Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SON SIETE LOS POSITIVOS EN CHUQUISACA

Sucre registra un caso más de rabia canina y continúa campaña

14 Diciembre 2017Dayana Martínez Carrasco
VACUNACIÓN. La campaña comenzó ayer con brigadas que acuden a vacunar a los canes.

VACUNACIÓN. La campaña comenzó ayer con brigadas que acuden a vacunar a los canes.

Un nuevo caso positivo de rabia canina mantiene encendidas las alertas en Sucre, al haber sido identificado en una mascota que deambulaba en medio de una jauría de canes callejeros en una zona céntrica de la ciudad. Mientras tanto, la campaña de vacunación contra el virus continuará hoy en el Distrito 3 y 6.

El positivo se convierte en el séptimo caso de rabia canina en Chuquisaca y confirma la circulación de la enfermedad en Sucre, donde se registraron, incluyendo el nuevo, tres canes con el virus.

El reciente diagnóstico se constituye en el primero que se identifica en un can mayor de un año de edad, pues se estima que tenía unos seis años.

De acuerdo con el reporte, el animal fue capturado cuando se encontraba en una jauría que perseguía a una perra en celo, pero si bien la mayor parte eran callejeros, éste tenía algunas características que hacían suponer que sí tenía un propietario, indicó el responsable de Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas, dependiente del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Alfredo Carvajal.

Los dueños nunca acudieron a la perrera municipal por lo que no se cuenta con datos precisos sobre el origen del can; sin embargo, se lo considera como un nuevo caso autóctono. En total en Chuquisaca se tienen cinco casos autóctonos y dos importados.

De los positivos en canes, cuatro corresponden a Poroma y tres a Sucre. A estos casos, se suma un caso de rabia en un gato y otro en un cerdo.

Carvajal apuntó que en todos los casos los canes no habrían sido vacunados contra la rabia, por lo que llamó a la población a recibir a las brigadas que acudirán a sus domicilios en la campaña que comenzó ayer y terminará mañana, viernes. Además, convocó a acudir a los centros de salud de cabecera de distrito, al Centro de Zoonosis de la Alcaldía junto al ex aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, o al Centro de Zoonosis del SEDES, frente al Psicopedagógico.

Ayer, las autoridades de salud comenzaron la cruzada focalizada para vacunar a mascotas que no recibieron la dosis este año. Se abarcó a los barrios del Distrito 2 y hoy les tocará a los del Distrito 3 y 6, mañana la inmunización continuará en los distritos 1,4 y 5.

  • 1531 veces leída
  • Local
  • Sucre, rabia, canina, campaña

También le puede interesar...

14 Diciembre 2017, 12:47

Comité del Revocatorio interpone acción de cumplimiento contra el TED

Hace algunas semanas, este comité presentó al TED el inicio de trámite para la “revocatoria de mandato”, sin embargo, esta instancia respondió que no existe reglamentación actual vigente para dicho trámite

14 Diciembre 2017, 05:48

Nueva denuncia en Sucre de supuesta negligencia

Una nueva denuncia de supuesta negligencia médica en Sucre se registró ayer, esta vez de una médica, cuyo esposo quedó con muerte cerebral. El caso salió a la luz apenas un día después de que se hiciera pública otra...

14 Diciembre 2017, 05:39

Piden compromiso en aniversario del título patrimonial

Autoridades admiten el constante riesgo de perder el título otorgado por la Unesco

13 Diciembre 2017, 19:16

Incahuasi: TCP dispone un nuevo estudio y paraliza entrega de regalías

A través de una sentencia constitucional, el Tribunal Constitucional concedió la tutela al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, disponiendo efectuar un nuevo estudio técnico de límites

13 Diciembre 2017, 16:54

Von Borries advierte intención de posesionar a nuevas autoridades judiciales en La Paz

El decano del Tribunal Supremo de Justicia remarcó que Sucre, al ser la Capital de la justicia boliviana, debe ser escenario de la posesión

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE