Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CHUQUISAQUEÑOS REDUJERON LA EXPLOTACIÓN DEL RECURSO

Bajón de precios afecta a la producción maderera

06 Diciembre 2017Dayana Martínez Carrasco
EXPLOTACIÓN. Se reduce la comercialización de la madera chuquisaqueña.

EXPLOTACIÓN. Se reduce la comercialización de la madera chuquisaqueña.

CAMBIOS

El precio del pie tablar de pino bajó de unos Bs 4,20 a 2,80, lo que afectó a los productores locales que no encuentran un precio justo para su materia prima.

Los bajos precios de la madera en el mercado nacional provocaron un bajón sostenido en la comercialización de este producto en Chuquisaca, donde se registró una reducción de entre el 10 y 15% en la explotación y venta de este producto, durante los últimos tres años.

Sólo en el pino, una de las principales especies producidas en Chuquisaca, la reducción de precios por pie tablar es de aproximadamente un 30%, por lo que los productores locales prefieren esperar a que suba el precio para retomar la cantidad de explotación y venta de sus árboles, explicó el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) Chuquisaca, Jaime Sánchez.

“La cantidad de volúmenes de autorización de extracción y comercialización de madera ha bajado en un diez a 15% año tras año, pero no se debe mucho a la política institucional (de la ABT), sino a que como sector han tenido una serie de problemas, especialmente por el precio de la madera”, comentó.

Por la situación, los productores prefieren “guardar” sus árboles hasta que mejore un poco la demanda de madera y su precio, mientras la ABT intenta acercar a carpinteros y otros sectores que requieren el producto, a través de ruedas de negocios, por ejemplo.

“Nos fue bien nomás, hay demanda de Oruro y Potosí, donde no hay bosques ni productos forestales, así que de Sucre también fueron a ofertar su producto, promoviendo que pueda mejorar el sector como tal para al año”, destacó Sánchez.

Para el responsable de la ABT en Chuquisaca, el problema para los productores locales además se asienta en el hecho de que desde la región se vende esencialmente materia prima, pero no productos con valor agregado.

Sánchez advirtió que no se avanzó en la adquisición de hornos de secado para tratar la madera y que debido a que los productores del Departamento sólo ofrecen materia prima, este producto retorna a la región a través de muebles fabricados en lugares como La Paz, uno de los principales mercados de los madereros.

“Actualmente ya se han tomado una serie de medidas para favorecer al sector agrario y parte de eso es la agilización y desburocratización en la otorgación de derechos; la importación de melamínicos de Brasil y China también afectó al sector”, acotó.

  • 1061 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, precios, producción, maderera

También le puede interesar...

06 Diciembre 2017, 06:20

Grandes retos

Chuquisaca inicia un nuevo camino en la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18, con el objetivo de mejorar las campañas realizadas en las dos primeras versiones. Hoy debuta frente a Cochabamba, en el estadio Patria.

06 Diciembre 2017, 06:07

El 75% de los vehículos en Chuquisaca pasó la inspección técnica

Ayer se amplió el plazo para la revisión técnica vehicular hasta el 31 de enero

06 Diciembre 2017, 05:45

Mordeduras: Suben denuncias en un 23%

Un 23.5% más de casos de mordedura de canes que el año pasado registró el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, a la fecha, lleva más de 2.100 casos atendidos.

05 Diciembre 2017, 07:04

Hacer un esfuerzo por adquirir…

04 Diciembre 2017, 17:30

Instalan la planta de asfalto más moderna del país en Padilla

La planta de asfalto JD 2000 XRMC de tecnología China tiene 36 metros de largo, 25 metros de ancho, una altura de 23 metros y pesa cerca de 195 toneladas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE