Diario Digital Correo del Sur
PARA DICIEMBRE SE ESTIMA LLEGAR A LA MEDIA

Déficit pluvial en Sucre llegó a 62% en noviembre

07 Diciembre 2017Dayana Martínez Carrasco
REDUCIDA. La lluvia en noviembre fue mucho más baja del promedio estimado para ese mes.

REDUCIDA. La lluvia en noviembre fue mucho más baja del promedio estimado para ese mes.

COMPARADO

Noviembre de 2016 fue el más seco del último quinquenio. El de este año, también implacable, cerró con un déficit de un 62.5%,  pero aún así con menor dureza que el de un año atrás.

Con un 62.5% de déficit de lluvia cerró noviembre este año, aunque su escasez no superó la de 2016 que azotó con la temporada más seca en Sucre, de los últimos cinco años. Para diciembre, las precipitaciones ya se regularizan y se estima alcanzar la media.

La sequía que afectó la Capital del país y a algunos municipios de Chuquisaca dejó a varias familias y productores sin agua a causa de la falta de lluvias en la región, y el registro del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Chuquisaca dio cuenta de la reducción.

Según el responsable de esa instancia en la región, Franz Delgadillo, en noviembre se registró un promedio de 22,5 milímetros de lluvia, cuando normalmente se espera para este mes un promedio de 60.

“El año pasado el déficit ha sido más intenso, en el sentido de que noviembre el año pasado apenas llegó a 16,4 milímetros de precipitación”, acotó Delgadillo al recordar que durante toda la temporada de septiembre a noviembre, la carencia fue más dura.

Delgadillo precisó que si bien la precipitación pluvial es el parámetro meteorológico más variable, se ve que hay problemas en noviembre por lo que se puede considerar que hay “una anomalía” en las lluvias y que puede ser producto “del cambio que se genera o de un fenómeno global que afecte al comportamiento climático”.

Por ello, es importante, comentó, considerar las estadísticas del déficit de lluvias porque además cada año aumenta el consumo de agua, en concordancia con el crecimiento poblacional.

DICIEMBRE CON MEJOR TENDENCIA

Entre el 1 y 6 de este mes, se registraron 32,6 milímetros de lluvia que representan el 33% de la media normal prevista para diciembre, de unos 100 milímetros, indicó el responsable del SENAMHI en Chuquisaca.

Como parte de la temporada de lluvias y ante la disminución de la temperatura en estos días, se tiene previsto que hasta el sábado se registren cielos poco nubosos o nubosos con algunas precipitaciones.

Para estos días, Sucre tendrá mínimas que oscilan entre los diez y 13 grados centígrados, y máximas de entre 19 y 23. “No descartamos lloviznas o lluvias moderadas con descargas eléctricas”, dijo Delgadillo.

  • 282 veces leída
  • Local
  • déficit, pluvial, Sucre, noviembre

También le puede interesar...

07 Diciembre 2017, 16:54

Gerencia de Redes: TCP se pronuncia y según Poppe artículo 23 de la Ley de Hidrocarburos está vigente

El diputado Horacio Poppe informó que el Tribunal Constitucional le devolvió a Sucre el derecho a ser sede de la Gerencia Nacional de Redes y Ductos de Gas

07 Diciembre 2017, 11:44

“Promos” de colegios celebran con banda el bachillerato

Estudiantes del colegio San Cristóbal festejaron la conclusión de estudios con una banda de músicos; alumnos del Don Bosco también salieron a las calles

07 Diciembre 2017, 06:27

Costó pero al final celebró

Tupiza dio dura pelea, hasta el último segundo. Sucre, sin embargo, aprovechó bien sus chances y terminó llevándose la victoria (68-63). Apenas fue la primera jornada del Campeonato Nacional de Básquetbol U-15 Varones...

07 Diciembre 2017, 06:19

Sentimiento Dakar

En su cuadragésima versión, el Dakar se vivirá más cerca de Sucre. En 2018, la región aportará con tres pilotos al Team Bolivia y organizará la primera feria.

07 Diciembre 2017, 05:49

Tres sectores protestan en contra de reelección

CODEINCA pidió además solución definitiva al problema de agua potable en Sucre

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE