Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL SISTEMA DE BOMBEO DEBE EMPEZAR A FUNCIONAR EN OCTUBRE DE 2018

Arranca la ejecución del proyecto de agua Fisculco

29 Diciembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Apuntan a que el bombeo de agua en Fisculco palíe escasez en 2018

Apuntan a que el bombeo de agua en Fisculco palíe escasez en 2018

DATOS DEL PROYECTO

Proyecto: Construcción captación de agua Fisculco

Beneficiarios: 426.689 habitantes

Inversión: Bs 32 millones

Firma adjudicada: Eurofinsa

Plazo: Diez meses

En octubre del próximo año, justo en plena época de sequía, Sucre contará con el sistema de impulsión en la comunidad de Fisculco, desde donde se bombeará el suficiente caudal para asegurar la provisión de agua a las zonas medias y altas de la ciudad, principales afectadas por los desabastecimientos en la temporada crítica, aunque la diferencia entre demanda y oferta seguirá.

La firma del contrato con la empresa española Eurofinsa se efectuó ayer, en el Salón de Convenciones de la Gobernación, con la presencia del presidente Evo Morales, dos ministros de Estado, autoridades locales, funcionarios públicos y trabajadores de ELAPAS, entre otros.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, adjudicó la obra mediante invitación directa a una empresa extranjera pese a que en un principio anunció que se iba a trabajar con una de las cinco empresas nacionales que conoció tienen amplia experiencia en el rubro.

El Ministerio se tomó más tiempo de lo debido para adjudicar a la empresa, lo que hizo notar el propio Presidente en el acto de ayer.

"¿Qué habrá hecho el Ministro de Medio Ambiente? dije rápidamente (la contratación de la empresa), primero yo dije que no tiene que pasar (...), hace dos semanas ya tenía que ser (la firma del contrato), pero ha habido problemas en la parte técnica y jurídica, entiendo perfectamente. Después dije 'no va a pasar de este año', felizmente ahora ya hemos firmado el contrato para dotar de 500 litros por segundo de agua potable a la ciudad de Sucre", sostuvo.

Esperando que se cumpla el plazo de entrega de las obras, Morales lanzó una advertencia a la empresa ejecutora. "Quiero que sepan las empresas que se adjudican, con nuestro Gobierno no hay ampliación de tiempo ni más dinero para el proyecto. Cualquier empresa revisa el proyecto, conoce y se compromete con una firma y si no va cumpliendo corren las penalidades que son multas y si no avanza siempre, se rescinde el contrato y se ejecuta la boleta de garantía", enfatizó.

Adjudicaron Fisculco a Eurofinsa por un monto de Bs 24 millones y los restantes 8 millones serán destinados a obras complementarias. La contraparte local es del 50%.

EL PROYECTO

El proyecto Fisculco consiste en la construcción de una aducción de agua potable por sistema de bombeo; tiene cinco componentes: obra de toma tipo lateral, línea de impulsión, cárcamo de bombeo, desarenador y componente eléctrico.

El objetivo es asegurar la dotación de agua potable a Sucre, garantizando la calidad, cantidad y continuidad del líquido elemento mediante la construcción de una infraestructura que permita impulsar las aguas de los ríos Ravelo y Potolo, captadas en las inmediaciones de la comunidad Fisculco.

El alcalde y presidente del Directorio de ELAPAS, Iván Arciénega, explicó que Sucre sufrió en el último tiempo las consecuencias de una "sequía atípica" que bajó a menos de la mitad los caudales de abastecimiento de agua.

Dijo que Sucre tiene un requerimiento de 400 litros por segundo, pero actualmente puede canalizar hasta 390 litros por segundo a través de las cuencas de Ravelo y Cajamarca.

Fisculco si bien podrá garantizar un funcionamiento óptimo de la planta de tratamiento de agua El Rollo, no reducirá el déficit que se tiene en Sucre, donde la demanda diaria por persona es de 121 litros y ELAPAS sólo puede ofrecer 75 litros. Esto será equilibrado sólo cuando estén concluidos todos los componentes de los proyectos Sucre III y Sucre IV.

Sucre III

Por otro lado, el Presidente se refirió al proyecto integral de agua Sucre III, del que sugirió garantizar el incremento de su costo con recursos estatales, tomando en cuenta que recurrir al financiamiento externo toma bastante tiempo.

La obra no afectará a agricultores

En época de estiaje, entre septiembre y noviembre, el caudal mínimo de agua en el punto de confluencia de los ríos Ravelo y Potolo es de 800 litros por segundo y con el proyecto Fisculco sólo se desviará un caudal máximo de 375 litros, quedando más de la mitad para los agricultores de la zona.

Así lo explicó el gerente Técnico de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Enzo Pórcel, al considerar que el estudio elaborado por la consultora GITEC estableció claramente esa afectación a las comunidades próximas.

“Se dejó el caudal ecológico, el caudal para riego, entonces la cantidad de agua que vamos a sacar máximo será de 375 litros por segundo en época de estiaje”, dijo.

Pórcel afirmó que el proyecto Fisculco garantizará la provisión de agua a las zonas altas y medias de Sucre en época de estiaje, es decir, cuando reduzca el caudal de Ravelo, principal fuente, se regulará los niveles con el sistema de bombeo para no tener problemas.

El horizonte del proyecto es de cinco años y se prevé que hasta entonces ya estén concluidos los demás componentes de los proyectos de agua Sucre III y IV de entre 50 y 60 millones de dólares, que actualmente están en puertas de su licitación.

 

ACTO. Hubo fiesta tras la firma del contrato por Bs 24 millones en el Salón de Convenciones de la Gobernación de...
  • 1254 veces leída
  • Local
  • Gobernación, ELAPAS, Fisculco, proyecto

También le puede interesar...

29 Diciembre 2017, 06:33

Obreros de Elapas no bajan la guardia

El Sindicato de Trabajadores de ELAPAS mantiene su alerta a la espera de que haya un cambio de autoridad en la Gerencia Administrativa de la entidad.

28 Diciembre 2017, 11:53

Fisculco: Firman contrato para subir caudal de agua para Sucre

En un acto encabezado por el presidente Evo Morales se firmó el contrato de ejecución del proyecto de impulsión Fisculco, que permitirá bombear unos 500 litros adicionales de agua para Sucre

28 Diciembre 2017, 06:46

La Gobernación quiere a Siles fuera de Autonomías

La administración del gobernador Esteban Urquizu censuró el trabajo del viceministro de Autonomías, Hugo Siles, en la gestión del conflicto limítrofe entre Chuquisaca y Santa Cruz, por lo que espera que el presidente...

27 Diciembre 2017, 06:36

Agua: Planes a corto plazo podrían prevenir escasez

Las propuestas fueron puestas en mesa en una reunión con el Gobierno ayer

25 Diciembre 2017, 02:20

Fisculco: Anuncian firma de contrato para este 29

La obra que es parte del Sucre III tiene un plazo de ejecución de diez meses

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE