Diario Digital Correo del Sur
AYER SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA EL INICIO DE LAS OBRAS QUE DURARÁN UNOS SEIS MESES

El matadero tendrá planta de tratamiento de líquidos

07 Diciembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
MEDIOAMBIENTE. El acto de firma de contrato de obras entre Coprocach y la empresa constructora Econgo.

MEDIOAMBIENTE. El acto de firma de contrato de obras entre Coprocach y la empresa constructora Econgo.

PROVISIÓN DE CARNE

En los últimos días y debido a las lluvias, la provisión de ganado bajó un 20%, informó el presidente de Coprocach Demetrio Mercado, pero adelantó que una vez superado el problema del transporte la oferta para el mercado sucrense se regularizará.

Con una inversión de unos Bs 2,6 millones se puso en marcha la construcción de la planta de tratamiento de líquidos residuales del matadero de COPROCACH en Qhora Qhora, que se estima dure algo más de medio año. Los socios de esta cooperativa consideran que el proyecto mitigará el impacto medioambiental que desde hace bastante tiempo preocupa a vecinos de la comunidad y les piden esperar los resultados.

El proyecto surgió ante la observación de los habitantes de la comunidad de Qhora Qhora que en reiteradas oportunidades demandaron que el matadero se adecúe a las exigencias medioambientales o sea trasladado a otro sector de la ciudad por la excesiva contaminación emanada del faeneo diario de ganado bovino y porcino. Sangre, vísceras pedazos de huesos y otros restos de animales son los elementos contaminantes que desembocan en una quebrada aledaña a donde hasta hace algún tiempo se vertían los desechos.

Sin embargo, después de las serias observaciones que hace unos cuatro años pusieron en riesgo la continuidad del funcionamiento del matadero de propiedad de la Cooperativa de Proveedores de Carne Chuquisaca (COPROCACH), varias han sido las obras ejecutadas ante la alarmante contaminación.

El revestimiento con cerámica de las paredes de la infraestructura del matadero, un nuevo sistema de canaletas de desagüe con varios filtros de sedimento, un sistema de limpieza permanente, la selección y almacenamiento de los residuos sólidos para su posterior desecho y la implementación de una planta procesadora de sangre, son los primeros pasos que dio esta cooperativa ante las inspecciones y advertencias formuladas desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), recordó el actual presidente reelecto del Consejo de Administración, Demetrio Mercado, quien ayer junto al presidente del Consejo de Vigilancia, Juan Salinas, encabezó una inspección por las instalaciones del matadero más grande que tiene Chuquisaca, con presencia de medios de comunicación.

Salinas añadió que se invirtieron más de $us 100 mil en todas estas mejoras para adecuarse a los constantes requerimientos de salubridad.

Respecto a la queja de los vecinos, Mercado pidió comprensión a los vecinos porque la inversión que asumen los 140 socios que conforman esta cooperativa ha permitido mejorar considerablemente el tratamiento de residuos y ahora piden paciencia para ver los efectos de la nueva planta en construcción.

RESIDUOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS

El matadero emite dos tipos de residuos contaminantes: sólidos y líquidos. Los sólidos ahora se retienen en un sistema de alcantarillas con filtros, se almacenan en un depósito de donde luego son eliminados en coordinación con EMAS.

En cuanto a los líquidos, el matadero vierte sangre y aguas utilizadas en el proceso de faeneo y limpieza. La sangre ya ha empezado a ser tratada en una planta de procesamiento propia.

El único vertido que aún se elimina a la quebrada son las aguas residuales, las cuales también serán tratadas con el proyecto de construcción de las lagunas de oxidación.

Este proyecto, cuyo contrato de obras fue firmado ayer, contempla la construcción de lagunas facultativas y de oxidación que permitirán el aprovechamiento posterior de las aguas residuales en riego, algo similar a la planta de El Campanario.

El proyecto cuesta alrededor de Bs 2,6 millones y será ejecutado por la empresa Econgo en un plazo de 170 días calendario. Estará emplazado en un terreno de dos hectáreas a una distancia de dos kilómetros del matadero.

Nuevo derivado: harina de sangre 

Una novedad que Coprocach tiene para la población de Sucre es el pronto inicio de la venta de harina de sangre, un producto derivado elaborado en su propia planta de procesamiento.

Este procedimiento incluye la colecta, almacenamiento, filtrado, cocción y secado de la sangre, que deriva en el producto conocido como la harina de sangre, con alta demanda para su uso como alimento balanceado y abono debido a su alto contenido proteínico. Coprocach tramita su registro ante el SENASAG para poder iniciar su venta; los socios sueñan con vender este producto a la industria agropecuaria nacional y hasta exportar.

La planta será completada en breve con un equipo de embolsado, tras lo cual la empresa estará lista para comercializar la harina.

Otro derivado del proceso es el rumen, los restos que quedan en la panza de los animales muertos, el cual también tiene una alta demanda por ser un abono de alta calidad.

  • 733 veces leída
  • Local
  • COPROCACH, EMAS, matadero, líquidos

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE