Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS FALLO DEL TCP Y PRONUNCIAMIENTOS EN EL TRIBUNAL DE LA U

Echan otra vez a docente que utilizó papeles falsos

20 Diciembre 2017Dayana Martínez Carrasco
PROCESAMIENTOS. Concluyó el caso de un docente acusado de uso de documentos falsos.

PROCESAMIENTOS. Concluyó el caso de un docente acusado de uso de documentos falsos.

ANTECEDENTE

El catedrático fue amparado por una jueza, pero el TCP revocó la resolución. En la Universidad, los tribunales de primera y segunda instancia volvieron a sancionarlo con la expulsión.

El docente reincorporado a San Francisco Xavier, pese a haber usado documentos falsificados, fue finalmente expulsado de la casa de estudios superiores tras haberse revocado en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el fallo de un amparo que ordenó su reincorporación y pago de haberes.

Además, tanto el Tribunal de Procesos de la Universidad como el de Apelaciones, ratificaron su determinación con nuevos fallos luego de que con el amparo se anulara la primera sentencia, luego de observarles un hecho procedimental y pedirles mayor fundamentación, explicó el presidente del tribunal de primera instancia, Javier Ledezma.

“Replanteamos la sentencia, nos mantenemos en la posición inicial de expulsión, fundamentamos más las razones. Planteó (el docente) una apelación con otros alegatos, toma su tiempo (en segunda instancia), ahora menos, y resulta que ratifican nuestra medida”, comentó.

Mientras se notificaba el nuevo fallo del Tribunal de Apelaciones, el TCP se pronunció sobre el fallo del amparo constitucional que había determinado la reincorporación del maestro a la casa de estudios superiores y el pago de salarios por el tiempo en el que había estado expulsado, una suma que ascendió a algo más de Bs 70.000, según Ledezma.

Sin embargo, a decir del Presidente del Tribunal, el daño económico a la Universidad y por ende al Estado, es de entre Bs 500 mil y 600 mil, considerando los pagos recibidos por su salario y el pago de beneficios propios a sus funciones.

“No se ha dispuesto la devolución, emitimos un informe alertando que hay un daño económico. Algunos dicen que debería devolver sólo la diferencia de lo que ganaba como docente invitado y titular (antes de ser titular habría ejercido como invitado), pero creo que ya no hay posibilidad de que ejerza como invitado cuando hay exámenes de competencia, en mi criterio debería devolver todo, pero eso lo decidirá el juez porque también se podría anteponer el derecho al trabajo remunerado, porque no puede haber un trabajo no pagado”, comentó Ledezma.

“La Universidad entiendo que está iniciando los procesos de resarcimiento”, complementó, al recordar que además hay un proceso penal en curso en contra del docente expulsado, por uso de instrumento falsificado.

De acuerdo con el caso, el docente habría accedido a ese cargo en San Francisco Xavier, a través de exámenes de competencia en la Facultad de Ciencias Económicas, pero, posteriormente, una auditoría identificó la presencia de documentos falsificados, de él y de otros cuatro docentes.

A diferencia del docente sancionado, los otros sí probaron la veracidad de sus documentos, aseguró Ledezma.

  • 5662 veces leída
  • Local
  • TCP, USFX, papeles, falsos, docente

También le puede interesar...

20 Diciembre 2017, 06:16

Navideño entrará en receso

Por la gran cantidad de equipos participantes, el Campeonato Navideño de Fútbol y Fútbol de Salón, organizado por la Unidad de Deportes de la Universidad San Francisco Xavier, concluirá en enero de 2018.

20 Diciembre 2017, 06:02

Dejan al nuevo TCP fallo sobre el Tipnis

Entre noviembre y diciembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) priorizó cinco recursos de inconstitucionalidad y dejó de lado el fallo sobre la Ley 969 que abroga la intangibilidad del Territorio...

19 Diciembre 2017, 06:43

“La popularidad del Gobierno está basada en una ampliación del gasto público”

Franz Flores Castro, destacado analista económico de nuestro medio, es docente de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y coordinador del colectivo InvestigaSur, que aglutina a profesionales investigadores...

19 Diciembre 2017, 06:05

Denuncian vulneración en habilitación de supremo

El asambleísta de oposición Eusebio Cordero denunció una habilitación supuestamente incorrecta del candidato al Tribunal Supremo de Justicia Jorge Revilla, quien no renunció a la docencia en la Universidad...

18 Diciembre 2017, 02:07

Universidad inicia receso, será hasta el 15 de enero

La Universidad San Francisco Xavier (USFX) entra en receso desde hoy hasta el 15 de enero tras concluir el año académico el pasado viernes. El vicerrector de la USFX, Walter Arízaga, informó que desde hoy inicia el...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE