Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ALCALDÍA IMPLEMENTARÁ SISTEMA DE BOMBEO EN FISCULCO

Se aprueban Bs 50 millones para aliviar escasez de agua

30 Noviembre 2017Henry A. Aira Gutiérrez
AGUA. Hasta esta zona bombearán líquido desde la zona de Fisculco.

AGUA. Hasta esta zona bombearán líquido desde la zona de Fisculco.

La construcción de la estación de bombeo en Fisculco y la compra de una batería de perforación de pozos por un valor de Bs 50 millones podría garantizar la dotación de agua a Sucre a mediano plazo, tras el compromiso de financiamiento que anunció el alcalde Iván Arciénega tras su reunión con el Primer Mandatario. En cuanto al incremento de 20 millones de euros para el Sucre III, el Gobierno también comprometió gestionar los recursos ante organismos internacionales; en contrapartida, la Gobernación anunció que no tiene dinero para aportar con contrapartes.

El alcalde Arciénega confirmó ayer que la reunión que sostuvo con el Presidente rindió frutos ya que el Gobierno aceptó financiar el proyecto de bombeo de Fisculco. Según los datos técnicos, se incrementarán 350 litros de agua por segundo al acueducto de Ravelo para que éste traslade el líquido hasta la planta potabilizadora de El Rollo.

La comunidad de Fisculco está ubicada entre las provincias Chayanta de Potosí y Oropeza de Chuquisaca, forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza.

EL PROYECTO

En Fisculco se perforará un pozo para captar agua y ésta será bombeada al canal de Ravelo.

El costo del equipo de bombeo es de Bs 32 millones; los restantes Bs 18 millones se destinarán a la batería de perforación del pozo, laboratorio de agua y los ductos. La licitación se realizará en los siguientes días.

La ejecución de dichos proyectos tendrá un plazo de diez meses calendario, con lo cual se podría aliviar en gran medida el desabastecimiento de agua en época de sequía. Esta propuesta se plantea como la mejor opción hasta que se concluya la construcción del proyecto Sucre III, que luego de su adjudicación tendría una duración de cuatro años.

El Burgomaestre anunció que el proyecto permitiría al municipio ser autónomo en el manejo del agua y no depender de la regulación o dotación de agua de la represa de Teja Huasi, del municipio de Ravelo, como viene sucediendo en los dos últimos años.

SUCRE III

Según el estudio final realizado por la empresa alemana GITEC, en total la inversión para el proyecto Sucre III asciende a 34 millones de euros, es decir, 7,2 millones de euros más del monto inicialmente previsto.

Al respecto, Arciénega dijo que en la reunión con el presidente Morales, éste se comprometió a buscar financiamiento y para ello encomendó a sus ministros conseguir los 7,2 millones de euros. Una alternativa es la misma KFW.

Ayer el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, advirtió que no tiene dinero para colocar contraparte al excedente en el costo de la obra del Sucre III y que sólo cumplirá con lo comprometido.

 

  • 2807 veces leída
  • Local
  • millones, escasez, agua

También le puede interesar...

30 Noviembre 2017, 06:00

En Bolivia 51 municipios no tienen agua

La sequía hace de las suyas en cinco regiones de Bolivia: Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y el Chaco de Santa Cruz. Hasta ahora son decenas de miles las familias afectadas.

28 Noviembre 2017, 05:28

Sucre se declara en emergencia por una crítica escasez de agua

El Alcalde de Ravelo confirmó que las compuertas de la presa de Teja Huasi seguirán abiertas

27 Noviembre 2017, 12:52

Elapas garantiza normalidad de suministro de agua para los próximos siete días

La apertura de las compuertas de la represa de Teja Huasi permitió que el agua del río Ravelo siga su cauce normal. Se hacen gestiones para que el dique continúe abierto por más tiempo

27 Noviembre 2017, 10:55

Déficit de lluvias en noviembre llegó al 82 por ciento en Sucre

El SENAMHI precisó que este martes y miércoles podrían registrarse lluvias débiles, en tanto que el jueves se presentará una lluvia moderada

27 Noviembre 2017, 05:06

Liberan agua de una presa para incrementar caudal

El jueves se conocerá un nuevo plan de contingencia y racionamiento

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE