Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ADMINISTRACIÓN DE URQUIZU PROMETE LA EJECUCIÓN DE CINCO GRANDES PROYECTOS, CON LA AYUDA DEL GOBIERNO

"Vienen obras de impacto en 2018"

13 Diciembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
GOBERNACIÓN. Una imagen del Gobierno Departamental de Chuquisaca.

GOBERNACIÓN. Una imagen del Gobierno Departamental de Chuquisaca.

CRÍTICA

La oposición afirma que el Gobierno no invierte en Chuquisaca en la misma proporción que en otros departamentos y que la Gobernación no tiene proyectos de impacto propios.

¿Será 2018 el año de las obras de impacto? La administración del gobernador Esteban Urquizu aseguró ayer que el próximo año comenzarán a ejecutarse cinco grandes proyectos: la terminal de buses de Sucre, la doble vía Sucre-Yamparáez, el hospital de tercer nivel y dos grandes sistemas de riego en el campo, dos de ellos con varios años en la agenda regional. La mayor parte de la plata la pondrá el Gobierno.

"Lo que ahora queremos hacer son proyectos de impacto. Es lo que estaba pidiendo el Departamento", dijo el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Carmelo Valda, que remarcó que falta poco para que esos cinco grandes proyectos comiencen a ejecutarse.

Uno de ellos es el proyecto de riego Pampas de Padilla, que ya se encuentra en pleno proceso de licitación. Costará Bs 140 millones. El otro proyecto, denominado Valles de Tarabuco, costará Bs 86 millones. Valda dijo que las obras iniciarán en abril, si no surge ningún inconveniente. Ambos sistemas de riego servirán para irrigar unas 2.000 hectáreas de cultivos y beneficiarán directamente a unas 2.300 familias. El 80% del total del gasto lo hará el Gobierno. El resto, el 20%, saldrá de las cuentas de la Gobernación.

Valda también dio por hecho la construcción de la nueva terminal de buses de Sucre, cuyo estudio a diseño final deberá estar listo en junio de 2018. La Gobernación, que financiará la totalidad de la obra, planea firmar el contrato en agosto y ordenar de inmediato su ejecución.

"También estamos seguros que va a empezar (la construcción de) la doble vía (Sucre-Yamparáez) en la siguiente gestión", agregó Valda. El Gobierno pagará igualmente la mayor parte del proyecto. La Gobernación aportará con $us 10 millones.

El total del costo del nuevo hospital de tercer nivel lo cubrirá en su totalidad el Gobierno. Según Valda, el estudio a diseño final tiene un avance del 25%. Estará concluido en mayo y la construcción comenzará casi de inmediato.

La administración del alcalde Iván Arciénega, por otra parte, planea ejecutar el teleférico en 2018, aunque muchos, según las redes sociales, preferirían que comenzara la ejecución del Sucre III debido a la crisis del agua en la Capital.

CONTRAPARTES

La Gobernación, por otra parte, no podrá cubrir la contraparte del tramo El Salto-Monteagudo, de la Diagonal Jaime Mendoza. Necesita $us 60 millones para ello, unos Bs 420 millones. "Para cumplir, tendríamos que cerrar la Gobernación dos gestiones", dijo Valda.

Por lo mismo, Urquizu pidió al Gobierno que la contraparte alcance sólo al 5% del total y no al 30%, como ahora. Pidió el mismo trato que reciben otros departamentos, cuya contraparte sólo alcanza al 5%. En enero habrá una reunión.

  • 4707 veces leída
  • Local
  • obras, impacto, Gobernación, alcalde, teleférico

También le puede interesar...

13 Diciembre 2017, 06:34

Teleférico dejó colgados por una hora a pasajeros

La Línea Azul de Mi Teleférico en La Paz sufrió la tarde de ayer, martes, algunos desperfectos durante su funcionamiento, lo que provocó alarma en decenas de usuarios que quedaron literalmente colgados dentro de las...

12 Diciembre 2017, 05:32

Dos obras viales quedan postergadas para 2018

La construcción de la doble vía Sucre–Yamparáez, que pudo haber iniciado en agosto si no se anulaba el proceso de licitación, deberá esperar al próximo año, así como la licitación del tramo de la ruta Diagonal Jaime...

12 Diciembre 2017, 05:31

Terminal de buses tendrá estudio en junio de 2018

Inscribieron para el próximo año Bs 20 millones destinados a la terminal terrestre

09 Diciembre 2017, 05:52

Redes: Creen que el MAS seguirá sin aportar nada

La Gobernación dice que en 2018 asumirá una "posición firme" sobre el asunto

07 Diciembre 2017, 05:43

Estudio de demanda para Teleférico en Sucre aún está en evaluación

El estudio de estimación de demanda para teleféricos en Sucre, una investigación preliminar al estudio técnico de preinversión, concluida y entregada por la Alcaldía a la Empresa Estatal de Transporte por Cable, Mi...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE