Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NUEVAMENTE DISMINUYÓ EL CAUDAL EN EL RÍO DE CAJAMARCA

Vuelve la crisis del agua a las zonas altas de Sucre

18 Diciembre 2017Henry A. Aira Gutiérrez
FILAS. Las personas de las zonas altas recibieron agua mediante cisterna.

FILAS. Las personas de las zonas altas recibieron agua mediante cisterna.

EMERGENCIA

En noviembre el alcalde de Sucre, Iván Arciénega decretó emergencia del agua. Desde esa fecha se aplica planes de contingencia.

Por segunda vez en menos de dos meses, la merma del caudal de agua vuelve a golpear a los barrios de las zonas altas de Sucre. El bajón en el caudal de Cajamarca hizo que disminuyera la llegada de agua al megatanque de Guerra Loma, ayer, y motivó que cuatros carros cisternas comiencen a distribuir el líquido a al menos ocho barrios del Distrito 3.

“Recibimos la información del Gerente de Redes de ELAPAS que el caudal en el río Cajamarca volvió a bajar a 11 litros por segundo y que se necesita abastecer con agua a las zonas altas”, informó a CORREO DEL SUR la presidenta del Directorio de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarilladlo Sucre (ELAPAS), Daniela Soruco.

Tras la información, ayer, se dispuso que cuatro cisternas –dos de ELAPAS y dos de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos– comiencen con la distribución de agua a los barrios de las zonas altas.

Soruco dijo que el personal de la empresa fue a revisar las bombas implementadas en Cajamarca para verificar si las vertientes también disminuyeron para así encarar un plan alternativo de incremento del caudal en ese acueducto.

“Recibimos la información y de inmediato se dispuso que dos cisternas de 20.000 litros de agua cada una lleve agua de la planta potabilizadora en El Rollo hasta los barrios de las zonas altas del distrito municipal tres”, explicó, por su parte, el responsable de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos, Jaime Daza.

Las acciones que se cumplen con la asistencia de agua es parte del plan de contingencia en el marco de la declaratoria de emergencia en el municipio. Daza explicó que el personal así como las cisternas de la Alcaldía están listas para distribuir el líquido a las zonas altas y también el llenado del megatanque de Guerra Loma.

El pasado mes, en plena época de estiaje, se registró el primer bajón del caudal en Cajamarca, provocando desabastecimiento por más de una semana en los barrios de las zonas altas. Los damnificados optaron por bloquear varias veces el acceso a la empresa de agua en demanda de que se restablezca el servicio. La escasez también golpeó al centro de la ciudad y varias otras zonas por las mermas en el canal Ravelo.

Hoy, el Directorio de ELAPAS recibirá el informe técnico de la inspección a Cajamarca para determinar qué acciones asumir y reforzar la dotación de agua a los diferentes barrios de las zonas altas.

En cuanto al caudal del río Ravelo, la Directora de ELAPAS dijo que está dentro de los rangos permitidos y no hubo bajones.

 

  • 2466 veces leída
  • Local
  • crisis, agua, Sucre, ELAPAS

También le puede interesar...

18 Diciembre 2017, 17:41

Médicos instalan primeros piquetes de huelga de hambre en Sucre

Los primeros huelguistas están cumpliendo la medida extrema en el Colegio Médico, en tanto que el segundo grupo en el Seguro Médico Universitario

17 Diciembre 2017, 02:25

Sin casos

17 Diciembre 2017, 02:21

Un juez arraiga al Alcalde de Llallagua

El juez de Instrucción Cautelar en lo Penal, Raúl Barriga, dispuso el arraigo del alcalde de Llallagua, Artemio Mamani (MAS), por los delitos de incumplimiento de deberes y nombramiento ilegal. En el caso también...

17 Diciembre 2017, 02:06

Sucre: El TED da curso al revocatorio

El revocatorio de mandato contra el alcalde Iván Arciénega y los concejales de Sucre está en marcha. El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca declaró como "válida" la solicitud del Comité Impulsor del...

17 Diciembre 2017, 01:54

Fisculco: Sucre tendrá más agua, pero no podrá tratarla

El bombeo aliviará la escasez del canal Ravelo en época de sequía, pero necesita una planta

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE