Diario Digital Correo del Sur
UN CENTRO SE ERIGE EN LA ZONA PARA CUIDAR 5.000 HECTÁREAS

Área protegida del D-7 preservará fauna y flora

01 Diciembre 2017Dayana Martínez Carrasco
CONSTRUCCIÓN. La infraestructura de lo que será el centro de control en el lugar.

CONSTRUCCIÓN. La infraestructura de lo que será el centro de control en el lugar.

Preservar especies en riesgo de extinción de la fauna y la flora del área protegida de Monte Willca del Distrito 7 es el reto que se pretende concretar la próxima gestión, con la creación de un centro dedicado al control del uso y explotación de recursos naturales en esa zona, cinco años después de su declaratoria como espacio protegido.

El centro cuenta con un avance estimado de entre el 50 y 60% y podría ser entregado antes de su plazo previsto para febrero del próximo año, según el informe del concejal Omar Montalvo, secretario de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo de Sucre.

“Es una zona protegida que tiene objetivos como prohibir la tala indiscriminada de madera y otros para fines comerciales, controlando la extracción de la quina quina, el guaranguay y otras especies”, comentó el edil.

La inspección se realizó debido a que se considera que la obra es de relevancia para el municipio y porque pese a que se había declarado como un Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), en 2012, no se contaba todavía con un centro de control, para comenzar con el trabajo preventivo y el registro de especies.

“Las especies que están ahí no tienen cuidado ni protección, se creará una especie de guardia forestal que evitará que haya más daños”, comentó Montalvo.

LO QUE CONTEMPLA

El área protegida abarca una extensión de más de 5.000 hectáreas, luego de que se redujera a casi la mitad el total contemplado cuando comenzó el proyecto, debido a la delimitación y saneamiento de terrenos.

Con el proyecto se beneficiarán 546 familias que son parte de ocho comunidades de la Centralía de Chuqui-Chuquí, del Distrito 7 de Sucre.

Angostura, La Compuerta, Wilcalata, Chuqui-Chuquí, El Tunal, Valle Paraíso, Mojtulo y Quiquijana son las comunidades que se asociaron para conformar esta ANMI Monte Willca, informó el técnico del programa Economía limpia y solidaria de Fundación Pasos, Sergio Cardozo.

La fundación apoya el proyecto para ayudar al cuidado del medioambiente con ayuda de Solidaridad Socialista, de origen belga. Para este año, Pasos destinará Bs 43.000 para que se lleven a delante actividades del proyecto.

Además del centro para el campamento que se instalará en el lugar, se realizará un inventariado de las especies, material para la identificación de la zona, análisis de agua y campañas para levantar la contaminación o basura de la zona, detalló Cardozo.

La ayuda belga permitirá que cada año hasta 2021, el proyecto cuente con recursos para su labor.

  • 1180 veces leída
  • Local
  • D-7, fauna, flora, área, protegida

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE