Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA EMPRESA DE AGUA DECLARA EMERGENCIA POR MERMA DE CAUDALES Y PIDE NO DERROCHAR

Se agudiza escasez de agua y Elapas anuncia racionamiento

26 Noviembre 2017Henry A. Aira Gutiérrez
SITUACIÓN. Desde hace varios días, funcionarios de la unidad municipal de Gestión de Riesgos alivian la carestía de agua

SITUACIÓN. Desde hace varios días, funcionarios de la unidad municipal de Gestión de Riesgos alivian la carestía de agua

SEGUNDA CRISIS

La crisis del agua en Sucre vuelve a presentarse luego de un año. En noviembre de 2016, la ciudad también afrontó la escasez del líquido, en esa oportunidad se promulgó una ley de emergencia que destinó Bs 11 millones para la compra de motobombas, tanques y la construcción del megatanque de El Guereo, con una capacidad de un millón de metros cúbicos que a la fecha sigue en construcción.

Un año después y pese a compromiso de las autoridades de tomar previsiones Sucre encara otra crisis del agua.

 

Sucre ingresó en estado de emergencia por el desabastecimiento de agua y la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) a partir de ayer comenzó con el racionamiento del líquido a varias zonas. Para aliviar la carencia, que ayer incluso afectó al centro de la ciudad, la Alcaldía se vio obligada a trasladar agua desde Punilla en cisternas.

Ante la preocupante situación, ayer por la mañana la empresa de agua emitió un comunicado indicando que se encuentra en estado de emergencia por la merma en los dos caudales que abastecen de agua a Sucre: Cajamarca y Ravelo.

“Nos vemos obligados a racionar la distribución de agua a algunas zonas y exhortar a aquellas que cuenten con el líquido hacer uso consciente y racional”, señala parte del comunicado.

En pasados días, el gerente General de ELAPAS, dijo que se declararían en estado de emergencia si el caudal de Ravelo llegaba a menos de 1.050 litros por hora. Para aprovisionar a Sucre se necesita 1.285 litros por hora, cantidad que no llega a la planta de El Rollo desde hace varias semanas.

Algo similar sucede en Cajamarca, de donde el aprovisionamiento normal para las zonas altas debe llegar 35 litros por segundo, pero sólo está llegando a 11 litros por segundo, un bajón considerable.

Antes de esta declaratoria de emergencia, la Alcaldía y ELAPAS ya comenzaron a distribuir en cisternas agua a las zonas altas, donde la situación es alarmante.

RACIONAMIENTO

El gerente Técnico de ELAPAS, Enzo Pórcel, informó a CORREO DEL SUR que tras la declaratoria de emergencia, ayer se comenzó con el racionamiento en algunos barrios de los distritos 2, 3, 4 y 5.

Ayer, como ha estado sucediendo a lo largo de la semana anterior, un convoy de cisternas distribuyó agua a las zonas ante la desesperación de la población que recurrió a bidones, turriles, ollas o cualquier otro recipiente.

El plan completo de contingencia será dado a conocer hoy, en una rueda de prensa, para que la población capitalina conozca a qué hora tendrá la dotación de agua.

Pórcel solicitó a la población no entrar en una sicosis y almacenar agua ya que provocará que los tanques se vacíen y provocarán una escasez por encima de lo permisible.

Las causas que provocaron el desabastecimiento de agua son la merma de agua en el río Ravelo debido a que en su cauce se construyeron siete represas para los regantes de la zona productora de papa y otros productos agrícolas, a eso se suma que otros agricultores de parcelas más pequeñas también desviaron el agua a sus terrenos generando una merma considerable en la toma.

“Estamos preparando un documento para que la AAPS (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico) intervenga ya que ELAPAS tiene la concesión para trasladar el agua del río Ravelo”, manifestó.

SOLUCIONES PALIATIVAS

El responsable de la Dirección de Riesgos de la Alcaldía, Jaime Daza, por su parte informó que como primera medida se empezó, la semana pasada, a trasladar agua en cisternas a los tanques del Distrito 3 y al megatanque de Guerra Loma para así abastecer a las zonas altas de Sucre. También dispuso el traslado de agua en cisternas a los barrios afectados.

Una comisión de la Alcaldía realizó un recorrido por el caudal Cajamarca en donde se encontró dos vertientes con una capacidad de seis litros por segundo cada una y desde ayer comenzaron a bombear el líquido hacia el acueducto.

Al enterarse de la declaratoria de estado de emergencia y de la merma en el río Ravelo, la Alcaldía tomó la decisión de trasladar agua de una vertiente en Punilla, que tiene una capacidad de 11 litros por segundo, hasta la planta potabilizadora de El Rollo para que la ciudad y el centro no se vean perjudicados como ocurrió ayer.

Anoche, las primeras cisternas que fueron a Punilla llegaron hasta El Rollo. Daza adelantó que contratarán más cisternas para traer agua de otras zonas y así abastecer los tanques de Sucre a fin de que la escasez no golpee muy fuerte a los sucrenses.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

El secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, informó, entretanto, que entre el lunes o martes, el Alcalde hará el anuncio de la declaratoria formal de emergencia en el municipio, a la conclusión de los informes técnicos y jurídicos que realizan los miembros del Comité del Agua.

La declaratoria permitirá enfrentar la crisis del agua, disponer de recursos económicos para la compra de más cisternas, tanques, aljibes o motores para bombear agua a los canales.

Se seca depósito que abastece al centro 

Desde hace varios días, las cisternas que trasladaban agua a las zonas altas se abastecieron de los hidrantes que están ubicados en la plaza Aniceto Arce, lo cual provocó que el nivel del tanque allí emplazado baje considerablemente su nivel y no pueda dotar de agua a gran parte del centro de la ciudad.

Una de las entidades más afectada fue el hospital Santa Bárbara, donde los pacientes y el personal estuvieron en apuros. Los baños quedaron sucios, el escaso líquido que tenían se reutilizó varias veces para lavar los pisos. El personal tuvo que ir en busca de agua y recién anoche ELAPAS llevó una cisterna para abastecer al nosocomio. Lamentablemente este hospital no tiene tanques para almacenar el líquido en caso de contingencias como la ocurrida ayer. Hoteles, restaurantes, domicilios, la cárcel y varios negocios del centro fueron perjudicados

A decir del gerente Técnico de ELAPAS, Enzo Pórcel, está previsto que el tanque de la ex estación recupere su nivel durante la madrugada de hoy.

 

DISTRIBUCIÓN. Los funcionarios de la Alcaldía distribuyen agua en los diferentes barrios de las zonas altas de la...espera. En la vertiente de El Guereo la población se aprovisiona del liquido elemento.racionamiento. El personal del hospital Santa Bárbara se dio modos para mantener limpio los enseres.desperdicio. En una unidad educativa el agua se desecha. filas. La gente recibiendo agua en cualquier envase, lo importante tener el líquido.
  • 5744 veces leída
  • Local
  • escasez, agua, ELAPAS, racionamiento

También le puede interesar...

26 Noviembre 2017, 14:53

Elapas mantiene estado emergencia y prepara nuevo plan de contingencia

La dotación de agua potable podría reestablecerse mañana, lunes, luego de convencer a la empresa Teja Huasi, que administra una represa, a que abran las compuertas de la misma

25 Noviembre 2017, 11:36

Elapas anuncia racionamiento de agua en Sucre

La empresa de agua potable también exhortó a los usuarios que tengan el líquido elemento a hacer un uso consciente y racional del líquido elemento

25 Noviembre 2017, 06:02

Difieren declaratoria de emergencia por el agua

Mientras el Comité del Agua completa sus informes para sustentar la declaratoria de emergencia en el municipio de Sucre, que probablemente se concretaría entre el lunes y martes, la Alcaldía continúa extremando...

24 Noviembre 2017, 05:43

Sucre ya vive una crisis por el agua en los barrios

La Alcaldía y ELAPAS buscan nuevas fuentes de agua para nutrir los acueductos

23 Noviembre 2017, 12:54

Sucre: Bajan caudales de ríos y Alcaldía asume medidas de emergencia

Tras la disminución de las aguas del río Ravelo y del canal Cajamarca, la Alcaldía de Sucre insta a la población sucrense el uso racional de agua potable en los domicilios

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE