Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONFORMARON UNA COMISIÓN TÉCNICA

Fancesa y Yotala retoman relación y logran acuerdo

24 Noviembre 2017CORREO DEL SUR
REUNIÓN. Representantes de Yotala y una asambleísta fueron recibidos en FANCESA.

REUNIÓN. Representantes de Yotala y una asambleísta fueron recibidos en FANCESA.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) y las autoridades de Yotala arribaron ayer a un acuerdo, tras varias reuniones infructuosas y advertencias de medidas de presión.

Las 13 comunidades supuestamente afectadas por la explotación de materia prima habían expresado su molestia contra la empresa, debido a que sus principales ejecutivos no estaban asumiendo la gravedad de la situación al no asistir a las reuniones convocadas para considerar el tema.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Departamental, Hilda Saavedra, dijo que ayer, después de cinco intentos de reunión, por fin se logró un acercamiento con resultados.

Autoridades y dirigentes de Yotala, además de Saavedra, fueron recibidos por el presidente del Directorio de SERMISUD, Zacarías Herrera. De la reunión también participó el gerente General de FANCESA, Marcelo Díaz, pero desde Santa Cruz vía Skype.

Según Saavedra, Díaz planteó como solución a uno de los puntos principales la aceptación de actualizar e incluso ampliar el convenio suscrito con Yotala sobre la base de las necesidades sociales y medioambientales.

"Saludamos y felicitamos la actitud conciliadora del Gerente General de FANCESA, quien dio una salida para lograr acuerdos entre las partes", destacó.

Herrera acotó que primero Yotala entendió que no tiene competencia para reclamar regalías, pues estos recursos se pagan al Gobierno Departamental.

En cuanto al tema medioambiental, dijo que la empresa demostró que no hay ninguna afectación, lo cual fue corroborado por personeros del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas en una verificación realizada el pasado mes a las canteras de SERMISUD en Yotala.

Anunció que una comisión técnica conformada por ambas partes se encargará de realizar el seguimiento al tema ambiental y a la participación de las comunidades en cuanto a la percepción de recursos de compensación, otorgados por FANCESA en el marco de su responsabilidad social empresarial. Esta comisión debe emitir un primer informe en 30 días.

Asimismo, otra comisión también compuesta por las partes se encargará de fiscalizar el destino de los recursos de compensación.

 

  • 1557 veces leída
  • Local
  • FANCESA, Yotala, relación, acuerdo

También le puede interesar...

24 Noviembre 2017, 21:25

La Noche de Museos activa el interés y curiosidad de miles de sucrenses

Por primera vez, el municipio de Yotala se sumó a esta actividad con la apertura de algunos museos y centros históricos con proyección de películas

24 Noviembre 2017, 06:27

Vuelta transita por la Capital

Medio centenar de pedalistas arribaron ayer a Sucre, en el marco de la Vuelta Ciclística “Somos Bolivia” que une los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. Hoy se correrá la tercera etapa entre la Capital...

24 Noviembre 2017, 06:04

Logran acuerdo para el retorno de los rohingya

Myanmar y Bangladesh llegaron a un acuerdo para permitir el retorno de los refugiados musulmanes rohingya que huyeron de la provincia birmana de Rajine al país vecino.

23 Noviembre 2017, 07:27

Fancesa da por asegurada su expansión a Paraguay

La empresa chuquisaqueña competirá con Itacamba también a escala internacional

22 Noviembre 2017, 05:50

Fancesa y Yotala se citan para encontrar soluciones

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), su subsidiaria SERMISUD y las autoridades de Yotala concertaron una nueva reunión para este jueves, con el objetivo de resolver las demandas que tienen las comunidades...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE