Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MENSAJE DE NAVIDAD DE MONSEÑOR JESÚS JUÁREZ, ANOCHE EN LA CATEDRAL DE SUCRE

Iglesia católica invita a construir una cultura de paz

25 Diciembre 2017Evelyn Campos López
Ha nacido el Salvador

Ha nacido el Salvador

LO NEGATIVO

Por la Iglesia San Francisco un reducido grupo de extranjeros contagiados con el espíritu navideño, obsequiaban alimentos a un grupo de campesinos hasta que una de las indígenas les arrebató una gran bolsa con alimentos. De inmediato una turba empezó a tomar los productos, empujando y maltratando a los visitantes frente a decenas de transeúntes que criticaron la acción. Incluso intentaron arrebatarles sus mochilas en las que tenían sus objetos personales. Los turistas quedaron sorprendidos con esa actitud y se alejaron moviendo la cabeza en señal de reproche. 

Durante el mensaje de Nochebuena, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, invitó anoche al pueblo a vivir la Navidad en su esencia, viviendo y fortaleciendo la ternura y bondad; el perdón y la misericordia; la reconciliación y vida nueva que Dios Padre ofrece, e invitó a ser constructores de una cultura de paz y reconciliación; de amor y de ternura; de fraternidad y de diálogo; de cercanía y de apertura.

Recordó el pasaje del libro de Lucas, donde el ángel Gabriel anunció la buena y esperada noticia “hoy, en Belén de Judá, les ha nacido el Mecías, El Salvador”, y todos glorificaron al Señor diciendo “gloria a Dios en el cielo y en la tierra gracia y paz para los hombres amados por Dios”.

Dijo que hay que celebrar el misterio de la encarnación, porque Dios se hizo hombre en el vientre de la Virgen María, razón por la que el hombre recobró su dignidad de Hijo de Dios.

Entonces Juárez preguntó ¿Es posible celebrar, hoy, la Navidad? Y respondió él mismo “las respuestas pueden ser múltiples, yo les indico algunas”.

No obstante que la violencia quiere ofuscar a la paz; que la soberbia y prepotencia opacan a la sencillez y humildad; que el odio no encuentra lugar frente a las personas que quieren vivir el amor; que la opulencia y el despilfarro no tienen en cuenta al hambriento y sediento olvidando la solidaridad. Cuando las propias ideas impiden una apertura y diálogo con el otro diferente, hay que afirmar que el acercamiento y el entendimiento sí es posible para encontrar una solución al enfrentamiento que actualmente hay entre los médicos y el Gobierno.

“Entonces podremos decir el Hijo de Dios puso su tienda entre nosotros, camina con su pueblo para que seamos discípulos misioneros del misterio de la encarnación del hijo de Dios y desearnos feliz Navidad durante los 365 días de 2018”, manifestó.

La autoridad religiosa también invitó a participar de todos los actos litúrgicos de estos días y que se haga de los hogares un verdadero pesebre para adorar a Jesús.

“Como Arzobispo de Sucre les deseo una feliz Navidad en familia, con diálogo, reconciliación, ternura, amor y las bendiciones de Dios todopoderoso en 2018”, concluyó.

ESPÍRITU SOLIDARIO

Las familias que llegaron de las provincias de Chuquisaca y del norte de Potosí siguen peregrinando por las calles de la ciudad, buscando a gente solidaria que distribuye algunos regalos, chocolate con buñuelos, refrigerios y prendas de vestir. Van de un lugar a otro, su objetivo es acumular la mayor cantidad de productos posible.

La viveza criolla se refleja en la actitud de los campesinos que deambulan por las calles de Sucre, cuando llega algún grupo de gente solidaria para repartir algo, se pasan la voz entre ellos y en minutos aparecen decenas personas que se acumulan frente a ellos, entonces se ven obligados a forma una fila para poder recibir una porción de algo.

Sin duda alguna, ayer la plaza 25 de Mayo fue el principal punto de encuentro y de solidaridad.

Por ejemplo, un grupo de amigos, 100 exactamente, entre 12 y 21 años de edad, distribuyeron ayer por la mañana en la plaza 25 de Mayo chocolate con buñuelos y una variedad de prendas de vestir en buen estado a las familias de migrantes y de la periferia de la ciudad. Uno de ellos, Ricardo Lora, manifestó que realizan esa actividad con el aporte de cada uno de los integrantes del grupo.

Otro grupo de adolescentes del Hogar Calor de Hogar, ataviadas con gorras alusivas a la Navidad, se apostó en la principal plaza de Sucre, para alegrar la mañana de los transeúntes y motivar el ánimo de la gente que se preparaba para conmemorar por la noche el nacimiento del Niño Jesús.

Algunas personas se detenían un buen rato a escuchar las interpretaciones otros pasaban indiferentes. Los niños y madres migrantes escuchaban un momento y cuando aparecía alguien para repartir una chocolatada se iban a recibir su ración y luego volvían a escuchar las melodías.

Así transcurrió la mañana de ayer en uno de los lugares más transitados de la ciudad. Más o menos a media mañana, un grupo pequeño de integrantes del Rotary La Plata se instaló en el kiosko de la plaza de Armas, para distribuir a unas 200 personas de escasos recursos económicos chocolate, torta, pastillas y galletas. Ni bien se anotició la gente, el lugar se atiborró de personas, fueron los guardias de la Policía Departamental que pusieron orden e hicieron que formen una larga fila para recibir el refrigerio.

Se supo que en otros sectores de la ciudad como la avenida de las Américas, la plazuela Tréveris y la plazuela San Juanillo también se distribuyó una chocolatada. De esta forma, sin “bombos ni platillos”, gente particular, familias o instituciones manifiestan su solidaridad con los más necesitados.

La pobreza extrema se visibiliza más en la época navideña

La pobreza extrema en algunas zonas del país queda patente en la época navideña, cuando los indígenas emigran a las principales urbes para conseguir algo de dinero, ropa o juguetes apelando al espíritu solidario que inunda este momento del año.

Desde principios de diciembre es común encontrarse en las calles de La Paz con grupos de niños indígenas que se mueven alegres al son de tonadas autóctonas, esperando que la gente les deje algunas monedas a cambio de su arte.

Otros pequeños acompañan a sus madres en la venta callejera de dulces, pañuelos desechables o limones. También hay ancianos que recorren las calles, unos pidiendo limosna y otros tocando algún instrumento autóctono.

Es el caso de Santiago Acero Lucana, un minero retirado de 65 años proveniente de una comunidad situada en el norte de Potosí, quien llegó a La Paz por tercera vez con la misión de reunir dinero para que sus siete hijos puedan seguir estudiando.

"Yo vengo a veces nomás, siempre para Navidad, llego por una semanita, dos días, tres días. Mis hijos están estudiando, ahora no hay producción en mi lugar, (es) muy frío, mucha altura y no hay riego", dice Acero.

Durante el día, Acero recorre el centro paceño interpretando su música con un charango o con un pinkillo y luego se dirige a la terminal de autobuses para pasar la noche en un albergue habilitado allí por la Alcaldía.

El albergue se abre en la época navideña y también en invierno, los dos momentos del año en que se producen estas migraciones temporales de indígenas hacia las urbes procedentes en su mayoría del norte de Potosí, una de las zonas más deprimidas del país.

Las autoridades destacaron hace unos meses que al menos 1,6 millones de bolivianos, el 17% de la población actual, salieron de la pobreza extrema en la última década y se han planteado sacar a otro tanto de esa situación hacia 2021.

Ajenos a estas cifras, los indígenas que llegan a La Paz buscan recaudar "algún tipo de ingresos para llevar a sus lugares de origen y poder sobrevivir", explica el responsable del albergue municipal, Andrés Santos.

 

MENSAJE. Monseñor Jesús Juárez invita a los hombres y mujeres a vivir la Navidad con amor, paz, respeto y tolerencia.SOLIDARIDAD. Varias personas, familias y algunas instituciones comparten con los más necesitados chocolatadas y...POBREZA. En las fiestas de fin de año es cuando más se nota las grandes necesidades de la gente.
  • 870 veces leída
  • Local
  • iglesia, católica, cultura, paz

También le puede interesar...

25 Diciembre 2017, 02:34

El Papa pide paz y aboga por fieles secuestrados

Conmovido por los conflictos en distintas regiones, el Papa pidió paz para todo el mundo y abogó por la liberación de religiosos y fieles secuestrados en su mensaje previo a la Noche Buena, tras el rezo del Ángelus...

25 Diciembre 2017, 02:07

Déficit comercial inquieta a empresarios de La Paz

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) a través de su presidente, Javier Calderón, expresó la preocupación de su sector por el déficit de la balanza comercial de ese Departamento que llegó en el...

24 Diciembre 2017, 01:19

Iglesia Católica pide “diálogo verdadero”

A pocas horas de la celebración de la Navidad y en medio del conflicto médico que persiste desde hace un mes, el arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, pidió paz y un “diálogo de...

23 Diciembre 2017, 06:26

En Bolivia, la media es de ocho feminicidios al mes

El mayor número de muertes de mujeres se registra en La Paz

21 Diciembre 2017, 15:37

Médicos y estudiantes se volvieron a enfrentar con policías en el centro paceño

Petardos, piedras y huevos fueron lanzados contra los efectivos policiales en el centro de la ciudad de La Paz

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE