar las aventuras y amistades que se generan.

No obstante, también coincidió en la falta de amparo estatal y el escaso apoyo al rock local, tanto de público como de autoridades, que obligan a migrar a otras ciudades o que son consumidos por artistas internacionales.

El director de Cultura interino, Jaime Robles, indicó que el próximo año se planea trabajar con este sector en dos líneas: con actividades de recuperación del patrimonio y con procesos formativos desde las nuevas generaciones, sin dejar de lado los espacios que solicitan.

Anoche festejaron precisamente con música de varias agrupaciones en una serenata en la plaza Aniceto Arce. Hoy a las 10:00 se celebrará una eucaristía en la iglesia de Santo Domingo donde se encuentra la imagen de Santa Cecilia; al culminar se realizará una procesión.

PREMIACIÓN

Anoche los ganadores del Premio Santa Cecilia de la Alcaldía tocaron sus canciones y recibieron sus incentivos, Limberth Sánchez, Tania Gonzáles y José Luis Valda, Bs 2.500 a sus composiciones, y Marco Moya, Pedro Vedia y Julio Portillo, Bs 1.500 por su recuperación de obras.

 

PREMIACIÓN. Los ganadores del premio municipal.
  • 794 veces leída
  • Local
  • Santa Cecilia, músicos, celebran, apoyo

También le puede interesar...

21 Noviembre 2017, 05:06

Festejan a Santa Cecilia patrona de los músicos

La patrona de los músicos, Santa Cecilia, será venerada entre esta noche y mañana con motivo del Día de la Música, como sucede cada 22 de noviembre.

20 Noviembre 2017, 20:53

Romero aclara que participación en movilización para la repostulación de Morales es voluntaria

Romero aseguró que nadie participa contra su voluntad y que las organizaciones sociales obran de forma independiente y reflejan la fortaleza que tiene el instrumento del Proceso de Cambio

20 Noviembre 2017, 06:03

Músicos con el deporte

Después de 27 años de realizar campeonatos de fútsal y fútbol, los músicos de la ciudad de Sucre aspiran a tener una Liga de Deportes, que incluya a varias disciplinas.

20 Noviembre 2017, 05:54

Suman apoyo para búsqueda de submarino

La Armada argentina continúa sumando aliados internacionales a la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado miércoles en las costas del país suramericano con 44 tripulantes a bordo, y cuyo rastro...

19 Noviembre 2017, 04:52

Grupos de voluntariado advierten escaso apoyo

La tarea de los grupos de voluntariado en Chuquisaca no es lo suficientemente valorada por las instituciones públicas y privadas, lo que hace que muchas organizaciones tengan que “peregrinar” para financiar...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE