Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE DESTINARÁN BS 8 MILLONES PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS INMEDIATOS

Sucre se declara en emergencia por una crítica escasez de agua

28 Noviembre 2017Henry A. Aira Gutiérre
AGUA. Los vecinos del barrio Bartolina Sisa recibieron el líquido en turriles y otros envases.

AGUA. Los vecinos del barrio Bartolina Sisa recibieron el líquido en turriles y otros envases.

RECHAZO

El directorio de CODEINCA convocó a la población a sumarse a posibles movilizaciones en defensa del agua, al llamar a una asamblea de instituciones para hoy, a las 18:30.

s Los diputados Lourdes Millares y Horacio Poppe pidieron a las autoridades municipales y de la Gobernación encarar proyectos definitivos para solucionar la crisis de agua.

 

Luego de al menos una semana de escasez de agua en Sucre, el alcalde Iván Arciénega declaró ayer estado de emergencia y destinó Bs 8 millones para la ejecución de proyectos inmediatos. Sin embargo, para garantizar la llegada de agua a la planta potabilizadora en El Rollo, la Capital depende de la apertura de la presa de Teja Huasi, que el Alcalde de Ravelo prometió que será permanente.

Las tareas inmediatas a ejecutar en el marco de la declaratoria de emergencia son: el aprovechamiento de los embalses de Cajamarca y el bombeo de los ríos de Angar Q´asa y Punilla a Silwico, y de Monola al acueducto de Cajamarca para que se incremente el caudal, los proyectos ya están en ejecución.

A la fecha, 16 carros cisterna trabajan en la dotación de agua a las zonas altas, en medio de reclamos y críticas por el servicio y horarios.

El fin de semana, cuatro cisternas trabajaron en el llenado de la planta potabilizadora de El Rollo con agua de la vertiente de Punilla.

Para abastecer de agua a las zonas altas se contratará cuatro cisternas más y otras llenarán el megatanque de Guerra Loma.

Asimismo, se instruyó el bombeo de aguas del río Chaunaka al acueducto de Ravelo.

En cuanto a políticas preventivas, se comenzará a difundir por distintos medios los reportes sobre la distribución del líquido a los barrios, además se alistan mensajes de educación ciudadana sobre el buen manejo del agua.

El Retén de Emergencias trabaja las 24 horas del día para atender las denuncias de los vecinos llamando al 114.

El secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, informó que la declaratoria de emergencia permitirá destinar Bs 8 millones para encarar proyectos inmediatos y otros a mediano plazo, entre los que están la compra de tanques y construcción de reservorios en los colegios, hospitales y hospicios.

También hoy se comenzará a llenar el megatanque de agua ubicado en El Guereo –cuya entrega oficinal será el 13 de diciembre–con una capacidad de 1 millón de litros de agua.

SE NORMALIZA EL AGUA

La semana pasada, Sucre empezó su segunda crisis del agua por segundo año consecutivo debido a la merma en los caudales de Cajamarca y de Ravelo.

En Cajamarca el flujo de agua bajó al 55% dejando desabastecidas a todas las zonas altas de los Distritos 3, 4 y parte del 2.

Mientras el canal Ravelo, principal afluente para la dotación de agua en la Capital, mermó hasta llegar a un promedio por debajo de los 1.050 litros por hora, cuando el mínimo necesario es de 1.280 litros.

Por ello, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) declaró el fin de semana estado de emergencia, anunciando la aplicación de un plan de contingencia y racionamiento que hasta ayer no se ejecutó.

Por ahora, Sucre se sostiene con la apertura de la presa de Teja Huasi, en Ravelo que permitió que el domingo llegue entre 1.280 y 1.300 litros de agua a la planta potabilizadora, con lo que una gran parte de los tanques en la ciudad llegaron a los niveles permisibles.

Ayer en conferencia de prensa el gerente Técnico, Enzo Pórcel, anunció que en los siguientes días se normalizará la dotación de agua mediante cañería para todos los barrios, mientras que el líquido se llevará en cisternas a las zonas altas.

Consultado sobre si se aplicaría un plan de contingencia, Pórcel dijo que esperarán las negociaciones para que la presa de Teja Huasi permanezca abierta.

Justamente esta represa ha sido objeto de críticas y susceptibilidades desde el año pasado y más en los últimos días, porque varios pobladores observan que se permitiera su construcción con un caudal que abastece a la capital. De hecho, hay dos presas en Ravelo.

A ello se suma que ELAPAS tiene la concesión de la explotación del río Ravelo, que sus críticos arguyen que no se están cumpliendo del todo. No obstante, durante los dos últimos años, las autoridades municipales han preferido ir por la vía de la negociación, sin que ello evite la escasez.

El alcalde de Ravelo, Germán Espada, confirmó que mantendrá abiertas las compuertas de la polémica presa, para que Sucre tenga agua, tras un compromiso con el representante departamental del Defensor del Pueblo, Edwin Martínez.

INTERPELACIÓN

Las respuestas del alcalde Iván Arciénega en la interpelación en el Concejo Municipal sobre la carencia de agua en Sucre tuvieron cinco votos de rechazo y cuatro de aceptación, con los que se libró de la censura.

“Hay temas fundamentales que tenemos que discutir y el Alcalde no ha podido responder, por ejemplo si está permitido que haya una represa en la mitad del río Ravelo que obstruye la circulación normal de agua sabiendo que el agua es un derecho humano y que con prioridad se tiene que dar atención a eso”, señaló el concejal Santiago Ticona; mientras la concejala Aydeé Nava aseguró que dio las mismas respuestas que hace un año, cuando se le cuestionó sobre el mismo tema.

 

VILLA MARGARITA. El tanque del hospital Belén recibió agua.PILETAS. La Alcadía las instaló para que la gente recoja el agua sin muchas peripecias.
  • 4216 veces leída
  • Local
  • ELAPAS, CODEINCA, Sucre, emergencia, escasez, agua

También le puede interesar...

28 Noviembre 2017, 19:25

Accidente de bus entre Sucre y Punilla deja una fallecida y 13 personas heridas

El hecho de tránsito se registró en el sector de Mok’o Pata, distante a 16 kilómetros de Sucre, donde falleció Victoria Mostacedo de 40 años de edad y resultaron heridos 13 pasajeros

28 Noviembre 2017, 11:47

Tribunal rechaza acción de libertad presentada por Carlos Chávez y Alberto Lozada

En los últimos días salpicaron más denuncias contra Chávez en Estados Unidos, donde se supo que recibió coimas junto con otros dirigentes de la CONMEBOL por la otorgación de derechos de televisión

28 Noviembre 2017, 06:21

Siete locales asociados, en Sucre, reciben capacitación sobre el café

El experto holandés Brian Brouwer, al compartir sus conocimientos con representantes de cafés y restaurantes, les sugirió una mayor interrelación. Hizo énfasis en el preparado del tradicional y muy requerido café...

28 Noviembre 2017, 06:17

Qaway, el espacio ideal para “mirar” Sucre desde el arte y el patrimonio

Comida, teatro y yoga son parte de los servicios de este emprendimiento singular, ubicado en lo alto del templo patrimonial de Santo Domingo.

28 Noviembre 2017, 06:15

En 15% se incrementó la llegada de turistas extranjeros a Sucre

El año pasado, en Sucre, los turistas extranjeros generaron un movimiento económico de más de Bs 41 millones mientras que los nacionales casi 17 millones, lo que da un total de Bs 58 millones, de acuerdo a cifras...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE