Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBERNADOR, A QUIEN LE PIDEN FIRMEZA, REPLICÓ A COSTAS

Ministro defiende estudio descartado por la justicia

16 Diciembre 2017CORREO DEL SUR
AUTORIDAD. El gobernador Esteban Urquizu responde a las consultas de los periodistas, poco antes de ingresar a su...

AUTORIDAD. El gobernador Esteban Urquizu responde a las consultas de los periodistas, poco antes de ingresar a su...

FALLO

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) suspendió el pago de las regalías del campo Incahuasi a Santa Cruz y ordenó la delimitación entre esa región y Chuquisaca, para determinar su participación en el reservorio.

Sucre/CORREO DEL SUR

El gobernador Esteban Urquizu rechazó ayer los dichos de su par de Santa Cruz, Rubén Costas, que calificó el fallo del TCP sobre Incahuasi como un ataque “directo e intencionado” a su región, y remarcó que el problema no es político, sino limítrofe, por lo que volvió a llamarlo a la conciliación y a resolver el conflicto en una mesa de diálogo. No piensa lo mismo el ministro Carlos Romero. Ayer, salió en defensa de su región y del estudio que encargó YPFB, y dio por cerrado el asunto. CIDEPRO recibió con malestar las declaraciones del Ministro y las calificó como “la opinión de un cruceño más" y criticó que Urquizu mantenga una postura "tibia" ante la posición del Gobierno.

“No pueden decir que es (un fallo) político (…) Son más de 500 kilómetros que tenemos que delimitar, desde el kilómetro cero. O sea, aquí Chuquisaca no puede ir con su capricho, ni Santa Cruz. Ambos tenemos que sentarnos y delimitar, desde el kilómetro cero, hasta la frontera con Paraguay”, declaró Urquizu.

El Gobernador agregó que es “falso” que el fallo del TCP tenga que ver con un supuesto “ataque económico” del Gobierno a Santa Cruz, por lo que pidió a Costas “no falsear” la información. “En algún momento, tenemos que sentarnos para no perjudicar, como ellos dicen, económicamente (ningún departamento)”, agregó.

En esa línea, Urquizu volvió a llamar a Costas a resolver el conflicto de manera “amigable”. Una vez que el límite entre ambos departamentos esté claro, “vendrá el estudio de distribución” de regalías, insistió.

El Gobernador agregó que lo único que falta es “voluntad” y que el conflicto limítrofe sigue siendo un asunto “pendiente” entre ambos departamentos, según remarcó.

Romero, consultado, dijo otra cosa. "No es una imposición o un capricho de Santa Cruz que ha definido que Incahuasi pertenece a su territorio o su departamento. Eso obedece a un estudio científico que se lo ha hecho con la mayor rigurosidad, con consultores, con profesionales independientes, que no son cruceños ni chuquisaqueños", declaró a un grupo de periodistas.

Según el Ministro, ambas regiones acordaron someterse al estudio. "Nadie puede patear las reglas de juego a estas alturas. Eso está cerrado", sentenció.

La Gobernación de Chuquisaca impugnó el estudio que encargó YPFB. La estatal petrolera, sin embargo, siguió adelante con sus planes.

El presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de las Provincias (CIDEPRO), Roberto Balderas, rechazó los dichos de Romero y les restó valor. “El tiempo nos está dando la razón. No se tiene la delimitación. Una vez que se tenga la delimitación, podemos hablar de porcentajes (…) Las declaraciones del Ministro Romero las vemos como las de un cruceño más y no como las de una autoridad. Él, como autoridad, lo que tiene que ver es que de una vez se haga la delimitación”, protestó.

El dirigente cívico agregó que el Gobierno se inclinó a favor de Santa Cruz desde hace rato y recordó que el propio presidente Evo Morales dijo que el 100% del campo Incahuasi se encuentra en Santa Cruz.

“El Gobernador de Chuquisaca siempre ha estado un poco tibio (…) Creo que es el momento de estar unidos (…) El Gobernador tiene que salir a defender a su departamento, como máxima autoridad departamental”, reclamó.

 

  • 1230 veces leída
  • Local
  • Esteban Urquizu, estudio, justicia, Ministerio

También le puede interesar...

15 Diciembre 2017, 06:58

La crónica realidad de la administración de justicia

Siete de cada diez privados de libertad no tienen sentencia. El hacinamiento en las cárceles bordea el 300%, lo que muestra la más impactante crisis de la administración de justicia en Bolivia, en medio de profundas...

13 Diciembre 2017, 18:10

Vicepresidente de Ecuador es condenado a seis años de cárcel por caso Odebrecht

Jorge Glas, de 48 años, pasó a ser el funcionario en activo de mayor rango en América Latina en ser sancionado por la trama de coimas de Odebrecht

13 Diciembre 2017, 05:58

EMAS alista estudio de nuevas tasas para 2018

Las tasas de aseo urbano en Sucre podrían ser incrementadas en 2018, tomando en cuenta que actualmente EMAS estaría "subvencionando" este servicio.

11 Diciembre 2017, 10:51

Una sociedad accidental se adjudica estudio a diseño final de la Terminal de Buses

Las empresas JLTA Consultores y Taboada se adjudicaron la elaboración del estudio con un plazo de 180 días a partir de la fecha

11 Diciembre 2017, 05:56

Justicia: Solución de todos los males no depende de tribunos

Hay atribuciones que sólo dependen del Ejecutivo como la asignación de recursos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE