Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONTINÚA EL ESTADO DE EMERGENCIA

Liberan agua de una presa para incrementar caudal

27 Noviembre 2017Henry A. Aira Gutiérrez
Sigue la aflicción por el agua

Sigue la aflicción por el agua

HOTELES SIN AGUA

Casi la totalidad de los hoteles del centro de la ciudad no tenían agua el sábado y la mañana de ayer, domingo, esto debido al corte que se produjo por el vaciado del tanque de la plaza Aniceto Arce.

Sucre mantendrá el estado de emergencia por la merma del caudal en los afluentes de Cajamarca y Ravelo, que por segundo año consecutivo ha provocado la escasez de agua en gran parte del municipio. Las soluciones paliativas para frenar el desabastecimiento del líquido dieron sus primeros frutos ayer con la apertura de las compuertas de la represa raveleña de Teja Huasi y el traslado de agua en cisternas desde una vertiente en Punilla.

El sábado, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) declaró estado de emergencia porque el río Ravelo bajó su afluencia sustancialmente reduciéndose el caudal en la toma de donde se encauza al acueducto que lo transporta hasta Sucre.

El río Ravelo abastece al 92% de los barrios de la ciudad, el restante 8% se abastece con el agua que llega de Cajamarca.

“Ante esta situación, se ha realizado las gestiones directas con el municipio de Ravelo para viabilizar la apertura de las compuertas de la represa de Teja Huasi para incrementar el caudal del río”, informó el gerente General de ELAPAS, Freddy Ticona.

La capacidad de la represa de Teja Huasi, ubicada en territorio potosino, es de 20.000 metros cúbicos, cantidad que hace que el agua para Sucre disminuya en un 25% en época de estiaje.

El gerente Técnico de ELAPAS, Enzo Pórcel, explicó que la característica de esta presa es de regulación, es decir, cuando se llena, sus aguas son desviadas a los terrenos de los productores agrícolas del municipio de Ravelo. “Ya no retorna el agua al río Ravelo y eso merma en gran medida el caudal y no llega el agua a la toma de la empresa”, afirmó.

SOLUCIONES PALIATIVAS

La apertura de las compuertas de la represa de Teja Huasi permitió que al promediar las 19:30 llegue agua a la planta potabilizadora de El Rollo, luego de realizar el tratamiento de potabilización se soltará el líquido hasta los diferentes tanques de la ciudad para que desde la madrugada de hoy se normalice la distribución por cañería.

Pórcel dijo que hasta el jueves se hará un monitoreo en todos los barrios y luego se hará un nuevo plan de contingencia, ya que en esos días la distribución del agua será regular.

La distribución de agua a las zonas altas seguirá mediante cisternas. En esta distribución también están los barrios que están ubicados a partir de la Rotonda del Rotary hacia Villa Margarita. Otra de las soluciones paliativas es el traslado de agua en cisternas desde una vertiente que está en Punilla.

El director de la Unidad de Riesgos, Jaime Daza, por su parte, informó que las cisternas trasladan el agua hasta la planta potabilizadora de El Rollo para recién distribuirla a la población, con ello desestimó las denuncias que la asambleísta Hilda Saavedra hizo ayer en redes sociales, en sentido de que el líquido llegaría directamente a las zonas altas en condiciones insalubres.

Se prevé que entre hoy, lunes, y mañana, martes, el alcalde Iván Arciénega declare emergencia por el agua y se active planes y proyectos de contención a la escasez.

Para ayer se esperaba un plan de racionamiento que no se dio.

REPRESA. Se construyó hace dos años en la zona de Teja Huasi disminuye el 25% del caudal del río Ravelo que llega a...EL GUEREO. Pobladores hacen fila para obtener agua.
  • 3420 veces leída
  • Local
  • agua, presa, caudal

También le puede interesar...

27 Noviembre 2017, 12:52

Elapas garantiza normalidad de suministro de agua para los próximos siete días

La apertura de las compuertas de la represa de Teja Huasi permitió que el agua del río Ravelo siga su cauce normal. Se hacen gestiones para que el dique continúe abierto por más tiempo

27 Noviembre 2017, 10:55

Déficit de lluvias en noviembre llegó al 82 por ciento en Sucre

El SENAMHI precisó que este martes y miércoles podrían registrarse lluvias débiles, en tanto que el jueves se presentará una lluvia moderada

27 Noviembre 2017, 04:57

Alto Delicias, sin agua y con un proyecto casi paralizado

Las obras de pavimentación de la avenida Julio Villa se hallan paralizadas

26 Noviembre 2017, 14:53

Elapas mantiene estado emergencia y prepara nuevo plan de contingencia

La dotación de agua potable podría reestablecerse mañana, lunes, luego de convencer a la empresa Teja Huasi, que administra una represa, a que abran las compuertas de la misma

26 Noviembre 2017, 04:46

Se agudiza escasez de agua y Elapas anuncia racionamiento

La Alcaldía comenzó a traer agua de Punilla en cisternas para almacenar en El Rollo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE