Diario Digital Correo del Sur
LA CARNE PLANEA SER VENDIDA EN SUCRE

Denuncian cría insalubre de chanchos en Padilla

05 Diciembre 2017CORREO DEL SUR
INSALUBRE. Decenas de chanchos que comen en el botadero de Padilla.

INSALUBRE. Decenas de chanchos que comen en el botadero de Padilla.

Se trata de más de 300 chanchos. Fueron hallados en el botadero de Padilla. Allí estaban siendo criados y alimentados con múltiples desechos –incluida basura hospitalaria–, según un informe de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca. La carne del ganado porcino planea ser vendida en Sucre, alertó ayer la asambleísta Hilda Saavedra.

Un grupo de asambleístas visitó el botadero y la planta de aguas residuales de Padilla. Halló basura no tratada ni clasificada, incluidos desechos hospitalarios en la intemperie. "Lo peor", según Saavedra, es que en el lugar había "un criadero" de chanchos, que estaban siendo engordados con esos desechos.

El propietario dijo que una parte de los 300 chanchos ya fue comercializada y que ésta será puesta a la venta en el mercado de la Capital. "Nos preguntamos qué hace el SENASAG", protestó Saavedra.

La Asambleísta tachó de "irresponsables" a las autoridades municipales por el estado del botadero y de la planta de aguas residuales, que "ya colapsó completamente".

También criticó la dejadez de los profesionales del centro médico de Padilla, que no hacen "prevalecer las normas de bioseguridad".

Consultado el jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Raúl Paniagua, dijo que la entidad notificará al propietario del ganado porcino en cuestión, y explicó que la institución halló "mucha resistencia" entre los productores de chanchos, a quienes se les exigió que el engorde se haga en establos cerrados y no en lugares abiertos.

Paniagua agregó que el 70% de los productores ya pasó de la "crianza extensiva a la intensiva", es decir, al engorde en cabañas cerradas.

Finalmente, señaló que los chanchos son examinados por los veterinados certificados por el SENASAG en los mataderos de Sucre.

Pese a la insistencia, no fue posible obtener la postura de la Alcaldía de Padilla sobre el asunto.

  • 3611 veces leída
  • Local
  • SENASAG, cría, insalubre, chanchos, Padilla

También le puede interesar...

05 Diciembre 2017, 05:51

Este mes asfaltan tramo Padilla-El Salto

En en el municipio chuquisaqueño de Padilla se instala la planta de asfalto más grande y moderna del país que será utilizada a partir de este mes de diciembre para la pavimentación del tramo Padilla–El Salto.

04 Diciembre 2017, 17:30

Instalan la planta de asfalto más moderna del país en Padilla

La planta de asfalto JD 2000 XRMC de tecnología China tiene 36 metros de largo, 25 metros de ancho, una altura de 23 metros y pesa cerca de 195 toneladas

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE