Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE BENEFICIARON POCOS ESTUDIANTES

Sorteo de plazas en colegios deja varios papás descontentos

08 Diciembre 2017Mariana Calizaya Vargas
Sorteo de plazas deja descontento; aseguran cupos  en otros colegios

Sorteo de plazas deja descontento; aseguran cupos en otros colegios

Alegría e impotencia sintieron los padres de familia, dependiendo de lo que les deparó la suerte. El sorteo de plazas, tras la nueva modalidad de preinscripción en las unidades educativas con mayor demanda, tuvo algunas observaciones, fundamentalmente por la desorganización en el proceso y los escasos cupos para los postulantes que cuadruplicaron en número la oferta. Autoridades anunciaron que los estudiantes que quedaron fuera deben ser incluidos en los establecimientos educativos con menos alumnado.

Como en todo el país, en Sucre también se llevó adelante el sorteo de cupos para los nuevos estudiantes que el siguiente año iniciarán estudios en los niveles inicial, primario y secundario. Ocurrió en los establecimientos educativos con mayor demanda. En la Capital se habilitaron 609 plazas en 18 unidades educativas, pero 2.600 alumnos llenaron su formulario de preinscripción.

La nueva modalidad instruida desde el Ministerio de Educación para evitar las filas que solían formarse incluso semanas antes de la inscripción de la gestión escolar, generó molestias en los padres de familia de Sucre que no tuvieron suerte y que en muchos casos tenían un domicilio o una fuente laboral cerca; incluso denunciaron que algunos que sí obtuvieron una plaza no cumplían ese requisito, aunque no hubo reclamos formales.

Otra de las observaciones fue la desorganización en el kínder Gerardo Vaca Guzmán donde se llenaron formularios a última hora; en el tiempo reglamentario sólo un grupo de papás llenó el formulario, a lo que ayer asistió otro que sólo recibió una ficha el cual insistió en ingresar al sorteo, motivo por el que tuvieron que llenar los formularios una vez tras un largo proceso de reorganización que desembocó en una nueva convocatoria el lunes, a las 8:00.

En el kínder Jaime Mendoza quedaron 13 plazas porque sólo asistieron 67 papás habiendo 80 cupos disponibles; varios que no asistieron en el horario correspondiente solicitaron ser tomados en cuenta, aunque no se precisó si se hará un sorteo de nuevo.

En otras unidades educativas como en La Recoleta y el kínder Echevarría, entre las primeras en sortear sus plazas, el proceso se llevó adelante con normalidad, salvo un problema con unas gemelas resuelto internamente. En general, varios interesados no asistieron al sorteo.

El representante de los padres de familia de Sucre, Juan Carlos Durán, compartió las observaciones de sus pares en muchas unidades educativas. “Nos hubiera gustado que haya un poco más de coordinación como piden las normas”, agregó al destacar que debe cumplirse el reglamento del proceso que indica que todos los estudiantes deben ser incluidos en un recinto educativo.

Durante el proceso de preinscripción también hubo observaciones a las mismas autoridades educativas porque la distribución de los formularios a los colegios demoró y porque los padres requirieron más control en las unidades que declararon llenas todas las plazas con hermanos de alumnos antiguos.

El director Departamental de Educación, Humberto Tancara, señaló que pese a dichos inconvenientes la jornada se desarrolló con normalidad y transparencia. Anunció además una sanción a la Directora del kínder Echevarría por no seguir el protocolo establecido.

El director Distrital de Educación, Julio Alí, anunció que “el resto de papás que no van a poder conseguir una plaza van a tener que ir a otras unidades educativas donde faltan alumnos”. “Lamentablemente, quién sabe, va a ser alejado de sus domicilios, tenemos que correr ese riesgo porque no podemos tampoco hacer caber en la unidad educativa más cercana donde hay bastante demanda”, acotó.

Tras las inscripciones en enero, se sabrá realmente si todos los estudiantes logran registrarse, y en caso de plazas faltantes se podrían habilitar otros paralelos en determinadas unidades educativas, anunció.

EDUCACIÓN. El sorteo en la unidad educativa La Recoleta (a) y el kínder Echevarría.EDUCACIÓN. El sorteo en la unidad educativa La Recoleta (a) y el kínder Echevarría.
  • 1611 veces leída
  • Local
  • sorteo, plazas, colegios, descontentos

También le puede interesar...

07 Diciembre 2017, 05:39

Hoy: Unidades educativas sortean plazas para 2018

Para evitar conflictos durante las inscripciones en unidades educativas con mayor demanda, hoy se realiza el sorteo de 609 plazas disponibles. El proceso empezará a las 9:00 con dos unidades educativas cada hora.

06 Diciembre 2017, 06:21

Odesur: Boxeo define plazas

Bolivia definirá a sus boxeadores para los Juegos Odesur 2018 en el Campeonato Nacional Élite, que se desarrollará el 8 y 9 de diciembre, en el coliseo Jorge Revilla Aldana.

02 Diciembre 2017, 06:25

Corren las apuestas

Con los ojos de todo el planeta encima, el Palacio del Kremlin acogió ayer el esperado sorteo del Mundial Rusia 2018, del que Brasil salió más beneficiado y la campeona Alemania emparejada en un grupo bastante...

02 Diciembre 2017, 05:50

Hay 609 plazas para 2.600 solicitudes

En Sucre se habilitaron 609 plazas para el sorteo del 7 de diciembre de los primeros cursos de inicial, primaria y secundaria en los 18 colegios de alta demanda, frente a las 2.600 solicitudes en curso.

01 Diciembre 2017, 12:27

Alemania comienza a defender su título mundialista ante México

La selección argentina de Lionel Messi jugará su primer partido del Mundial de fútbol de Rusia ante Islandia el 16 de junio en Moscú

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE