Diario Digital Correo del Sur
HOY ANALIZARÁN UN POSIBLE DIÁLOGO CON GERENTES

Trabajadores de Elapas cumplen paro de 48 horas

06 Diciembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
DEMANDA. Al igual que el lunes, hoy y mañana los funcionarios no asistirán a sus fuentes laborales.

DEMANDA. Al igual que el lunes, hoy y mañana los funcionarios no asistirán a sus fuentes laborales.

AGUA

El Sindicato Mixto de Trabajadores de ELAPAS cumple hoy y mañana, un paro de 48 horas. El lunes, los trabajadores ya suspendieron sus actividades por 24 horas.

Tal y como lo anunció, el Sindicato Mixto de Trabajadores de ELAPAS cumple desde hoy un paro de 48 horas como medida de presión a su pedido de renuncia de los cuatro gerentes y la asesora legal de la empresa, por la crisis del agua que atravesó la ciudad, entre otras demandas. El sector obrero analizará esta mañana un posible diálogo entre las partes, mientras por la tarde, CODEINCA protagonizará una macha por la crisis que afectó a Sucre.

“En la asamblea de trabajadores hemos determinado la renuncia de los cuatro gerentes y la asesora legal. Hasta el momento no tenemos ninguna respuesta, entonces continúa a partir de mañana (por hoy) de las 00:00 un paro de 48 horas”, informó el secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Local de agua y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Juan Carlos Ramírez.

Señaló que los gerentes buscaron el diálogo ayer por la tarde, pero para aceptar o rechazar su solicitud convocaron a una nueva asamblea hoy a las 8:00, a los más de 170 funcionarios.

La movilización del sindicato se inició el lunes con un paro de 24 horas, como primer llamado a la renuncia de los cuatro gerentes de ELAPAS y la asesora legal, por la crisis del agua en la que se sumergió Sucre desde hace varias semanas y que pudo evitarse, según los trabajadores. También reclaman por el incumplimiento de normas de seguridad y la falta de ropa de trabajo, equipos de protección personal y seguridad industrial, además de la prepotencia de las autoridades, entre otras varias demandas que figuran en un documento emitido el 4 de diciembre. El primer plazo para la renuncia de las autoridades cerró ayer.

Por su parte, el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) emprenderá una marcha de reclamo sobre la falta de agua, acordada en una reunión consensuada con instituciones y la Coordinadora del Agua. La movilización partirá a las 18:30 desde El Reloj hasta el centro de la ciudad, anunció el presidente Rodrigo Echalar. Participará también el Sindicato de Trabajadores de ELAPAS.

“El motivo de esta marcha es fundamentalmente ante la falta de respuesta de las autoridades al pliego petitorio que hemos emanado y que hemos hecho conocer a las mismas sobre el tema de agua, porque creemos que no se debe solucionar con temas de emergencia, sino con soluciones de fondo; en ese sentido, estamos exigiendo que las autoridades aseguren el financiamiento completo del proyecto Sucre III y que se inicie su construcción hasta inicios de gestión del siguiente año para que no volvamos a tener otra crisis del agua”, remarcó.

Añadió que si bien el Gobierno garantizará el 50% del presupuesto para la ejecución del proyecto Sucre III y IV, la Gobernación y la Alcaldía deben poner la contraparte que podría concretarse desde un nuevo crédito que endeudaría nuevamente a ELAPAS que sigue pagando una deuda millonaria al Gobierno, pese a la condonación de la KFW. Echalar desde su posición, ve importante la condonación total de la deuda y que ese monto se destine a los proyectos de agua.

  • 958 veces leída
  • Local
  • trabajadores, ELAPAS, CODEINCA, paro

También le puede interesar...

06 Diciembre 2017, 05:54

Médicos: Sigue el paro y también el perjuicio

Los médicos de la región volvieron ayer a protestar en las calles. El paro sigue y también el perjuicio en la Capital. Los galenos protestaron ayer en el centro de la ciudad y bloquearon algunas calles, lo que provocó..

06 Diciembre 2017, 05:52

Proclamarán a Evo el 16; Codeinca llama a resistir

El MAS alista una gran fiesta, tras el fallo del TCP que habilita a Evo para 2019

05 Diciembre 2017, 06:10

Gobierno y Salud ensayan diálogo en medio de paro

Los médicos llevan a Santa Cruz una propuesta de Decreto Supremo para reemplazar la norma que rechazan con variados argumentos

05 Diciembre 2017, 05:54

Gerentes de Elapas, en la mira por la crisis

Los trabajadores sindicalizados de ELAPAS creen que la crisis pudo evitarse. La Gobernación, lo mismo. La Alcaldía pidió informes y avisó que evaluará el trabajo de los altos ejecutivos de la empresa.

04 Diciembre 2017, 16:46

Ministerio de Salud anuncia descuentos a médicos que acatan paro indefinido

El director general de Seguros de Salud, Dante Ergueta, indicó que el paro médico afecta a unos 60.000 pacientes quienes no reciben atención

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE