Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA EMPRESA CHINA ADMITIÓ FALTAS Y SE COMPROMETIÓ A MEJORAR

Trabajadores vuelven a poner en tela de juicio trato de Sinohydro

24 Diciembre 2017CORREO DEL SUR y Erbol
reclamos. Los empleados hicieron conocer su voz de protesta en reiteradas ocasiones.

reclamos. Los empleados hicieron conocer su voz de protesta en reiteradas ocasiones.

SANCIONES

La empresa china Sinohydro anteriormente fue obligada a pagar dos multas de 50.000 y 70.000 bolivianos por infracción a leyes sociales, según la Jefatura de Trabajo.

La empresa china Sinohydro, que construye la carretera Padilla–El Salto, se comprometió a mejorar la calidad de alimentación de sus trabajadores y a reponer el día de descanso que inicialmente desconoció contraviniendo normas bolivianas, tras la audiencia de conciliación en la Jefatura Departamental de Trabajo, donde nuevamente fue denunciada.

El jefe Departamental de Trabajo, Juan Pablo Yucra, informó que en audiencia de conciliación Sinohydro admitió los cargos por los que sus trabajadores se quejaron.

El dirigente de los trabajadores Limbert Mamani, aseveró que la comida que reciben los obreros bolivianos llega en mal estado y que los asiáticos sólo les permitieron ir a votar en las últimas elecciones a cambio de perder un día libre.

Explicó que los trabajadores sólo tienen cinco días libres al mes, y que para permitirles sufragar en los últimos comicios la empresa china les descontó uno de esos días de descanso, dejándoles sólo cuatro.

"La empresa ha establecido que va a cambiar, se detectó cuál es la trabajadora inclusive que está incurriendo (en el mal servicio de alimentación)", apuntó.

Sobre el otro punto, la Jefatura de Trabajo explicó que el día de la votación "era no laboral pero con goce del 100% de haberes", por lo que se dispuso a la empresa reponer el día de descanso.

La autoridad aclaró que por estas denuncias no correspondió una sanción, pero sí una conminatoria para que la empresa subsane las observaciones.

Los trabajadores de Sinohydro ya hicieron varias denuncias en el pasado. Se quejaron del maltrato de los patrones asiáticos, trato preferencial con trabajadores extranjeros, bajos salarios, mala comida y hasta despidos a quienes pidieron mayor salario.

Mamani también se expresó molesto porque a su criterio el Ministerio de Trabajo no defiende a los obreros bolivianos.

Al respecto, Yucra negó ese extremo al afirmar que todas las denuncias interpuestas por los trabajadores fueron atendidas "con carácter oportuno". "Es más sólo en esta gestión la Jefatura del Trabajo ha estado en cuatro oportunidades en Padilla (centro de operaciones de Sinohydro) velando el cumplimiento de los derechos laborales", subrayó.

  • 1447 veces leída
  • Local
  • trabajadores, juicio, Sinohydro

También le puede interesar...

24 Diciembre 2017, 01:48

Caso Maldonado: Sigue el juicio como desaparición

El juez Gustavo Lleral negó el pedido de la fiscal Silvina Ávila de investigar como "muerte dudosa" la muerte de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo se halló en octubre en el río Chubut al sur de Argentina tras 78 días...

23 Diciembre 2017, 11:44

Surgen nuevas denuncias contra firma china en Chuquisaca

Trabajadores acusan a la empresa Sinohydro de supuestamente darles comida en mal estado

22 Diciembre 2017, 06:50

Sucre: Paro médico suma apoyo y el perjuicio crece

El hospital Santa Bárbara comenzó a registrar pérdidas económicas por el paro

21 Diciembre 2017, 06:26

Niños trabajadores ofertaron escultura para canastones

Con el lema “Una sonrisa para un niño trabajador, una esperanza”, los niños y adolescentes del programa municipal “Almuerzo Educativo Saludable”, ofertaron sus esculturas en la plaza central, ayer, con el propósito...

18 Diciembre 2017, 02:25

Ecuador: Congreso abre juicio político a Vicepresidente

El Congreso de Ecuador aceptó ayer, domingo, abrir un juicio político contra el vicepresidente, Jorge Glas, condenado a prisión por recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht, lo que le acerca todavía más a la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE