Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FEDMYPE EVALÚA 2017 COMO EXITOSO PESE A NULO APOYO DE ALCALDÍA

Sector textilero se abre espacio en mercado local

28 Diciembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
FEDEMYPE. La Feria de las Mañaneras que se realiza los sábados y la marcha en demanda de más espacios en la...

FEDEMYPE. La Feria de las Mañaneras que se realiza los sábados y la marcha en demanda de más espacios en la...

“SUCRE PRODUCE”

La exitosa Feria de las Mañaneras ahora denominada “Feria Sucre Produce” se continúa realizando cada sábado en la calle Ostria Gutiérrez 589 al lado del surtidor Gas Center, de 6:00 a 13:00. Precios de fábrica, calidad y ventas por mayor seducen a la población.

La gestión que cierra fue positiva para el sector textil local, que de la mano de la Federación de Departamental de Micro y Pequeños Productores (FEDEMyPE) logró dar pasos decisivos para su consolidación en el mercado chuquisaqueño. La transferencia de maquinaria subvencionada, la apertura de nuevos mercados y la unificación del sector fueron los principales logros en este año, a decir de sus dirigentes, quienes ya apuntan a 2018 como el año de la consolidación de una feria integral semanal que reúna exclusivamente al sector productivo regional.

Aunque fueron abandonados por la Alcaldía de Sucre a escasas horas de la inauguración de la inédita “Feria de las Mañaneras”, debido a la presión de sectores gremiales, la FEDEMyPE Chuquisaca resalta que la gestión que cierra ha sido positiva porque ha permitido que este importante sector productivo regional sea “visibilizado”. Después de diez exitosas versiones de la “Feria de las Mañaneras” realizadas todos los sábados desde octubre a la fecha, el sector textil puede palpar los resultados gracias a la confianza que se ganó de la población por la calidad y los buenos precios ofertados, señala el presidente de la FEDEMyPE, Teófilo Quispe.

Pero los logros también se advierten con la llegada de un lote de maquinaria productiva que fue transferida por parte del programa Pro Bolivia a siete asociaciones de productores de los rubros textil, alimentos, metal mecánica, y polleras.

Quispe señala que ayudó mucho la apertura de una oficina regional de Pro Bolivia en Sucre a fines de 2016, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, que a lo largo de este año concretó una serie de alianzas, capacitaciones y fomento para impulsar al sector productivo.

El secretario de promoción productiva de la FEDEMyPE, Agustín Calderón, añade que estas experiencias permitieron sobre todo al sector textil unificarse más y cualificarse para elaborar prendas con mejor calidad y con criterios de competitividad. En estos días, por ejemplo, los textileros de Sucre participan de un taller de procesos productivos con capacitadores de Perú, país hasta donde viajará uno de los textileros locales para luego replicar su formación a sus compañeros.

¿CRECIÓ EL SECTOR TEXTIL?

Ambos dirigentes coinciden en que el sector textil ha alcanzado mayor protagonismo aunque todavía quedan asuntos pendientes que resolver sobre todo con las autoridades locales.

Quispe enfatiza que la población se ha volcado masivamente a la “Feria de las Mañaneras”, reconoce la calidad y adquiere productos por docena.

Calderón añade que de los 35 productores que iniciaron, luego sumaron a 50, a 75 y la última feria del pasado sábado contó con 90 emprendimientos de confección de ropa. Para el próximo año se prevé que el número suba a 120 y hasta febrero no se descarta que el número sobrepase de los 150.

Calderón, cuya empresa ha roto las barreras regionales y elabora uniformes para las Fuerzas Armadas, agrega que este sector continúa creciendo y apunta que muchos talleres que estaban cerrados volvieron a abrir y dar trabajo a personas que retornaron del exterior.

Las actualizaciones permanentes en tendencias de modas y patronaje marcan una pauta a la hora de decidir qué productos confeccionar para ser competitivos con la ropa china o americana, enfatiza Calderón, aunque también admite que este tipo de competencia aún mina las fuerzas del sector productivo local.

Con el tiempo, Quispe espera que los compradores se den cuenta que es mejor invertir unos pesos más y adquirir una ropa nueva de calidad, que comprar ropa a medio uso.

La falta de apoyo del municipio es otra debilidad. Por ejemplo, la “Feria de las Mañaneras” se erigió sola, fueron abandonados por la Alcaldía, quien había anunciado su apoyo. Tampoco fue fácil su incorporación a la Feria Navideña, sólo les dieron 15 puestos y tras una marcha les aumentaron 12 espacios más, actualmente están ubicados detrás de los comerciantes viajeros.

“Nos sentimos como inquilinos en nuestra propia casa”, cuando debían apoyarnos como sector productivo, lamenta Quispe.

RETOS

Confiada en que en 2018 las autoridades locales brindarán apoyo al sector que más trabajo da en Sucre, la FEDEMyPE se ha trazado el reto que la “Feria de las Mañaneras”, cuyo nombre cambió a “Feria Sucre Produce” se afiance pero ya no en un espacio privado, sino en el Parque Multipropósito y se le permita su participación en el calendario de ferias de la Alcaldía así como en las provincias.

El reto más grande que se han fijado los textileros de la región es consolidar una marca única denominada “Sucre Produce”, cuya gestión y trámites ya comenzaron.

Para 2018, la organización pretende seguir impulsando el crecimiento del sector textil, pero también empezar a poner más énfasis en otros rubros como el de metal mecánica o carpintería, los cuales también podrían generar sus propias ferias o fusionarse en una feria integral semanal en el Parque Multipropósito. La FEDEMyPE confía en que la Alcaldía dará vuelta la página y este próximo año sí los coadyuvará.

FEDEMYPE. La Feria de las Mañaneras que se realiza los sábados y la marcha en demanda de más espacios en la...
  • 2328 veces leída
  • Local
  • sector, textilero, mercado, local

También le puede interesar...

28 Diciembre 2017, 07:49

Incendio consume un gran mercado en Nicaragua

Un incendio se desató ayer en el Mercado Oriental de Managua, de 106 hectáreas de extensión, y los bomberos intentaron controlar las llamas, indicaron las autoridades, que no informaron de muertos o heridos, aunque...

28 Diciembre 2017, 07:43

Rusia: Explosión deja 10 heridos en supermercado

Al menos diez personas resultaron heridas ayer en una explosión en un supermercado de la ciudad de San Petersburgo, la segunda mayor de Rusia, informó ayer la agencia de noticias Tass citando a funcionarios de la...

26 Diciembre 2017, 06:36

Comportamiento en el mercado de minerales de las materias primas y su incidencia en la economía

Gran parte de los ingresos financieros del Estado boliviano dependen de los precios que alcanzan sus materias primas en el mercado mundial. El más importante es el del petróleo (WTI, West Texas Intermediate)...

25 Diciembre 2017, 02:23

El Mercado Campesino necesita Bs 30 millones

La reconstrucción del Mercado Campesino demandará una inversión de Bs 30 millones, según un nuevo estudio encargado por la administración del mayor centro de abasto en Sucre.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE