Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROGRAMA MUNICIPAL DEL ADULTO MAYOR RECIBIÓ 3.490 DENUNCIAS

Hay familias que buscan deshacerse de ancianos

08 Diciembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
AMBICIÓN. Los familiares todavía se pelean por los bienes de los adultos mayores.

AMBICIÓN. Los familiares todavía se pelean por los bienes de los adultos mayores.

LAMENTABLE

Patricia Martínez

Resp. Programa

"Preocupa ver que las familias se descuidan o se quieren deshacer de los adultos mayores, ya los ven como una carga, entonces vienen a la oficina, quieren dejarlos”.

El Programa Municipal del Adulto Mayor atendió a la fecha 3.490 denuncias, entre las que prevalece el maltrato, siendo dos casos de violación los que más llaman la atención.

Este programa tiene como áreas principales la atención jurídica, social y psicológica a cargo de cinco equipos multidisciplinarios en los distintos distritos municipales.

La responsable Municipal del Programa del Adulto Mayor, Patricia Martínez, informó que en el trabajo cotidiano que realizan pudieron evidenciar los recurrentes casos de maltrato.

“En este año tuvimos bastante afluencia y hemos podido observar que hay bastante violencia contra los adultos mayores, hay mucho maltrato hacia ellos de parte de la familia principalmente”, dijo.

Agregó que la estafa es otro de los motivos por los que más denuncias reciben, así como el despojo de sus bienes y el abandono por parte de su misma familia. “Es una preocupación ver a los adultos mayores que su familia se descuida o se quiere deshacer de ellos, ya los ven como una carga, entonces vienen a la oficina, quieren dejarlos”, expresó.

El programa multidisciplinario trabaja con los familiares para que desistan de ingresar a los adultos mayores a los hogares de acogida tal como pretenden. “Si realmente se necesita que un adulto mayor se institucionalice, que entre a un hogar, lo hacemos, pero cuando hay la familia, ésta tiene que responder también por ese adulto mayor, además no hay mejor lugar para un adulto mayor que su propio hogar”, reflexionó.

Las denuncias que recibe la Alcaldía, en especial las referidas a violencia que son "irreconciliables", son trasladadas a los juzgados para que los adultos mayores tengan acceso a la justicia y al cumplimiento de sus derechos, según Martínez.

LOS CASOS

El año pasado el programa multidisciplinario atendió 3.500 denuncias y en lo que va de 2017 ya van 3.490.

Martínez hizo énfasis en dos casos que causaron bastante indignación. Se trata de dos violaciones contra adultas mayores de 83 y 85 años de edad de los distritos rurales 6 y 7 de Sucre. “Los casos están en la etapa de juicio oral, los acusados son sus vecinos”, afirmó.

Las dos víctimas de violación, una de ellas con discapacidad, reciben atención multidisciplinaria desde comienzos de año y actualmente están restablecidas del trauma que pudieron haber sufrido.

“Ellas vivían solas pero familiares que desde el lamentable hecho se empezaron a preocupar más de sus cuidados”, añadió al precisar que la justicia está obrando en estos casos “con celeridad”, por lo que se espera una pronta conclusión del proceso.

La Alcaldía inscribió para el próximo año un presupuesto de más de Bs 1 millón para el Programa del Adulto Mayor. Este año se trabajó con una asignación de Bs 650 mil.

Este sábado: Feria de la picana de los adultos mayores

La avenida de Las Américas, a la altura de la plazuela Cumaná, volverá a ser escenario de la Feria de la Picana, el Buñuelo y el Chuntunqui, una actividad de los adultos mayores que pondrán a prueba su sapiencia en la gastronomía típica de Navidad.

Ariel Yucra Flores, director Municipal de Gestión Social, oficina que apoya las actividades recreativas y terapias ocupacionales de este grupo etario en Sucre, informó que la feria se realizará desde las 9:00 hasta las 15:00 y los precios serán de Bs 20 el plato de picana, 50 centavos el buñuelo y de 1 a 2 bolivianos los refrescos.

“Esta actividad no sólo se limita a la picana y el buñuelo, nuestros adultos mayores también van a presentar sus bailes correspondientes a la Navidad, entonces va a estar muy bonito y ameno”, dijo al invitar al público a que asista a la feria en familia.

Cada grupo participante pondrá a disposición del público entre 300 y 400 platos de picana. La Municipalidad armará un pesebre para darle un mayor colorido y habrá música en vivo.

 

PICANA. Muestra de lo que habrá en la feria.
  • 1905 veces leída
  • Local
  • familias, ancianos, Alcaldía

También le puede interesar...

06 Diciembre 2017, 05:48

Alcaldía entregó motos que no llegó a comprar

Según la Comuna, la concesionaria no cumplió con los documentos de contratación

05 Diciembre 2017, 05:53

Alcalde dice que superará 75% en avance de obras

La Alcaldía de Sucre considera que el reporte de ejecución de los dos últimos meses del año permitirá elevar el indicador de inversión pública a más del 75%, según anunció ayer el alcalde Iván Arciénega.

03 Diciembre 2017, 06:20

Familias se capacitan sobre redes sociales

Con el objetivo de promover prácticas de seguridad para la difusión de información personal a través de internet, la Academia Guerrero Dragón ofreció ayer un curso de “Seguridad ciudadana en Redes Sociales”...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE