Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUMENTA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL DEPARTAMENTO

Chuquisaca: Proyectan ley contra la violencia

25 Noviembre 2017Mariana Calizaya Vargas
CONTRA LA VIOLENCIA. La manifestación interinstitucional que llegó a la plaza central.

CONTRA LA VIOLENCIA. La manifestación interinstitucional que llegó a la plaza central.

ALERTA

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el país registró 100 feminicidios en lo que va del año. La organización alentó al Gobierno a declarar "alerta nacional".

Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se recuerda hoy, con cifras estremecedoras, la Gobernación presentó ayer un proyecto de ley departamental para combatir este flagelo y por la tarde se realizó una marcha interinstitucional.

En un acto conmemorativo, la secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Gobernación, Mery Romero, entregó un proyecto de ley departamental de lucha contra la violencia hacia la mujer al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Dionisio Huailla. La norma pretende intensificar las medidas de prevención y atención diligente de los casos de violencia. Chuquisaca se convierte en el primer departamento en plantear esta norma, aseguró.

También se busca coordinar con las instancias involucradas para lograr una atención justa para que la violencia no sea un fenómeno naturalizado en la sociedad, argumentó Romero.

Paralelamente esta institución avanza en un plan multisectorial quinquenal, que está en proceso de elaboración.

Una nota de prensa de la Fiscalía General del Estado señala que del total de casos de feminicidio registrados de enero al 20 de noviembre, ocho fueron en Chuquisaca, cuatro en Tarija, 22 en Cochabamba, cinco en Potosí, nueve en Oruro, 26 en La Paz, dos en Beni y 16 en Santa Cruz. Además hubo 30.743 casos de violencia, 28.060 contra las mujeres y 2.683 contra los varones, de ese total 1.809 corresponden a Chuquisaca.

Por la tarde, se llevó a cabo una marcha pacífica a la que asistieron instituciones y organizaciones con pancartas, regalos con mensajes y discursos de concienciación para garantizar una vida libre de violencia.

El secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social, Sergio Vera, señaló que para la siguiente gestión se prevé proyectar una ley municipal para motivar a las víctimas a no callar la violencia.

  • 842 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, ley, violencia

También le puede interesar...

25 Noviembre 2017, 06:27

Dominio local en torneo de tenis de mesa

Chuquisaca ratificó el dominio que tiene en tenis mesa, al quedarse con cinco de los diez títulos individuales que se pusieron en juego en el Campeonato Nacional de todas las categorías, que se desarrolla en el...

24 Noviembre 2017, 19:33

En La Paz y Cochabamba se registraron más feminicidios este 2017

Chuquisaca se encuentra en el quinto puesto de los Departamentos con mayor cantidad de feminicidios, ocho en total hasta el 20 de noviembre, por detrás de Oruro que lleva nueve

24 Noviembre 2017, 17:50

Detener la violencia contra mujeres y niñas, cuota pendiente en Latinoamérica

Según estadísticas del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal, durante 2016 Honduras fue el país con mayor número de feminicidios al registrar 466 muertes

24 Noviembre 2017, 06:26

Chuquisaca pisa fuerte en tenis de mesa

Chuquisaca ingresó al podio de todas las categorías, obtuvo tres de los siete títulos por equipos del Campeonato Nacional de Tenis de Mesa y se convirtió en la representación con mejores resultados en la primera...

24 Noviembre 2017, 06:25

La Ley Departamental del Deporte se hace esperar

La Ley Departamental del Deporte está a punto de nacer. Sólo falta su aprobación en la Asamblea Departamental de Chuquisaca, que por algunos detalles recién lo haría la próxima semana.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE