Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL SISTEMA DE BOMBEO GARANTIZARÁ LA PROVISIÓN DE AGUA A SUCRE

Fisculco: Anuncian firma de contrato para este 29

25 Diciembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
FISCULCO. El sistema de impulsión será emplazado en el punto de confluencia de los ríos Ravelo (Potosí) y Potolo...

FISCULCO. El sistema de impulsión será emplazado en el punto de confluencia de los ríos Ravelo (Potosí) y Potolo...

CAJAMARCA

Elapas tuvo que recurrir al sistema de bombeo para "estabilizar" el caudal de Cajamarca, que desde su disminución la pasada semana no pudo recuperar sus niveles óptimos.

Sucre/CORREO DEL SUR

Este 29 de diciembre se firmará el contrato con la empresa que se adjudicará la construcción del sistema de bombeo de agua Fisculco, que tiene una inversión de Bs 32 millones y es financiado por el Gobierno central, la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca.

"Nosotros tenemos una fecha que ya es definitiva con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, es el 29 de diciembre que se estaría firmando ya los contratos porque ya se hicieron las invitaciones a las empresas", declaró a este diario la presidenta en suplencia del Directorio de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Daniela Soruco.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que es la unidad ejecutora del proyecto, invitó a cinco empresas nacionales experimentadas, con las que ya visitó el lugar donde se realizarán las obras.

Por el momento la Municipalidad y la Gobernación encaran obras preliminares de apertura de accesos camineros.

Precisó que mañana, martes, la Alcaldía movilizará maquinaria pesada para proceder con el "perfilado" del terreno de una señora que será trasladada a su nueva vivienda como "compensación" a la expropiación de su terreno para implementar este sistema de bombeo.

La empresa que se adjudique la obra tendrá diez meses de plazo, aunque se espera que el sistema de impulsión esté listo antes, de modo que en 2018 ya no se tenga problemas de desabastecimiento como los vividos este año.

El proyecto se financiará de manera concurrente entre las tres instituciones por un monto de Bs 32 millones, de los cuales 16 serán colocados por el Ministerio (50%), 8 por la Alcaldía (25%) y 8 por la Gobernación (25%).

"En nuestro caso, la anterior semana ha sido aprobado el intra presupuestario para que se pueda hacer la transferencia (de recursos) que será entre martes o miércoles (de esta semana)", remarcó.

Tanto el Concejo Municipal de Sucre como la Asamblea Legislativa Departamental dieron luz verde al proyecto la pasada semana, con la ratificación del convenio que inicialmente firmaron las máximas autoridades ejecutivas de las tres entidades públicas.

FISCULCO

El sistema de impulsión de Fisculco fue considerado de urgente necesidad tras la emergencia declarada durante la crisis del agua en Sucre, por lo que el Gobierno emitió a fines de noviembre un Decreto Supremo autorizando encarar de forma inmediata el proceso de licitación del mismo.

Esta obra se constituye en el primer componente de abastecimiento de agua potable del proyecto Sucre III.

Sorpresiva designación de Gerente General en Elapas

Pese a que inicialmente anunciara que el nuevo gerente General interino de ELAPAS sería el Gerente Técnico, la presidenta del Directorio, Daniela Soruco, afirmó que el viernes, en sesión extraordinaria con la presencia del alcalde Iván Arciénega, se decidió designar en el máximo cargo ejecutivo de manera interina al gerente Comercial Rolando Párraga, quien fue posesionado ese mismo día.

Párraga reemplaza a Freddy Ticona, quien renunció al cargo después de que el Directorio le retirara la confianza, observando un inadecuado desempeño de sus funciones durante la crisis del agua en Sucre. Asumirá estas funciones hasta que se concluya el proceso de titularización del cargo, lo que está en proceso.

El sindicato de trabajadores de ELAPAS, que inicialmente pidió la renuncia de Ticona, también exigió tomar el mismo camino a la gerente Administrativo, Roxana Sarmiento, pero por supuestos malos tratos al personal.

Sarmiento fue denunciada ante la Jefatura del Trabajo y el Directorio de ELAPAS tomará la decisión de ratificarla o no en el cargo en función al dictamen que emita esa instancia, lo que podría darse en el curso de la presente semana.

  • 2405 veces leída
  • Local
  • ELAPAS, Cajamarca, agua, construcción, Fisculco

También le puede interesar...

22 Diciembre 2017, 06:38

EEUU sanciona a políticos de Nicaragua y Guatemala

Estados Unidos impuso ayer sanciones a 13 individuos por corrupción y violación de derechos humanos, incluidos tres latinoamericanos entre los que destaca Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral...

21 Diciembre 2017, 06:23

Asamblea da luz verde al proyecto de agua Fisculco

La Asamblea Legislativa Departamental autorizó la suscripción de un convenio tripartito que viabiliza la ejecución del proyecto de captación de agua potable Fisculco–Sucre, cuya inversión asciende a Bs 32 millones.

19 Diciembre 2017, 06:45

Agua: “La Alcaldía carga tintas en los efectos, no en las causas”

De seguir a este ritmo, la falta de agua marcará nuestra calidad de vida, dice el empresario Juan Luis Gantier al reflexionar sobre este grave problema.

19 Diciembre 2017, 05:42

Planean arrancar en enero proyecto de agua Fisculco

El proyecto ahora tiene que ser aprobado en la Asamblea Legislativa Departamental

18 Diciembre 2017, 02:08

Vuelve la crisis del agua a las zonas altas de Sucre

A partir de ayer se empezó a distribuir agua en cisternas a los barrios del D-3

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE